Título:

"La construcción de la realidad comentada: periodistas e intelectuales".

Autor:

ZACARÍAS CASTILLO Armando

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

El autor reflexiona sobre como el periodismo juega un papel muy importante como difusor de sentidos establecidos, es decir, del conocimiento social. Se abordan temas como la distribución, la traducción de la información (lenguaje), el papel del periodista como intérprete, el trabajo intelectual de la presa...

Título:

La producción noticiosa

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

El fenómeno de la producción de información periodística ha sido muy poco estudiado en México. Estos análisis se han apoyado en las numerosas investigaciones emprendidas tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. Este libro tiene dos objetivos: primero, el de ofrecer una sistematización de los conceptos más importantes de la sociología de las noticias ­tal como ha sido concebida por los anglosajones­ con el fin de despertar el interés en la materia y de proporcionar elementos de referencia sin los cuales las obras sobre el tema, que han sido traducidas al español, pueden parecer poco valiosas al lector mexicano. El segundo es el de presentar el estudio de una organización radiofónica mexicana en la que se intentó aplicar estos conceptos.

Título:

"O telejornal 24 Horas e as eleições presidenciais de 1994 no México."

Autor:

BERALDO FABRÍCIO Gustavo

Fecha:

1996

Descripción:

Brasil

Análisis del papel de la televisión en las elecciones presidenciales de 1994 en México a través del caso del noticiero 24 Horas de Televisa. El análisis se desarrolla a partir del "Escenario de Representación Política", que designa el conjunto de valores y significados de la política, construidos en y por la televisión, en el marco del cual se desarrolla el proceso político y electoral. El método de análisis y la identificación de los principales elementos constitutivos del escenario de la elección mexicana de 1994 se hacen a partir de dos dimensiones teóricas: la agenda setting y el análisis de marcos.

Título:

"La sociología de las noticias y el enfoque Agenda-Setting."

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

2001 (ene.-abr.)

Descripción:

México

En este artículo la autora busca precisar algunos problemas epistemológicos y estrategias utilizadas por los investigadores que durante las tres últimas décadas han trabajado desde la perspectiva del establecimiento de la agenda, que en el ámbito público realizan los medios de comunicación masiva.

Anexos:
Título:

"Mediatización del espacio público y cultura política"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

México

El propósito de este trabajo consiste en avanzar en la reflexión acerca de las condiciones en que al amparo de la globalización se articulan los temas de la esfera pública y la cultura política, con la pretensión de indagar la vigencia de sus enunciados clásicos, así como de apuntar, en términos muy concisos, aquellos desafíos que presenta su actual abordaje.

Anexos:
Título:

Comunicación de masas e ideología: crítica al "comunicologismo".

Autor:

AGUILAR FITCH Laura

Fecha:

1981

Descripción:

México

Este trabajo tiene como objetivo la crítica de la llamada Teoría de la Comunicación Masiva en particular de algunos de sus supuestos centrales: la ocultación y racionalización legitimadora del orden social burgués.

Título:

La construcción del acontecer. Análisis de las prácticas periodísticas

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Fecha:

2003

Descripción:

Aguascalientes

¿Qué es el periodismo? ¿Qué significan las noticias como narraciones sociales del mundo y su acontecer? ¿Cómo contribuye la generación de noticias a la configuración del pensamiento colectivo? ¿Cuál es el punto de unión entre lo individual (la práctica) y lo social (la representación)? ¿Qué hace posible la generación de las noticias? Estas y otras más son preguntas implícitas en el desarrollo de este libro, el cual pretende comprender cuáles son los factores que, desde una perspectiva sociológico-interpretativa, inciden en esa práctica social a la que llamamos periodismo.

Anexos:
Título:

"¿Qué es la comunicación política? Ensayo de un modelo"

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2003 (invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se aborda el viejo debate acerca de la comunicación política, pero no desde la perspectiva de las definiciones, sino desde la perspectiva de los modelos operacionalizables con los cuales llevar a cabo investigación. El autor contrapone el modelo de Dominique Wolton, el modelo dialógico, con un modelo que denomina dialógico-complejo que, a diferencia del primero, incorpora tanto la diversidad como el conflicto de intereses al interior de las estructuras de los medios y en la composición de los actores políticos.

Anexos:
Título:

"Los medios masivos como calmantes"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2004 (otoño)

Descripción:

León

Se ha discutido frecuentemente acerca del impacto y las consecuencias que los medios masivos tienen en los receptores. En este artículo se aborda esta problemática desde una visión social vinculada a la comunicación y al psicoanálisis.

Anexos:
Título:

"Dragon Ball Z y Los Simpson: propuestas axiológicas en la televisión para la conformación de la vida política de la comunidad infantil"

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

ROBLES IRAZOQUI Yadira

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta el resultado de un análisis axiológico realizado en el espacio audiovisual de Guadalajara con la finalidad de conocer los significados simbólicos políticos de dos series televisivas infantiles. Se analiza el comportamiento político de los personajes de ambas series dentro de las organizaciones sociales, esto como una propuesta simbólica que provee a los niños, en su papel de agentes sociales, significados referentes al poder y el liderazgo, a las disfunciones sociales y a la corrupción política, así como a los derechos humanos y a la justicia social.

Anexos: