- Resultado de buscar: subject:"Sociología de la comunicación"
- Se encontraron 192 documentos.
- Título:
Retórica y manipulación masiva.
- Autor:
PRIETO CASTILLO Daniel
- Fecha:
1979
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro opta por trabajar lo concerniente a la estructura de los mensajes que están elaborados en función persuasiva, lo que viene a quedar englobado en el lenguaje retórico. El objeto, entonces, son los mensajes que consumen las mayorías y que son producidos a partir de los intereses de las clases dominantes en una clara actitud manipuladora. Se trata de ofrecer un instrumental de análisis con las debidas conexiones con la problemática más amplia de la comunicación y de la sociedad misma, que deberá integrarse a una relación más total con la realidad, ya que con cambiar sólo las ideas no se cambia nada.
- Anexos:
- 1681.pdf (169.6KB)
- Documento número 1681
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:14:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Diseño y comunicación.
- Autor:
PRIETO CASTILLO Daniel
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se recopilan doce textos escritos por el autor entre 1980 y 1981, que se entrelazan por dos cuestiones, abordadas y desarrolladas en cada uno de ellos: la educación y la vida cotidiana. Frente al diseño y la comunicación vigentes se reconoce como camino primordial, como permanente alternativa, la educación. Los primeros fundan su funcionamiento en el principio de eficacia y en la promoción de la mercancía, así como del sistema de vida que la hace posible. En la educación, en cambio, lo fundamental no son los intereses de los emisores, ni las mercancías, sino la gente, los perceptores y la vida cotidiana es el ámbito donde se ponen a prueba los mensajes.
- Documento número 1684
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:14:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunidad y comunicación universitaria.
- Autor:
TENORIO HERRERA Guillermo
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
Puebla
Este trabajo se ocupa de las relaciones entre la universidad y su comunidad y en las cuales la lucha política puede resultar negativa porque lleva al debilitamiento de los lazos comunitarios, y por lo mismo, a la destrucción de la comunidad, la cual sirve de asiento a la comunidad. La hipótesis utilizada como hilo conductor de esta investigación resultó fortalecida, pues se hallaron evidencias en el sentido de que cuando se desorganiza la comunidad universitaria resulta difícil para la universidad cumplir con sus tareas básicas referentes a la docencia, investigación y extensión.
- Documento número 1702
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:20:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la novela policíaca a las series televisivas. El sistema de significación del melodrama".
- Autor:
QUIROZ Gustavo
- Fecha:
1980 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo, parte de una investigación más amplia, establece que, visto en su totalidad el mensaje televisivo comercial se nos presenta como un intrincado sistema de significaciones que está formado por tres elementos principales: el sistema de significación narrativo (el melodrama), el sistema de significación psicológico y el sistema de significación ideológico, o connotación global de las significaciones anteriores. En este sentido podría decirse que el significado ideológico del melodrama es un significado intencional, dado que produce un efecto específico en el lector o espectador mediante las asociaciones y significados secundarios de otros campos de la ideología.
- Anexos:
- 1744.pdf (465.2KB)
- Documento número 1744
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:40:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación de masas, teoría y práctica.
- Autor:
REGALADO Ma. Eugenia
NIETO Rosa María
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro se recopilan sistemáticamente los conceptos más usuales sobre la comunicación y su estudio: los enfoques funcionalista, estructuralista y marxista; los conceptos de comunicación e información y la evolución histórica de las formas de comunicación social; el concepto de ideología y sus relaciones con la comunicación social; la opinión pública, la propaganda, la publicidad y la comunicación alternativa.
- Anexos:
- 1773.pdf (149.7KB)
- Documento número 1773
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:52:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Las ciencias de la comunicación en crisis?".
- Autor:
RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1989 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En un contexto de revisión de la "crisis de las ciencias sociales en México", el autor afirma que el surgimiento de la investigación en comunicación aparece más como una necesidad refuncionalizadora de los procesos y los fenómenos propios de la sociedad de masas, que como la búsqueda de alternativas para explicar, entender, teorizar y resolver problemas que los mismos medios de comunicación y la cultura de masas generan y resemantizan.
- Anexos:
- 1808.pdf (319.8KB)
- Documento número 1808
- Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 05:58:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Posmodernidad y comunicación".
- Autor:
RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia
- Fecha:
1993 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora señala que la comunicación es el rasgo distintivo de la posmodernidad, pero dadas las dificultades para saber qué es la posmodernidad, hay que revisar la obra de por lo menos tres autores: Jean Baudrillard, Jean-François Lyotard y Gianni Vattimo, en cuyas obras hay algunos elementos de interés para el estudio de la comunicación.
- Anexos:
- 1850.pdf (360.8KB)
- Documento número 1850
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:34:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La aplicabilidad del conocimiento sociológico al estudio de la comunicación colectiva".
- Autor:
RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia
- Fecha:
1994 (oct-dic)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desde su surgimiento, la investigación de la comunicación ha estado estrechamente ligada a la sociología. Este hecho ha implicado una serie de problemas para el estudio de la comunicación, pero al mismo tiempo le ha brindado elementos para su desarrollo. Este ensayo analiza las relaciones entre ambas disciplinas.
- Anexos:
- 1853.pdf (355.4KB)
- Documento número 1853
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:35:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El turismo como aparato cultural.
- Autor:
RODRÍGUEZ ORTIZ Lourdes
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo pretende revelar el turismo como aparato cultural propio de la cultura de masas y analizar su significación en el presente. A partir de una historia del desarrollo del turismo, analiza el discurso democrático liberal sobre el turismo internacional, el desarrollo y organización de la industria turística y los niveles de estandarización vigentes.
- Documento número 1857
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:36:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Áreas de investigación en comunicación y salud".
- Autor:
ROJAS SORIANO Raúl
- Fecha:
1981 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En vista de la importancia que tienen los medios de comunicación masiva en la salud de la población, este artículo presenta algunos temas de investigación: los medios y la educación para la salud, la publicidad consumista y su influencia en la desnutrición, los medios y la prevención de accidentes, la concientización sobre los factores que afectan la salud de la población, conformación de la opinión pública sobre los problemas de salud, la publicidad y su influencia en el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco o de medicamentos sin prescripción médica, los medios y su utilización para ocultar o descubrir problemas de salud o que se presentan en los servicios médicos, para orientar a la población en el empleo adecuado de los servicios médicos y en casos de epidemias, problemas de comunicación entre los integrantes del equipo de salud y los demandantes de servicios médicos, los medios y su influencia en la creación de una corriente de opinión pública en favor o en contra del aborto.
- Anexos:
- 1862.pdf (218KB)
- Documento número 1862
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:37:46 p. m.
- Enlace directo a este documento