Título:

"Memorias digitales. Análisis del proceso de construcción de narrativas digitales sobre la desaparición de personas en México"

Autor:

BUSTINGORRY Florencia

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Este capítulo tiene como objetivo abordar, en forma exploratoria, los mecanismos a través de los cuales se construyen narrativas digitales sobre desaparecidos en México. En esta instancia, se realizará un recorrido conceptual, dando cuenta de algunos de los ejes de esta investigación. Se reflexionará sobre los conceptos de memoria, discurso, medios digitales, hipermediaciones y desparecidos, problematizando la relación entre estos tópicos en el proceso de construcción de sentidos sobre la violencia en México.

Anexos:
Título:

"Fotografía, interdisciplina y migración. El uso de los métodos visuales como fuentes de información en la investigación cualitativa"

Autor:

LICÓN MINJÁREZ Carlos Alberto

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

La relación entre imágenes y el tema de la migración es un acontecimiento tan antiguo como la propia historia del hombre. Desde que éste se enfrentó y comenzó a verse en la necesidad de buscar más y mejores oportunidades de vida (Bueno et al., 2004), las imágenes han representado –y documentado– este tipo de acontecimientos ofreciéndonos una proyección de la forma que adoptan las primeras movilizaciones humanas, así como los temas y motivos que se encuentran detrás de esta práctica de registro, preservación y enunciación. En el contexto de la cultura moderna, la tecnología fotográfica hace emerger un nuevo estadio de la conciencia histórica y social del hombre, que asocia el rostro del fenómeno de la migración a una diversidad de problemas sociales, políticos, económicos, personales y culturales que son extensamente documentados a través de fotografías. Estas imágenes no solo son utilizadas para mostrar y difundir el rostro de los acontecimientos sobre hechos sociales desde el campo de la comunicación y el periodismo, sino también son empleadas como fuentes de información y sustento para una mejor comprensión de los acontecimientos, a través de la aproximación de diversas disciplinas dentro del campo de la ciencia y la investigación social.

Anexos:
Título:

"Construcción de actores sociales en el conflicto socioambiental de Buenavista del Cobre-Rio, Sonora, 2014. Notas para un modelo interdisciplinar"

Autor:

GALAVIZ HERNÁNDEZ Beatriz

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

El presente capítulo tiene el propósito de postular los conceptos centrales para el estudio de actores sociales en un contexto de conflicto socio-ambiental en la región de la cuenca del río Sonora. Se analiza desde una perspectiva interdisciplinaria, tomando en cuenta que los problemas sociales son realidades complejas que necesitan ser observadas con la integración de marcos teóricos y metodológicos de distintas disciplinas. En este sentido, el tema de estudio aborda el nivel conceptual y metodológico del esquema de interdisciplina de Tamayo y Tamayo (2003).

Anexos:
Título:

"Elementos para comprender la interacción juvenil en las redes sociales digitales"

Autor:

LEMUS POOL María Consuelo

GONZÁLEZ MONTALVO Miriam

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo nos proponemos recuperar enfoques teóricos que analizan a la interacción como una actividad sociocultural, con la finalidad de comprender los diversos elementos que están involucrados en este proceso al usar redes sociales digitales. Tomamos como elemento central de esta reflexión al sujeto y las etapas de vida que son parte de su desarrollo.

Anexos:
Título:

"Perfil académico, valoración de la práctica docente y actividad investigadora del profesor principiante en educación superior"

Autor:

MONTES CASTILLO Mariel M.

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Una opinión generalmente aceptada dentro del estudio del desarrollo profesional de los profesores es que el período de ser principiante, que alcanza el período comprendido entre unos siete años (por algunos expertos, como hemos visto anteriormente, de 0 a 3 años, incluso hasta 5). Es el período que tiene una mayor influencia en la conducta de la enseñanza durante el resto de la carrera profesional (Vonk y Schars, 1987). Olson y Osborne (1991) consideran que el primer año de experiencia es documentado por la literatura como el año más complicado de la carrera del profesor, debido a la dificultad para conciliar su visión idealista con la realidad de la enseñanza. Sin embargo, encontramos pocos estudios dedicados al estudio de esta fase tan crucial en el desarrollo profesional de los profesores. Debido a esto, tenemos nociones leves acerca de qué pasa durante los primeros años de la carrera de la enseñanza, cuáles son los problemas más frecuentes y qué estrategias utilizan los profesores principiantes para resolver sus problemas.

Anexos:
Título:

"La memoria en un horizonte distópico: The Giver (2014)"

Autor:

ALVARADO JUÁREZ María de la Luz

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El pasado está presente en la vida cotidiana. A diario se repiten ciertas rutinas y comportamientos que se han ido aprendiendo y heredando con el tiempo; como es algo que se hace casi por costumbre, pensar acerca de estas memorias habituales es poco común, menos en una época en la que el tiempo parece haberse acelerado. Pese a esta sensación de aceleramiento y ausencia de reflexión, el pasado y los recuerdos siguen siendo una preocupación en las sociedades; la angustia que genera que a nivel personal, familiar, social y médico se presenten enfermedades que atenten contra la memoria, es una manifestación de ello. También, sin profundizar en estos temas, las disputas por los sentidos e interpretaciones del pasado que se llevan a cabo en escenarios públicos y políticos: en cuestión de conservación o de manejo de archivos, de conmemoraciones, de enseñanza de la historia en las escuelas de educación básica y media, por mencionar algunos ejemplos de esta presencia del pasado. En el ámbito cultural el asunto no pasa de largo, ni se diga en el cine.

Anexos:
Título:

"La privacidad en la sociedad del conocimiento. Reflexiones hacia una agenda educativa"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2016

Descripción:

México

El presente ensayo aborda la educación relativa al derecho a la privacidad en línea como una condición necesaria para el desarrollo de una sociedad del conocimiento, en la que los usuarios sean capaces de construir estrategias que les permitan tomar decisiones informadas y responsables sobre el uso que hacen de las TIC.

Anexos:
Título:

"Símbolos, lenguaje y espectáculo en la democracia: el escepticismo político de Murray Edelman"

Autor:

LÓPEZ GALLEGOS Alejandro

CHIHU AMPARÁN Aquiles

Colaborador:

(UAM Iztapalapa)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de este artículo es analizar la teoría de la política simbólica de Murray Edelman, a través del recorrido de tres de sus principales categorías: el simbolismo, el lenguaje político y el espectáculo político. El análisis simbólico de la política propuesto por Edelman combina una concepción manipuladora de los símbolos, en los que éstos son herramientas en manos de las élites políticas para mantener pasivas a las audiencias de la política, con una concepción constitutiva del lenguaje político. Aunque en buena medida inadecuada para captar las complejidades de la comunicación política contemporánea, el análisis simbólico de Edelman posee una vena escéptica sobre la política democrática que continúa siendo relevante actualmente.

Anexos:
Título:

"Notas sobre modernidad, decolonialidad y agencia cultural en Latinoamérica"

Autor:

LEETOY Salvador

Colaborador:

(ITESM GDL)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este artículo hace una reflexión sobre apropiaciones de la modernidad que influyen en la condición latinoamericana en el marco de sus procesos decoloniales. Se discute cómo la diversidad de estrategias de agencia cultural de la zona construye una modernidad desde abajo constituida de manera transgresiva. Se establece que, pensar en Latinoamérica como un mero pastiche ideológico que combina discursos de la premodernidad, la modernidad y la posmodernidad, obedece más a una óptica eurocéntrica ajena a sus condiciones históricas, sociales y políticas, que a una reflexión contextual de las circunstancias que han ido determinando nuestra particular condición subalterna.

Anexos:
Título:

"La investigación sobre los mensajes comunicacionales en México: 1990-2002"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

España

El artículo ofrece una revisión de la investigación mexicana reciente sobre mensajes comunicacionales publicada en las revistas académicas más importantes de ese país de 1990 a 2002. El diagnóstico discute las principales líneas de investigación y enfoques teóricos utilizados en este campo y concluye con una evaluación de las fortalezas, deficiencias y retos para la investigación actual y futura de los contenidos comunicacionales. Se analiza un total de treinta y cinco análisis de contenido y se presenta una panorámica general de los énfasis conceptuales y temáticos dominantes en el campo. El trabajo señala que el tipo de estudios más abundante en el período de trece años fue el relativo al flujo y oferta de programación televisiva, es decir, reportes de investigación que no se centraban propiamente en las características del contenido, sino en el número particular de mensajes en las parrillas programáticas de la televisión mexicana, según su origen, género y tiempo de transmisión. En segundo término sobresalían los estudios sobre noticias internacionales inspirados por el NOMIC, y en tercer lugar trabajos sobre rutinas productivas y valores profesionales implícitos en el contenido de los mensajes.

Anexos: