Título:

"Interpretaciones de los periodistas: la dualidad de estructura del periodismo y la hermenéutica doble como metodología"

Autor:

VELASCO ARAGÓN José Luis

Colaborador:

(Universidad del Valle de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La intención del texto es mostrar de qué manera el capítulo teórico y el metodológico de la tesis de maestría: “Interpretación de editores y reporteros de las condiciones que prevalecen en su contexto laboral y profesional para el cumplimiento de la responsabilidad social asociada a la práctica del periodismo. El caso del diario Mural de Guadalajara, México” (Velasco, 2015) pueden aportar nuevos caminos para la obtención, clasificación e interpretación de datos en una investigación sobre rutinas productivas de una redacción en donde se generan contenidos noticiosos que se conectan con las condiciones organizacionales y con la ideología de los periodistas que participan en dichas rutinas.

Anexos:
Título:

"La ciencia y la cultura como objetos de comunicación y práctica"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este texto se despliega una reflexión conceptual y contextual acerca de la construcción del objeto central de estudio de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura y sus implicaciones para la formación profesional y la investigación sistemática de sus dimensiones constitutivas, entendidas como prácticas socioculturales.

Anexos:
Título:

"Investigar la comunicación pública de la ciencia: notas para la construcción de proyectos de investigación"

Autor:

COLLIGNON GORIBAR María Martha

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este texto presenta algunas notas para construir proyectos de investigación de la comunicación de la ciencia, a partir de reflexiones en torno a los marcos instituidos de producción de conocimiento y la necesidad de cuestionar los límites impuestos a la práctica de la investigación. Es un texto– invitación a repensar las formas en que se construyen objetos de investigación de la comunicación de la ciencia y se produce conocimiento sobre ellos.

Anexos:
Título:

"Saberse experto: producción social de sentido y mediaciones en el E-Paciente desde el estudio de caso CIBO"

Autor:

LUNA LOMELÍ Hugo Rodrigo

Colaborador:

(IMSS)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente artículo es una síntesis de Saberse experto: producción social de sentido y mediaciones en el ePaciente desde el estudio de caso cibo (tesis de maestría), investigación que indaga sobre las mediaciones digitales en la producción social de comunicación en pacientes expertos, caracterizado en ambientes institucionalizados. Aborda a la experiencia de cursar una enfermedad, como fuente de conocimiento sustancial en la construcción de saberes sobre padecimientos crónicos y, por otra parte, el empoderamiento de los pacientes expertos en relación con su posición dialógica con respecto a la figura del médico y el sistema de Salud. El ePaciente, resultado de mediaciones tecnológicas, recuperará un conocimiento disperso en distintos sistemas digitales y trasformará, el saber del paciente experto, en una herramienta de gran fortaleza para la construcción de redes de apoyo y de divulgación de conocimiento colaborativo en torno a la salud.

Anexos:
Título:

Tejiendo nuestra historia. Investigación de la Comunicación en América Latina

Autor:

CROVI DRUETTA Delia (coord)

TREJO DELARBRE Raúl (coord)

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro reúne los relatos sobre el devenir de la investigación de la comunicación en América Latina que se presentaron en un coloquio durante el XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación en octubre de 2016. En reconocimiento de los hitos en el campo de la investigación sobre comunicación en Argentina, Bolivia, Brasil, Centroamérica, Colombia, Cuba, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, este libro propone un momento de reflexión que permita continuar el análisis de un tema que sigue presentando retos, desafíos y tareas pendientes.

Título:

"Tendencias regionales y transnacionales de la investigación de la comunicación en América Latina"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Si bien esta todavía por escribirse una historia internacional (o de manera mas ambiciosa, transnacional) de los estudios de la comunicación y de los medios, pues "hasta ahora, la mayor parte de las historias han sido nacionales, con una predominante atención sobre América del Norte y Europa Occidental" (Simonson y Peters, 2008: 764), en los últimos años parece haberse fortalecido una perspectiva que "nos ayuda a ver cómo el estudio organizado de la comunicación al mismo tiempo ha reflejado, refractado e impulsado la geopolítica transnacional, los patrones institucionales de educación y profesionalización y maneras de conocer y de actuar", determinantes de la vida colectiva desde el siglo pasado (Pooley y Park, 2013: 85-86). En esta línea, la búsqueda de marcos sociohistóricos adecuados para fundamentar una investigación transnacional de los procesos de constitución del campo académico de la comunicación en fechas recientes ha cobrado un fuerte impulso, "junto a las historias comparativa, internacional, mundial y global", reconociendo que los campos no estan limitados por las fronteras de los Estados nación (Simonson y Park, 2016: 2-6), y que la reflexión latinoamericana al respecto no puede quedar al margen.

Anexos:
Título:

Sociedad del Conocimiento y Comunicación. Reflexiones críticas desde América Latina.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia (coord)

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2018

Descripción:

A partir de la propuesta de una sociedad señalada por la información como el elemento y sustancia que le da forma, la comunicación recibió el impulso de un incremento en los temas de su agenda de interés e intervención. Vinieron luego varios nombres para este proyecto social, que finalmente aterrizaría en una denominación más abarcadora y consensual, pero también con mayor complejidad: sociedad del conocimiento. Las raíces de estos programas y sus alcances se sitúan primero en las nuevas tecnologías de comunicación, ampliándose más tarde al proceso de digitalización, casi omnipresente, con el cual el campo amplió sus repercusiones y experimentó un cambio sustantivo en varios sentidos.

Anexos:
Título:

"Construcción del campo comunicacional ante la Sociedad del Conocimiento"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La sociedad del conocimiento, derivada de denominaciones anteriores que no alcanzaron su mismo nivel de aceptación y legitimidad, constituye un modelo al cual suelen referirse a menudo gobiernos e instituciones internacionales, pero que ha sido escasamente definida por quienes la promovieron rescatando ideas concebidas décadas atrás. Para la academia en cambio, constituye un tema de interés debido a que necesita ser explicado tanto desde sus orígenes, como en el devenir mismo de este proyecto que se bifurca en dos concepciones contrapuestas: una sociedad que comparte conocimiento mediante redes humanas y tecnológicas que originan prácticas y acciones comunitarias; o una sociedad que privatiza importantes recursos tecnológicos y humanos, así como el saber científico o intuitivo, para transformar actividades básicas en fuentes de ganancia y enriquecimiento de una minoría.

Anexos:
Título:

"La construcción del campo comunicacional ante la Sociedad de la Información"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Para pensar críticamente la relación entre la comunicación y la sociedad del conocimiento en el contexto particular de América Latina, la convocatoria del XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación “Sociedad del Conocimiento y Comunicación: reflexiones desde América Latina”, propuso un conjunto de preguntas en torno al papel Estado nación frente al avance de los capitales financiero, industrial y de servicios tanto nacionales como extranjeros; a las políticas públicas en materia de educación y de desarrollo tecnológico, así como a las múltiples formas de mediación social que se despliegan en el marco general de la sociedad de la información o del conocimiento y se materializan en prácticas y productos. Todo ello con el fin de ofrecer elementos críticos para enfrentar los retos del campo académico de la comunicación frente a la “sociedad de la información” y/o “del conocimiento”.

Anexos:
Título:

"Reflexividad y crítica académica en el campo comunicacional"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Descripción:

México

El capítulo aborda reflexiones críticas sobre de comunicación América Latina. El autor ofrece una perspectiva orientada a ubicar, en coordenadas especial aunque no exclusivamente mexicanas, la pregunta por el sentido de la expresión Sociedad del Conocimiento, y estimular alguna discusión productiva acerca del estado actual de ese proceso de institucionalización inacabada de nuestro campo en este país y su entorno regional.

Anexos: