- Resultado de buscar: subject:"Sociología de la comunicación"
- Se encontraron 192 documentos.
- Título:
"Elementos del mercado para comprender la dinámica de la industria mexicana de los medios de comunicación"
- Autor:
GUTIÉRREZ RENTERÍA María Elena
- Colaborador:
(U. Panamericana GDL)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
El presente trabajo describe la industria de medios mexicana desde la óptica de la economía y la gestión. El estudio describe algunos de los factores macro y microeconómicos que sirven para comprender la oferta de los empresarios de la comunicación y el consumo de medios por parte de las audiencias. Es un estudio que aplica la teoría económica de los medios para describir empíricamente el estado actual de la industria.
- Anexos:
- 7827.pdf (494.2KB)
- Documento número 7827
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 12:03:26 p. m.
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- Título:
"La línea de investigación Comunicación y Cultura como campo problemático de estudio"
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2002
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y de manera especial en su posgrado, la relación/vinculación comunicación, cultura y sociedad es un campo problemático de estudio que aglutina y convoca desde hace algunos años a profesores y alumnos. Así se ha incursionado a través de diversas miradas disciplinares a esta problemática, realizando exploraciones analíticas sobre determinados fragmentos de la ciudad de México, reflexiones teórico-metodológicas sobre el oficio de investigar la comunicación, diagnósticos de seguimiento a los egresados de esta carrera y su inserción en el mercado laboral, además de explorar la presencia de los medios de comunicación tradicionales y modernos en la configuración de la ciudad. Como resultado de las anteriores experiencias de trabajo, la línea de investigación Comunicación y cultura se propone consolidar un espacio institucional de investigación que retome y avance en la construcción del conocimiento científico, abordando dicha relación/vinculación. Partimos de la necesidad de estudiar las diversas prácticas sociales ubicándonos en las fronteras disciplinares con la intención de comprender y aprehender las prácticas simbólicas de los individuos. A continuación, se presenta la delimitación analítica de los alcances de esta línea de investigación dentro del Posgrado en Comunicación.
- Anexos:
- 7835.pdf (1.1MB)
- Documento número 7835
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 12:44:22 p. m.
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- Título:
"Ingeniería de la comunicación social, comunicología y periodismo deportivo"
- Autor:
GALINDO CACERES Luis Jesús
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A partir del programa hacia una Comunicología posible y de la Ingeniería de la Comunicación Social, se pretende abrir nuevas perspectivas para abordar el periodismo deportivo, el cual implica dos fenómenos de amplias repercusiones como el periodismo en sí y por otro lado el deporte. También se plantean algunos escenarios posibles en torno al periodismo deportivo, actualmente limitado a mantener y promover el espectáculo del que forma parte.
- Anexos:
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- Documento número 7853
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 11:24:48 a. m.
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- Título:
"La comunicación como expresión. Una apuesta biofenomenológica"
- Autor:
ROMEU ALDAYA Vivian
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este texto se realiza una propuesta epistemológica en torno a la comunicación como fenómeno. El objetivo parte de reflexionar respecto a las fallas que, en nuestra opinión, han limitado el desarrollo de un concepto de comunicación más afín a la realidad comunicativa que intenta describir y explicar. Desde ello se exponen las bases epistemológicas desde las cuales fincamos nuestra propuesta biofenomenológica de la comunicación, definiéndola como expresión del ser vivo, lo cual nos permitirá delinear su funcionamiento de la comunicación tanto desde su dimensión individual como desde su dimensión social, interactiva. Complementamos el texto con algunos ejemplos que sustentan la viabilidad y sustentabilidad empírica de nuestra propuesta al ofrecer un panorama diverso de ocurrencia de la comunicación por atributos y seres vivos en orden de jerarquía de desarrollo.
- Anexos:
- 7879.pdf (132.5KB)
- Documento número 7879
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 12:50:22 p. m.
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- Título:
"La comunicación como una relación social. Reflexiones sobre la pertinencia de la sociología de Pierre Bourdieu en el campo actual de la comunicación"
- Autor:
VERA ZAMBRANO Sandra
POWERS Matthew
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
(U. Washington)
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Una de las acepciones más utilizadas de la comunicación se refiere a la cuestión de la transmisión de señales entre un emisor y un receptor. Si en una primera instancia esta definición puede parecer convincente, falta poder explicativo enfocado en los atributos de los agentes que (se) comunican. ¿Por qué las personas se expresan como se expresan? Si partimos del viejo principio que entre humanos es imposible no comunicar y que comunicamos lo que somos, entonces el objetivo de este artículo es el de mostrar que, en la medida en que quienes comunican son agentes sociales, la comunicación puede entenderse como una relación social a partir de una perspectiva sociológica anclada en Pierre Bourdieu. Esta propuesta se articula alrededor de cuatro pistas de reflexión que desplazan la focal de la interacción misma para pensar la comunicación como un encuentro entre por lo menos dos individuos, y, por tanto, como una relación entre dos sistemas de relaciones objetivas y de percepciones subjetivas. En primer lugar, se expone la posición marginal de Bourdieu en el campo de la comunicación para interrogar la pertinencia de su utilización. En segundo lugar, se propone una reflexión de cómo pensar sociológicamente la comunicación en su aspecto sociocultural con su respectiva preocupación sobre el mantenimiento del orden social; en tercero se presenta la pertinencia de los estudios de Bourdieu sobre el lenguaje. Al final, para lograr la operacionalización de dicho pensamiento, se propone una reflexión de la comunicación a partir del concepto de reflexividad refleja. Éste último nos permite objetivar cualquier interacción a partir de la comprensión de la posición de los actores en el espacio social y de ajustar(se) para resolver problemas de comunicación que dependen menos de cuestiones lingüísticas que de cuestiones sociales.
- Anexos:
- 7881.pdf (135.9KB)
- Documento número 7881
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 01:26:28 p. m.
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- Título:
"Una perspectiva teórica y empírica sobre el papel de las emociones en la sociabilidad y la comunicación humana. Un caso ilustrativo en el consumo recreativo de cannabis en la Ciudad de México"
- Autor:
ÁLVAREZ ARCE Maylen
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este texto considera teórica y empíricamente cómo la sociabilidad, vista desde la perspectiva simmeliana, constituye una forma de relación social que sustenta la dimensión emotiva y sensible de la comunicación. Desde la teoría psicoanalítica de la subjetividad y la propuesta fenomenológica de la comunicación se propone entender los vínculos que los sujetos establecen con otros, no sólo desde un nivel simbólico, es decir, de status, clase social, profesión, etcétera, sino desde el plano emotivo y afectivo. Lo anterior con el objetivo de comprender la práctica de consumo recreativo de cannabis en la Ciudad de México como un ámbito en el que se observa esta forma de relación, sustentada en la comunicación sensible.
- Anexos:
- 7883.pdf (106.4KB)
- Documento número 7883
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 01:31:03 p. m.
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- Título:
"Desafíos del potencial creativo de la intermedialidad"
- Autor:
ORTEGA VILLASEÑOR Humberto
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Mexicali
El artículo plantea que la intermedialidad no es un fenómeno nuevo. En épocas anteriores, los artistas se habían interesado en combinar medios de expresiones diversas como la música, la pintura, las palabras, etcétera. No obstante, en el siglo XXI cobra una importancia singular como resultado del avance vertiginoso de la tecnología y los medios de comunicación, los cuales han dinamizando la movilidad física y virtual, multiplicado la capacidad combinatoria de medios y expresiones, y aumentado el almacenamiento y la disponibilidad de datos.
- Anexos:
- 7910.pdf (1.2MB)
- Documento número 7910
- Actualizado el viernes, 10 de julio de 2020 06:36:26 p. m.
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- Título:
Televisión y socialización política de los niños en Monterrey y Juchitán
- Autor:
LÓPEZ GÓMEZ Gabriela
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
El presente proyecto "Televisión y Socialización Política de los Niños en Monterrey y Juchitán" se planteó la necesidad de conocer de qué manera la comunicación masiva, en especial las noticias televisivas, permiten a los niños mexicanos construir y definir su relación con la esfera pública y encontrar el papel de los medios de comunicación como agentes en su socialización política. Para ello, se realizaron entrevistas focalizadas y se aplicaron, en los grupos de tercer y sexto año, 645 cuestionarios con 33 preguntas en cuatro escuelas, dos de carácter público y dos privadas, en dos ciudades de la República Mexicana: Monterrey, Nuevo León y Juchitán, Oaxaca.
- Documento número 8041
- Actualizado el martes, 9 de junio de 2020 03:56:19 a. m.
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- Título:
Usos y significados asociados al teléfono celular entre la población del área metropolitana de Monterrey. Una aproximación desde el enfoque de Domesticación de la Tecnología
- Autor:
YARTO WONG María del Consuelo
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
La expansión acelerada del mercado de telefonía móvil a nivel mundial es uno de los fenómenos más destacados en el campo de la comunicación en las dos últimas décadas. De 11 millones de usuarios registrados en 1990 la cifra pasó a 740 millones en el 2000; cinco años después, la cifra se había triplicado (ITU, 2008). A finales del 2008 la mitad de la población mundial tenía acceso a esta tecnología, y para finales del nueve el número estimado de suscriptores a nivel global fue de 4.6 billones (ITU, 2010). En el caso particular de México, en un período de 15 años se pasó de 64 000 suscriptores registrados en 1990, a 44 millones en el 2005 (Mariscal y Bonina, 2006). A finales del 2008 dos terceras parte de los mexicanos tenía acceso al servicio, y se estima que en el 2012 se alcanzarán 97 millones de usuarios, lo que representa una penetración del 100% (“Habrá 97”, 2008). En este crecimiento participan tanto los países industrializados como los países en desarrollo, e incluso recientemente se han incorporado naciones provenientes de las regiones más pobres del planeta. En los países ricos los usuarios recurren masivamente al uso del celular por las ventajas técnicas y los servicios adicionales que ofrece, mientras que en el resto la telefonía celular permite hacer frente a la escasez de líneas fijas.
- Documento número 8055
- Actualizado el martes, 9 de junio de 2020 10:07:46 p. m.
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- Título:
La enseñanza interdisciplinaria de las relaciones públicas en la educación superior: una propuesta curricular de contenido para México
- Autor:
FLORES MAYORGA Marco Tulio
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El propósito de este estudio fue explorar la situación actual de la enseñanza superior de las relaciones públicas en México en busca de contribuir al conocimiento en el campo de la profesión y su relación con el contenido curricular educativo. Este estudio es el primero en analizar las competencias específicas, habilidades y destrezas, así como los contenidos de los programas de estudio de la licenciatura de relaciones públicas y de asignaturas afines en el modelo de ciencias de la comunicación de las instituciones de educación superior con mayor tradición y experiencia. En este contexto, se plantea la necesidad de determinar si las competencias específicas que adquieren los estudiantes son consistentes con las expectativas de los profesionales del sector especializado para dar respuesta a una sociedad tecnológica, multicultural y global, y en consecuencia hacer cambios cualitativos en los planes de estudio.
- Documento número 8063
- Actualizado el martes, 9 de junio de 2020 11:36:18 p. m.
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