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- Título:
"Ludovico Silva and the move to critical stances in Latin American Communication Studies"
- Autor:
CALLES SANTILLANA Jorge A.
- Fecha:
2006
- Idioma:
en
- Descripción:
Eslovenia
A pesar de su impacto intelectual en el campo de los estudios de la comunicación en los años setenta, Ludovico Silva es dificilmente recordado hoy en su país nativo, Venezuela. Con una singular honestidad intelectual, Silva trabajó en una teoría general de la ideología, desafiando al marxismo oficial y a las fuerzas políticas de izquierda de esa época. Basado en la diferencia marxiana entre valor de uso y valor de cambio, Silva argumentó que la categoria de la plusvalía necesitaba un equivalente en el reino de lo simbólico, y por eso desarrolló el concepto de plusvalía ideológica
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- Documento número 6269
- Actualizado el jueves, 14 de febrero de 2013 08:03:25 p. m.
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- Título:
"Like parents, like citizens: Mexican children's political socialization".
- Autor:
HUERTA WONG Juan Enrique
- Fecha:
2013
- Idioma:
en
- Descripción:
This paper addresses how future citizens are being socialized in Mexico, and more specifically, what is the role of family communication and viewing news in shaping civic awareness and political participation. The analyzed data comes from a survey to Mexican children enrolled in the 6th year of elementary school in three cities of the North East of Mexico (n = 1544). The analytical strategy consisted in developing a full structural equation model to test both the validity of the constructs proposed, and the hypothetical relationships among those constructs. Results rein-forced the central role of parents in shaping future citizens, by having an effect on children’s attitudes to political participation. Otherwise, TV news viewing was found as having an effect on children’s civic awareness, but just a weak effect on children’s attitudes to political participation. The paper concludes with a final elaboration regarding theoretical and public policy implications from those findings; more specifically, it offers guidelines for educational interventions that take advantage from the relevance of parents on shaping Mexican future citizens.
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- Documento número 6700
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 08:17:59 p. m.
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- Título:
"“Todas las comunicaciones...”, ¿diferencia que no hace la diferencia? Una perspectiva desde la Teoría General de los Sistemas Sociales de Niklas Luhmann"
- Autor:
ZÚÑIGA ROCA María Fernanda
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
En 1992 Niklas Luhmann presenta una ponencia donde plantea algunas categorías fundamentales que orientan su crítica hacia la versión moderna del concepto de comunicación –la forma de diferenciación que preveía que la descripción correcta del mundo y de las sociedades se efectuara por una posición que no tuviera competencia, es decir, desde la perspectiva del poder y su influencia–. Dicha postura sostenida por un análisis teórico de gran importancia además planteaba, por un lado, el hecho de que la comunicación es la operación medular de todo sistema social, y, por el otro, la perspectiva –no menos escandalosa– de que ni los individuos ni los sujetos pueden comunicar otorgándole exclusivamente esta capacidad a la comunicación misma.
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- Documento número 6728
- Actualizado el miércoles, 23 de noviembre de 2016 06:23:50 p. m.
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- Título:
"La mediación como política social. Una vía eficaz para el logro de la cultura de paz"
- Autor:
CABELLO TIJERINA París Alejandro
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2013
- Descripción:
España
La presente investigación surge como resultado de la tesis para la obtención del grado de Doctor y pretende contribuir al fortalecimiento de una cultura de paz en México, proponiendo implementar estrategias de resolución pacífica de conflictos como la mediación, considerándola como una política social que incida en la transformación positiva de los conflictos. La herramienta idónea, el diálogo y los valores: tolerancia, cooperación, participación activa de la sociedad, solidaridad y el acercamiento de la justicia a la ciudadanía, serán los elementos indispensables para solucionar de manera efectiva, pronta, económica y equitativa los conflictos dela sociedad del siglo XXI. La mediación cumple satisfactoriamente los requisitos para poder ser contemplada como una política social que incentive la participación activa de la ciudadanía en la solución de sus conflictos, auxiliando a socavar la crisis de los sistemas de impartición de justicia.
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- Documento número 6825
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 06:57:20 p. m.
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- Título:
"Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital"
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el contexto del desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (sic) y de las crisis mundiales del capitalismo global, el trabajo aborda la problemática de la brecha digital como una expresión de las desigualdades del siglo xxi. Se presentan los antecedentes del auge que comenzó a cobrar ese proceso en los últimos años del siglo xx, así como las propuestas y proyectos formulados por los países latinoamericanos para construir esa nueva organización social. Se hace énfasis en el carácter estructural del problema de la brecha digital, en tanto “nueva desigualdad”. Se señalan las transformaciones fundamentales de dicho concepto para luego, con el apoyo de algunas estadísticas, presentar en un contexto general algunos puntos de análisis sobre la brecha digital en América Latina y en México.
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- 6895.pdf (566KB)
- Documento número 6895
- Actualizado el sábado, 14 de enero de 2017 02:10:48 p. m.
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- Título:
"Aproximación al concepto de «comunicación» en la teoría social de Luhmann y su representación en los «medios de masas»"
- Autor:
SOLÍS DELGADO Juan José
- Fecha:
2014
- Descripción:
México
Los medios de masas caracterizan a la sociedad moderna y habitualmente su comunicación se entiende —desde una perspectiva tradicional— como el proceso de transmitir información de A a B. Sin embargo, la comunicación que nos interesa identificar en este artículo es la que opera en el sistema sociedad, donde ocurre que los medios de masas son un sistema social organizado y diferenciado funcionalmente, lo cual permite observar que en ellos no se puede hacer política, derecho, ciencia, religión, etc., y mucho menos puede existir (para su operación) la intervención del individuo.
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- 6932.pdf (169KB)
- Documento número 6932
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 02:39:30 p. m.
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- Título:
"Intersubjetividad y diálogo intercultural. La sociología fenomenológica y sus aportes a la comunicación intercultural"
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
- Fecha:
2010
- Descripción:
Chile
La comunicación intercultural se define como cualquier situación comunicativa donde interactúan al menos dos personas procedentes de matrices culturales-geográficas distintas. Algunas definiciones, incluso, ponen énfasis en el momento concreto en que se pone de manifiesto la habilidad para negociar significados culturales en la interacción comunicativa. Por lo tanto, la clave de la comunicación intercultural es la interacción con lo diferente, con todo aquello que objetiva o, sobre todo, subjetivamente, se percibe como distinto, sea cual sea el motivo de distinción (raza, género, clase social, preferencia sexual, etc.). En este texto se reflexiona sobre la interculturalidad desde los conceptos de intersubjetividad y mundo de la vida, procedentes la Sociología Fenomenológica.
- Anexos:
- 7001.pdf (122.2KB)
- Documento número 7001
- Actualizado el jueves, 19 de enero de 2017 06:59:33 p. m.
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- Título:
Estudio sociológico de la comunicación educativa global
- Autor:
GONZÁLEZ MENDOZA Luis Héctor
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis busca contribuir a la identificación y estudio de enfoques sociológicos que permitan delimitar y orientar el estudio de las múltiples manifestaciones de la comunicación educativa global. Se ubica en la sociología contemporánea a través de la sociología de la comunicación y de la sociología de la educación.
- Anexos:
- 7217.pdf (8.1MB)
- Documento número 7217
- Actualizado el domingo, 31 de diciembre de 2017 01:13:17 p. m.
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- Título:
"Comunicación e interculturalidad. Reflexiones en torno a una relación indisoluble"
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
La comunicación intercultural ha sido definida como cualquier situación comunicativa donde interactúan al menos dos personas con matrices culturales-geográficas distintas. Otras definiciones amplían la noción de interculturalidad y consideran motivos de distinción que trascienden lo geográfico e incluyen dimensiones como la clase social, la edad, el género, la ideología y la preferencia sexual. En todo caso, la clave de la comunicación intercultural es la interacción con lo diferente, con lo que objetiva y, sobre todo, subjetivamente, se percibe como distinto. Así, la comunicación y la interculturalidad mantienen una relación indisoluble.
- Anexos:
- 7348.pdf (527.2KB)
- Documento número 7348
- Actualizado el martes, 25 de diciembre de 2018 02:41:14 p. m.
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- Título:
"Percepción de la diversidad cultural y construcción de estereotipos: Los Simpsons"
- Autor:
DONCEL DE LA COLINA Juan Antonio
SEGOVIANO GARCÍA Jenny
- Colaborador:
(Universidad Regiomontana - UAM)
- Fecha:
2014
- Descripción:
Monterrey
Se propone un análisis del modo en que la serie globalizada ‘Los Simpsons’ influye en la percepción y en los estereotipos que los jóvenes elaboran acerca de diferentes minorías socioculturales. Para el logro de este objetivo de investigación se realizaron dos grupos de enfoque con estudiantes de dos universidades privadas en México. Las minorías sobre las que se debatió han sido categorizadas según la clasificación de estigma propuesta por Goffman, destacando una respuesta cognitiva y emotiva claramente diferenciada según la categoría a la que se refiriesen los estudiantes, principalmente condicionada por la existencia o inexistencia de contacto interpersonal entre el sujeto estereotipificador y el sujeto estereotipificado.
- Anexos:
- 7352.pdf (580.8KB)
- Documento número 7352
- Actualizado el martes, 25 de diciembre de 2018 03:16:13 p. m.
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