Título:

"Maestrías en Comunicación en México: análisis comparativo de sus perfiles de producción y reproducción académica".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2010 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Con base en datos bibliográficos provenientes de una investigación sobre la estructuración académica de los posgrados en comunicación, este artículo expone algunas constantes y diferencias encontradas en las tesis de maestría en Comunicación presentadas en cinco universidades mexicanas entre 1996 y 2005, para derivar de ellas algunas hipótesis sobre los perfiles de producción y reproducción del campo académico de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Treinta años de investigación de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

Este trabajo presenta un breve balance sobre el campo académico de investigación de la comunicación en México, articulado en tres partes. La primera trata las tensiones constitutivas del proyecto de futuro de la AMIC, desde la perspectiva del autor, presentes hace 30 años y presentes hoy. La segunda, busca historizar dichas tensiones, para proyectarlas en el presente, pensado como horizonte de futuro de hace 30 años. La tercera, retoma la problemática desarrollada en las partes anteriores, con el objetivo de analizar, el libro coordinado por Aimeé Vega, La Comunicación en México, una agenda para la investigación.

Anexos:
Título:

“El pensamiento pragmatista norteamericano en comunicación

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se analiza el origen del pensamiento pragmatista norteamericano y su relación con los estudios de la comunicación. El periodo de la primera escuela de Chicago albergó el trabajo del pedagogo y demócrata norteamericano John Dewey, del historiador canadiense Harold A. Innis y del “inconformista” Thorstein Veblen entre otros. Fue un momento de grandes expectativas humanistas sobre el desarrollo y la prosperidad económica, de la tecnología y la democracia. En este contexto previo a la primera guerra mundial, se gestaron las ideas de las corrientes norteamericanas de la comunicación. El pragmatismo ideado por C. S. Peirce y difundido por William James fue una forma de argumentar que subyace en todas ellas. En este trabajo se analizan las características que dieron origen al giro pragmático y su relación con las teorías de la comunicación norteamericanas.

Anexos:
Título:

“Los retos de pensar en y desde la comunicación en el México de hoy”

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Con este trabajo nos proponemos llevar a cabo una reflexión en dos niveles. Comenzamos señalando algunas consideraciones en torno a la situación de la investigación en comunicación en México para posteriormente reflexionar acerca de las formas en que se ha dado la difícil consolidación del pensamiento comunicacional y su consecuente consolidación disciplinar. En un segundo momento, apuntaremos algunos retos epistemológicos que tenemos enfrente, en relación a la hiperfragmentación e hibridación a la luz de los planteamientos de Dogan y Pareh.

Anexos:
Título:

“Discursos sociales sobre la sexualidad: narrativas sobre la diversidad sexual y prácticas de resistencia”

Autor:

COLLIGNON GORIBAR María Martha

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El análisis de los discursos generados por diversos actores sociales (funcionarios públicos, religiosos, voceros de organizaciones civiles) en México, respecto de la legitimación e inclusión de los diverso y diferente, en lo que a sexualidad se refiera, busca hacer visible la disputa por la legitimación de un determinado orden sociosexual, así como la tensión generada por la transformación del marco ético/moral/religioso de la sexualidad.

Anexos:
Título:

Ausencias y emergencias de lo público/ciudadano en noticieros televisivos y movimientos sociales. Un acercamiento desde la perspectiva del “communicative framing”.

Autor:

VELÁZQUEZ RAMÍREZ Juan Manuel

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

“Lo público/ciudadano” se constituyó en el eje que entrecruzó el conjunto de este estudio, en tanto que como referentes empíricos se consideraron a conductores de noticieros televisivos locales y a dirigentes de algunos movimientos sociales con presencia política en la zona metropolitana de Guadalajara. La problemática central que desde este estudio se buscó reconocer, construir y dilucidar fue la referida a los procesos de enmarcamiento comunicativo que construyen conductores de noticieros televisivos y dirigentes de movimientos sociales. Se trató de reconocer la manera en que estos procesos de enmarcamiento comunicativo concretos es posible identificar estrategias de visibilización e invisibilización de agentes, prácticas, lugares y acontecimientos. Desde el punto de vista teórico, esta investigación se construyó como un esfuerzo interdisciplinar que permitió interrogar a la realidad de estudio desde la política, la cultura y lo social, teniendo a la comunicación como un puente de diálogo en esta tarea. Por su parte, la perspectiva de los estudios socioculturales permitió articular los enfoques de la sociología interpretativa y la sociología reflexiva, para de esta manera constatar la centralidad que la comunicación mantiene en la construcción y disputa que sobre lo “público/ciudadano” se desarrolla entre estos agentes sociales, donde cada uno de ellos busca establecer socialmente la visión propia de lo “público/ciudadano” como la dominante y legítima, y donde se involucran procesos sociales, culturales y de poder. Metodológicamente este trabajo se caracterizó por combinar lo cualitativo con lo cuantitativo. Esto marcó que praxeológicamente para esta investigación se exigiera un acercamiento práctico a la realidad de estudio acompañado de procesos analíticos de interpretación.

Anexos:
Título:

“La ilusión de una identidad singular en el futbol: El caso de las barras de chivas y atlas”

Autor:

RAMÍREZ CERÓN Giovanna Georgina

CORONADO ARIAS David

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este capítulo se abordan algunos de los caminos utilizados por los sujetos comunitarios para ubicarse en una singularidad identitaria, cuya difusión está garantizada por que ayuda a situarse fácilmente –a nosotros mismos y a los otros– en algún estanco o lugar, y también por que favorece los análisis rápidos y simplificadores de la realidad. Aunque no hay que olvidar que es una tendencia muy difundida entre políticos y planificadores, y no ausente entre muchos científicos sociales, quienes deben hacer afirmaciones “rápidas y entendibles” acerca de la realidad. Queriendo complejizar este tipo de procesos, en este capítulo se intenta explicar el fenómeno de la “ilusión de una identidad singular”, utilizando como ejemplo una confrontación que tuvo lugar a finales del mes de febrero y principios del mes de marzo de 2009 entre los seguidores de los equipos de fútbol Chivas y Atlas. En efecto, el fútbol no escapa a esta mecánica.

Anexos:
Título:

“Ley mordaza o ley federal de comunicación social”

Autor:

BARAJAS Edith

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

España

En la Ciudad de México se desató un frente común de los 15 periódicos publicados a nivel nacional en conjunto con las cadenas de televisión para protestar por una iniciativa de ley, bautizada por ellos mismos como Ley Mordaza, misma que reprobaron por unanimidad y la consideraron como un atentado a la libertad de expresión, dado que trata de regular el derecho de la información. Tal fue la reacción, que los diputados encargados de la redacción de tal iniciativa calificaron de sospechoso amarillismo los titulares que aparecieron. Este artículo hace un recuento histórico sobre el desarrollo de esta legislación y la polémica que causó entre los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

“O lugar da intimidade nas práticas de sociabilidade dos jovens”

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2011

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

En términos de trascendencia social, lo que no puede ser visto en los medios o subido a la web no existe. ¿Pero qué pasa entonces con la intimidad de los jóvenes? ¿Desaparece, se transforma o cambia su sentido? En las condiciones de exhibición total del yo, ¿hay algo que todavía puede ser considerado -de manera individual o compartida con otros- un secreto, una práctica privada, un pensamiento oculto, un momento de introspección, un acto de pudor o una acción pecaminosa? Este artículo busca reflexionar sobre el lugar que la intimidad ocupa (o des-ocupa) en las prácticas de sociabilidad de los jóvenes en las redes sociales.

Anexos:
Título:

"Intersubjetividad y comunicación. El encuentro alter-ego como eje conceptual para pensar la relación entre filosofía y pensamiento comunicacional".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

La comunicación es, ante todo, el encuentro entre sujetos, el vínculo, la puesta en común. Esta definición de comunicación reposa sobre varios supuestos conceptuales que vale la pena analizar. Y la filosofía proporciona elementos que vale la pena considerar. Nos referimos, específicamente, a la Fenomenología y su conceptualización de intersubjetividad. En este tenor, y a sabiendas que la relación entre filosofía y comunicación puede abordarse desde múltiples aristas, hemos elegido a la Fenomenología, y concretamente a la denominada Sociología Fenomenológica, como fuente teórica filosófica para comprender -y complejizar- la concepción de la comunicación como encuentro intersubjetivo.

Anexos: