Título:

"Violencia de género entre niños y niñas dentro de las aulas: un acercamiento desde la antropología"

Autor:

RANGEL LARA Trilce

Colaborador:

(Universidad Pedagógica Nacional)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El capítulo tiene como objetivo hacer un recuento de estudios sobre habla diferenciada entre niñas y niños, sí como sobre la presencia de violencias en contextos educativos institucionales, para en un segundo momento realizar el análisis de tres fragmentos de interacciones que fueron observadas durante el trabajo de campo en instituciones de nivel primaria en una escuela pública y una privada en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), mismas que fueron recolectadas por medio de la etnografía comunicativa, presentadas y analizadas mediante una adaptación del modelo speaking. Se realiza un análisis de las interacciones comunicativas dentro del aula que llevan a cabo niños y niñas, a partir del supuesto de que estas difieren debido al rol de género que juegan y el espacio institucionalizado en el que se desarrollan.

Anexos:
Título:

"El indio de los diccionarios".

Autor:

REISSNER Raúl

Fecha:

1985 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Revisión del concepto de indigenismo según aparece en algunos diccionarios. El autor se pregunta si el indigenismo, producido en Latinoamérica, es una nueva forma del discurso difundido sobre el indio a través del diccionario. El indigenismo incluye a la palabra que hemos considerado en esta oportunidad, pero sus alcances políticos e ideológicos son mucho más amplios que el puro fenómeno léxico que se manifiesta en los diccionarios. Pero esto ya es parte de una problemática más amplia que debe tomar en consideración otros aspectos, aparte del hecho sociolingüístico de la palabra.

Anexos:
Título:

"Aspectos psicosociolingüísticos de la comunicación en la ciencia".

Autor:

RODRÍGUEZ SALA María Luisa

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La necesidad de comunicación, tanto la que se produce por los canales formales como por los informales constituye uno de los patrones de interacción, no sólo en el campo de la ciencia sino también en la sociedad en general. Pero, en particular entre los hombres de ciencia, los intelectuales y los artistas, la existencia de personalidades destacadas alrededor de quienes se agrupan colegas y discípulos, que mantienen entre sí fuertes lazos que les dan cohesión, ha dado lugar a un tercer tipo de comunicación.

Anexos: