Título:

"El poder de la interpretación"

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego

Colaborador:

(UAM X)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Los estudios comunicológicos contemporáneos sobre la recepción se han nutrido, desde sus primeras formulaciones, de discusiones capitales en tres contextos clave. La sociología del arte y la cultura, la estética de la recepción y la semiótica de la fruición. Un elemento sustantivo a estos contextos es la discusión en torno a los límites y posibilidades de la interpretación, como categoría filosófica y estética que permite dar cuenta de la actividad de inteligencia y creación realizada en el lindero del texto. Este artículo encara los aspectos nodales de esa discusión, en el filo de la problematización entre estética y política.

Anexos:
Título:

"Sociología del periodismo deportivo: el caso de la prensa en Francia"

Autor:

SEGURA M. TREJO Fernando

Colaborador:

(EHESS)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

En concordancia con el Curso de Introducción al Periodismo Deportivo de la Universidad Iberoamericana, durante el año escolar 2009-2010 fui invitado a impartir una clase. Decidí hablar de la sociología del periodismo, un tema propicio para un seminario de varias clases y para varios artículos, incluso para tesis de licenciatura, maestría o por qué no doctorado. Por razones evidentes tuve que resumir una cantidad de ideas, enfoques, datos y ejemplos a un espacio de tiempo muy reducido. Parte de esos conceptos se expondrán en este texto sintetizados en el trazado de un estudio de caso: la prensa deportiva en Francia.

Anexos:
Título:

"El pensamiento crítico latinoamericano en comunicación, en el contexto neoliberal: luchas, logros y retos"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

En mi escrito tomo y desarrollo ideas e informaciones que he presentado en otros lados, pero tratando de articularlas de una manera novedosa y adecuada, así como de exponer algunas otras novedades con respecto a mis observaciones y reflexiones acerca de la investigación crítica sobre medios en América Latina. Consiste en un recuento, de los años cincuenta al presente, del devenir de las ciencias sociales latinoamericanas, incluídos los estudios críticos sobre comunicación, con un acento en el significado que este autor le atribuye a la expresión ‘crítico’, y a la vez, con un énfasis en el período de la hegemonía neoliberal, cuando se convirtió en un poco más difícil ejercer el análisis crítico en el mundillo académico. Sin embargo, se señalan grandes logros y grandes retos de la investigación latinoamericana crítica sobre medios de comunicación.

Anexos:
Título:

"Diseño de una metodología para la categorización temática de las publicaciones en Facebook a partir de la perspectiva de los estudiantes de licenciatura de la UAM-C sobre su bienestar subjetivo"

Autor:

ALCÁNTARA Galileo

BUENO Valeria

CARRO Carmen

DURÁN Alan

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es diseñar una metodología que permita categorizar las publicaciones de Facebook en dominios de satisfacción con la vida para estudiar el bienestar subjetivo de los alumnos de licenciatura de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa (UAM-C). Se estudiaron las publicaciones en Facebook de veinte estudiantes de licenciatura de la UAM-C a lo largo del trimestre 15i (enero a abril de 2015) a través de un proceso interdisciplinario (entre comunicación, sistemas para la interacción y diseño de información) que permitió categorizar las publicaciones en los diferentes dominios de satisfacción con la vida. Los resultados preliminares muestran que es posible, a través de este acercamiento, categorizar las publicaciones de Facebook.

Título:

"Misivas prácticas de investigación como proemio a la metodología horizontal"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

GIEBELER Cornelia

Fecha:

2019

Descripción:

México

Describimos, a continuación, cinco misivas prácticas de investigación que permiten reflexionar sobre la interpelación al prójimo, desde el lugar particular los estudiosos de los hechos sociales solemos ubicarnos. El científico social ha ocupado cierta jerarquía privilegiada, construida desde una posición hegemónica legitimada por sus saberes académicos institucionalizados, frente a los sujetos de estudio, los otros: llamados oprimidos, subalternos, pobres, beneficiarios.

Título:

"Tiempo social y memoria en algunos trabajos de comunicación visual"

Autor:

McPAHIL FANGER Elsie

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se presentan algunas reflexiones teóricas que abordan la relación existente entre la temporalidad social y la imagen en el ámbito de la comunicación visual; asimismo ofrece algunas metodologías diacrónicas y sincrónicas que han resultado eficaces para su análisis y comprensión y que definen a las imágenes como documentos autónomos con derecho propio. La pintura y fotografía sirven de ejemplo para abordar aspectos teóricos generales y luego aterrizar en diversos ejemplos como formas de apropiación que cotidianamente hacen los consumidores de imágenes. Las conclusiones remiten a la necesidad de recordar que el proceso de reconocimiento de cada imagen debe recomenzar en cada nueva ocasión, poniendo en tela de juicio nuestros presupuestos.

Título:

"Comunicación y divulgación de la ciencia"

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Como toda disciplina, el estudio de la comunicación no es el resultado de una única teoría. En la construcción y definición del campo problemático que reclama como propio y que, a su vez, lo vincula con otras disciplinas análogas (desde la sociología y la ciencia política, hasta la lingüística y la economía), intervienen diversos puntos de vista epistémicos y conceptuales que se engarzan dentro de un determinado paradigma, como lo define Thomas Kuhn (1998), es decir: dentro de un determinado modo de concebir el conocimiento, establecer sus normas y reglas y delimitar los procedimientos metodológicos que lo validan ante la comunidad científica. Más que hablar de una teoría o de una ciencia de la comunicación, es pertinente precisar si nos referimos a la teoría funcionalista de la comunicación, a la teoría estructuralista, a la de sistemas o la fenomenológica, ya que cada una tiene implicaciones particulares en el modo de entender y plantear los problemas de investigación, en la forma de delimitar el objeto de estudio e incluso en cómo se traducen estas cuestiones al mundo práctico.

Título:

Publicidad: una controversia

Autor:

ALBARRÁN OSCÓS Luis et al.

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se reúnen ensayos en que la publicidad se relaciona con la comunicación, la poesía, la psicología, el lenguaje, la moral, la iglesia católica, las transnacionales. Los 17 autores, de diversas nacionalidades, que aquí escriben, se detienen a reflexionar sobre los mitos y realidades de la publicidad.

Anexos:
Título:

"Aparatos de información de masas y formación del consenso."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es formular un conjunto de hipótesis globales y provisionales sobre la función estructural y superestructural que desempeñan los aparatos dominantes de difusión de masas. Por una parte, dentro del conjunto de aparatos de hegemonía que participan en el proceso de reproducción del sistema capitalista; y por otra, dentro del conjunto de relaciones sociales que lo soportan. Se trata de anotar algunas reflexiones de carácter teórico histórico que contribuyan a delimitar el propio rol que ejercen los aparatos dominantes de difusión de masas al interior de la sociedad civil del Estado capitalista.

Título:

El significado sociocultural de las nuevas tecnologías de comunicación.

Autor:

CORRALES DÍAZ Carlos

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este cuaderno ofrece una panorámica general de las cuestiones implicadas en el estudio de las nuevas tecnologías de comunicación. Especialmente significativa resulta la diferencia, ordinariamente pasada por alto en otros estudios de este tipo, entre las tecnologías de información y las tecnologías de comunicación, distinción que permite centrar la atención precisamente en aquellos aspectos que mejor apuntan a la comprensión del fenómeno desde una perspectiva sociocultural.

Anexos: