Título:

"El nuevo rompecabezas"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Durante ya casi un siglo, los estudios acerca de los medios de comunicación se han dedicado a describir y analizar procesos, contenidos y efectos. Los primeros esquemas —que han sido prácticamente los únicos— en los que se apuntaló ese estudio de los medios para ampararse en lo que sus autores y promotores nos dijeron que era una teoría de la comunicación de masas con diferentes variantes y complementos, dibujaron el recorrido de los mensajes del emisor al receptor. Aquellos esquemas nunca alcanzaron a ser una teoría pero mostraron dos rasgos esenciales en la comunicación mediática. Se trata, en primer lugar, de un proceso. Los mensajes se trasladan desde la fuente transmisora hasta los destinatarios. En ese camino, aunque dure apenas instantes, son modulados con recursos tecnológicos. Al cabo de ese trayecto son recibidos por audiencias que les dan sentido. El segundo rasgo que evidencia- ron aquellas representaciones es el carácter autoritario de la comunicación de masas. Unos cuantos producen y difunden para muchos más. Esa es la clave del negocio, así como de la influencia, de los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

"Comunicación e Interdisciplina"

Autor:

GARCÍA AGUILAR Raúl Roydeen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La historia de la comunicación es, por sí misma, una narración a varias voces. Los cimientos de nuestro campo de estudio reposan, con una firmeza innegable, aunque a veces impensada, sobre las bases que los estudios filosóficos y los dedicados a las interacciones sociales construyeron durante siglos. Entre otras muchas disciplinas que pueden ser mencionadas en la conformación del ámbito de la comunicación se encuentran la antropología y la ciencia política, o conjuntos disciplinares como el conformado por la lingüística, la semiótica y los estudios del discurso, por un lado; o el que articula a la sicología y la cognición, por otro. Todas forman parte de un edificio teórico y analítico que se sigue construyendo, como una catedral que refleja diversos estilos arquitectónicos, y que nos hace preguntarnos recurrentemente sobre lo específico en los estudios de la comunicación e incluso sobre lo específico de los fenómenos comunicativos

Anexos:
Título:

"El reto de historiar cuatro décadas de ALAIC"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Cuarenta años después de su fundación, la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) conserva algunas de las contradicciones e inconsistencias, así como algunas de las convicciones y valoraciones compartidas que impulsaron su creación en 1978 y su reconstitución en 1989. Es un caso interesante para la metainvestigación internacional del campo académico de la especialidad, que sugiere por ejemplo que las asociaciones académicas transnacionales han sido las principales fuerzas para facilitar el flujo de ideas y personas, consolidar los paradigmas hegemónicos y contrahegemónicos y las orientaciones políticas de la investigación de la comunicación y de las redes sociales de académicos (Simonson & Park, 2016, pp.69-70).

Anexos:
Título:

"Érase una vez en México. Ficción y memoria del pasado reciente en la serie El Chapo"

Autor:

AMAYA TRUJILLO Janny

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Chile

Este trabajo propone un análisis crítico de El Chapo, una serie televisiva coproducida por Univisión y Netflix (2017) basada en la biografía del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera. Alrededor de esta figura, la serie sintetiza una trama con múltiples ramificaciones en torno a la historia reciente de México, plantea hipótesis acerca de sus causas y aborda con particular énfasis la denominada “guerra contra el narcotráfico”, emprendida por el ex presidente Felipe Calderón en el año 2006. Desde un enfoque centrado en la categoría de memoria cultural, se examina esta serie como un caso interesante para indagar al potencial de la ficción televisiva para narrar la historia y producir sentidos sobre ella. Desde esta perspectiva, El Chapo puede ser pensada más que como “otro” producto exitoso de la narcoficción televisiva, como un relato de memoria, en tanto propone unas ciertas formas de encuadrar e interpretar ese pasado-presente.

Anexos:
Título:

"Fenómenos naturales y desastres humanos en la prensa impresa de México. De la información a la representación social"

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

FLORES GONZÁLEZ Rubén

MENDOZA MUÑIZ Flor de María

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

La prensa mundial concede poca importancia a los temas medioambientales, salvo en los casos en que se producen desastres humanos relacionados con fenómenos naturales. Es por ello que se hace necesario conocer cuáles son las representaciones mediadas por la prensa mexicana de estos acontecimientos. Con el objetivo de caracterizar las representaciones sociales de la prensa impresa mexicana sobre el referente fenómenos naturales y desastres humanos, a partir de ciertas cualidades del discurso informativo, se realizó un análisis de contenido de 1,638 notas en 21 diarios de nueve estados de la República. Se observó la predominancia de notas básicas emitidas por fuentes oficiales. También se encontraron diferencias por estados en cuanto al grado de espectacularización o escabrosidad de la noticia. Se presume que la dominancia de fuentes oficiales tiene que ver con el ejercicio de rutinas periodísticas orientadas a economizar los recursos humanos y materiales de los medios. Por último, se argumenta que las diferencias entre estados respecto a la escabrosidad de las noticias dependen de la cultura de la región, y de la representación social de los fenómenos naturales que es característica de dicha cultura.

Anexos:
Título:

"Industrias Culturales, Diversidad y Pluralismo en América Latina"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

España

La diversidad cultural es una cuestión clave del final del segundo milenio y principios del tercero, para América Latina y el resto del orbe. A su vez, en el mundo contemporáneo los medios masivos de comunicación o, más en general, las industrias culturales, se cuentan entre los principales actores que pueden propiciar la diversidad simbólica en el mundo. Por otro lado, el tema de la diversidad no puede pensarse sin implicar lo que se podría considerar su antónimo: el de la concentración. No se trata de un simple juego de palabras, sino de un campo semántico que incluye otros términos, que se refieren a diversas posibilidades de realidad con respecto a los procesos culturales, aunque, como veremos enseguida, también en relación con procesos socio históricos de otra índole, por ejemplo, con la economía, o la política, especialmente cuando se analizan las industrias culturales (Sánchez Ruiz, 1992).

Anexos:
Título:

"Antecedentes sociológicos del estudio de la comunicación interpersonal"

Autor:

GARZA GUZMÁN María Rosalía

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

El estudio de la comunicación interpersonal en México, es poco atendido por académicos e investigadores de la comunicación. Su atención ha estado centrada en los medios masivos de comunicación, ahora desplazados de alguna manera por las actividades comunicativas realizadas en el ciberespacio. Este nuevo entorno a captado la atención sobre las interacciones interpersonales mediadas por computadora. De este vacío generado en torno del nivel interpersonal dentro del campo académico en México, surge el interés de mostrar la pertenencia de ella dentro de esta área de estudio, objetivo que la investigación. Se siguió una metodología con enfoque hermenéutico, bajo la cual se exploró y analizó el estudio de la comunicación interpersonal para lograr, entre otros aspectos, describir el estado que guarda este nivel dentro del campo de la investigación de la comunicación en México. En la presente publicación se mostrarán los resultados concernientes al análisis teórico y de contenido desarrollado para identificar las raíces genealógicas de la comunicación interpersonal desde la sociología.
Los resultados muestran que uno de los campos científicos que más han aportado conocimientos al respecto es la sociología. Se exponen algunas de las más importantes aportaciones al estudio de la comunicación interpersonal que provienen de sociólogos; Georg Simmel, George Herbert Mead, Erving Goffman y Jürgen Habermas. Como parte de las conclusiones del panorama completo de la investigación se comprobó la pertinencia de la comunicación interpersonal dentro del campo académico de la comunicación y la urgencia de la atención cabal por parte de los estudiosos e investigadores mexicanos.

Anexos:
Título:

"Early Surveys in Latin America and Transnational Communication Research, 1941–1945"

Autor:

NAVARRO Mariano

ORTIZ GARZA José Luis

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2019

Idioma:

en

Descripción:

Estados Unidos

Este artículo examina la historia de la investigación de encuestas y comunicación en América Latina. Con el objetivo de contribuir a una historia transnacional más sólida de la investigación en comunicación en el continente Americano, examinamos los trabajos de Nelson Rockefeller de OIAA (Oficina de Asuntos Interamericanos) y Hadley Cantril en varios países de América Latina. El argumento es que a pesar de la importancia de estos estudios iniciales, no se consideran en la historia oficial de la comunicación porque no dejaron huellas institucionales en América Latina y también debido al hecho de que el trabajo de archivo transnacional rara vez se ha considerado una fuente importante en la historia de la comunicación latinoamericana.

Anexos:
Título:

Sociocibernética, cibercultur@ y sociedad

Autor:

MAASS MORENO Margarita

AMOZURRUTIA DE MARIA Y CAMPOS José

ALMAGUER KALISXTO Patricia

GONZÁLEZ MORALES Laura

MEZA CUERVO Manuel

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

El libro propone una manera de entender el conocimiento y la ciencia que supera el patrón dominante del siglo pasado, heredado de la escisión producida en el XIX. Es una propuesta de integración donde lo importante es la búsqueda de solución a los problemas, sin despreciar las rutas consolidadas o emergentes de forma apriorística. Se sustenta en la curiosidad, la creatividad y el rigor. Se trata de abordar la complejidad de los problemas, lo cual encaja con los mecanismos de feedback y feedforward que han sido prolijamente analizados en la literatura sociocibernética. Y nos proponen, por otra parte, un camino para crear formas de reflexión, análisis y acción que sean multidisciplinares y capaces de dar razón de las interacciones múltiples que intervienen siempre en cualquier asunto humano y social.

Anexos:
Título:

Tendencias críticas y nuevos retos de la comunicación en México

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

CASTILLO OCHOA Emilia

MONTES CASTILLO Mariel

OLIVEROS RODRÍGUEZ Lisset Aracely

Colaborador:

(UNISON)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

El libro propicia un debate sobre las tendencias de investigación de la comunicación, las coyunturas de las múltiples dimensiones en este campo y los nuevos retos de la comunicación en México.

Anexos: