Título:

"Escuelas de comunicación y brechas tecnológicas en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Revisión del desarrollo de las escuelas de comunicación y de su relación con la dinámica social. Análisis de algunas reducciones imperantes respecto a la tecnología, y proposición de una mayor atención a la calidad de la formación teórica, a la adecuada contextualización social, económica y política de las brechas tecnológicas desde una perspectiva ética, y a la definición y delimitación en la práctica del objeto académico de las Ciencias de la Comunicación.

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías y escuelas de comunicación en América Latina"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1987 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En un marco de tensas contradicciones, el propósito de esta exposición es apuntar algunas reflexiones sobre la implantación de nuevas tecnologías de información y comunicación en América Latina y las implicaciones que se desprenden para las escuelas de comunicación en relación con el trabajo teórico, con la práctica educativa y con el ejercicio profesional.

Anexos:
Título:

"Escuelas de Comunicación y nuevas tecnologías en América Latina. Algunas implicaciones teóricas, educativas y profesionales".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Los impactos de las nuevas tecnologías se han hecho sentir y continuarán afectando las múltiples estructuras de la producción, de la organización social y de la cultura que conforman nuestro entorno. En esta transformación, el papel de la comunicación, esencia de la sociabilidad e instrumento multiforme de las relaciones sociales, plantea a sus estudiosos nuevos desafíos junto a problemas antiguos, entre los cuales se destacan algunas implicaciones para las escuelas de comunicación en relación con el trabajo teórico, con la práctica educativa y con el ejercicio profesional.

Anexos:
Título:

The use of technical information by engineers of the electrical sector in Mexico.

Autor:

GOLDSTEIN Eileen Sara

Fecha:

1985

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este es un estudio basado en una encuesta sobre usos de la información por investigadores del Instituto de Investigaciones Eléctricas y por ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad. Tanto unos como los otros leen más de lo que escriben; obtienen frecuentemente información escrita en archivos y colecciones personales; consultan frecuentemente con colegas de su propia organización; y encuentran frecuentemente problemas en el envío de documentos. Se detallan otras dimensiones de la conducta de uso de la información entre estos sujetos.

Título:

"Microcomputadoras y educación en México".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este trabajo analiza las relaciones entre la microcomputación y la educación en las condiciones de crisis en México. Describe tres experiencias llevadas a cabo al respecto en escuelas no formales: el Proyecto Galileo de la Fundación Arturo Rosenblueth, los Talleres de Innovación y Comunicación del CONAFE y los talleres realizados por la Dirección General de Bibliotecas Públicas de la SEP y AIC. Concluye que la computadora no llega como apareció la televisión en los hogares en los años cincuenta. No podemos permitirnos el lujo de cometer con ella los mismos errores, pues han pasado más de 35 años de análisis y crítica que deben auxiliarnos en la comprensión y orientación hacia el uso de esta nueva herramienta de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías de información en México (1980-1991)".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Las nuevas tecnologías de información llegaron y se expandieron en México a pesar de la grave crisis que caracterizó la economía del país a lo largo de la década de los ochenta. Ante la ausencia de una política clara en materia de comunicación social, éstas han seguido los intereses y reglas del mercado. Debido a un deficiente desarrollo en ciencia y tecnología, se observa una participación débil en bienes de capital microelectrónicos, generándose, en este sentido, una dependencia en materia de tecnología de punta. No obstante, México cuenta con una industria electrónica y microelectrónica competitiva a nivel de maquila.

Anexos:
Título:

Hacia el Siglo XXI: Nuevas Tecnologías de Información.

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

León

La autora señala que hasta hoy es poco el avance teórico en materia de nuevas tecnologías de información; sin embargo, es uno de los temas más explotados por la prensa y los medios audiovisuales. Es, sobre todo, una mercancía cultural. Lo que está en juego es una cultura, una civilización, una percepción del hombre y de la sociedad... y una elección cultural nunca es inocente.

Título:

"La educación y las nuevas tecnologías de información".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1989 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Al llegar múltiples canales informativos y de entretenimiento a la escuela, a la universidad y el hogar, las fuentes se diversifican y se amplían las posibilidades de crear una visión más plural del mundo. Estas nuevas herramientas, por su miniaturización, portabilidad y automatización, permiten un manejo más directo de los medios y, por ende, una mayor comprensión de los lenguajes audiovisuales y escritos.

Título:

"Nuevas tecnologías de información: análisis y prospectiva en México".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Tlahuapan

La crisis política actual deja pocas posibilidades al gobierno de actuar en el terreno de las políticas sobre nuevas tecnologías; sin embargo, la incursión tecnológica no se reduce. A los grupos independientes les corresponde perfilarse y organizarse en un terreno dejado a la deriva. Así, si los proyectos en pequeña escala, y por tanto a corto y mediano plazo, se desarrollan en las áreas de video y microcomputación, se alcanzarán resultados concretos. Si esto se hace exponencial, pensaríamos ya en la posibilidad de que se atiendan necesidades concretas de la población.

Título:

"Research on research. The case of new information technologies in Mexico. The perspective of academics".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

Este artículo es parte de un proyecto de investigación mayor sobre Sistemas de Comunicación e Investigación en México y en Brasil, que fue conducido por diez investigadores, sobre diez tópicos básicos. En este trabajo se presenta una clasificación y descripción del conocimiento existente sobre nuevas tecnologías de información en México, se describe la influencia de Estados Unidos y de Europa y se ofrece un diagnóstico de lo producido a partir de un análisis cuantitativo.