Título:

Perfil ideal del diseñador de medios de comunicación interactivos para el siglo XXI.

Autor:

DE LA GARZA GONZÁLEZ Amparo

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

Este estudio presenta un análisis del papel actual del diseñador de sistemas de información y señala los retos a alcanzar para asegurar la fusión equilibrada entre funcionalidad y el enfoque humanista.

Título:

"Tecnologías de comunicación, democracia y diversidad cultural".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1997

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre el proceso de transformación moderna que ha experimentado México desde 1982, en particular con la firma del Tratado de Libre Comercio que ha generado profundos cambios en las estructuras económicas, políticas, sociales, agrícolas, tecnológicas, mentales, legales, etc.. El autor se refiere a las modificaciones en los sistemas de vida, organización, trabajo, educación, producción, competencia... que está experimentado la población nacional.

Título:

"Escuelas de comunicación y tecnologías de la información: binomio ¿de qué tipo?"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

1997 (oct.)

Descripción:

Perú

Este trabajo lleva como hilo conductor a las tecnologías de información en su vinculación con las escuelas de comunicación en América Latina. Algunas de las preguntas planteadas por la autora son: ¿es el pensar tecnológico una ideología en este fin de siglo? ¿hasta qué punto estamos permeados por una visión del mundo que ve en la técnica el sustento del progreso y éste solo es medido en términos no tangibles? ¿qué instrumentos tecnológicos, de los ya incluidos en nuestra vida cotidiana, resultan un beneficio consciente ajeno a posiciones ideológicas?.

Anexos:
Título:

"Una nueva forma de entender la vida"·.

Autor:

FRÍAS Guadalupe

Fecha:

2001

Descripción:

México

La autora presenta una breve reflexión sobre los cambios que han provocado en la manera de relacionarnos las tecnologías de comunicación; y alude a la comunicación no verbal y específicamente al contacto personal como manifestación fundamental en la interacción humana.

Título:

"Cibercultura, ciberciudad, cibersociedad: hacia la construcción de mundos posibles en nuevas metáforas conceptuales".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1998 (jun.)

Descripción:

Colima

El texto nos ofrece reflexiones sobre la relación de las ciberculturas y las imágenes para pensar la sociedad, la cultura y la comunicación en el mundo contemporáneo. Estas reflexiones están dispuestas en cuatro apartados, que tienen que ver con la cibersociedad (lo social en otro tiempo-espacio conceptual); la cibercultura (el ciberespacio, lo real y lo virtual, la nueva percepción); y la ciberciudad (nueva ecología de relaciones hombre-máquina-mundos).

Anexos:
Título:

"Comunidad virtual y cibercultura: el caso del EZLN en México".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1997 (jun.)

Descripción:

Colima

El autor reflexiona sobre el sentido de la diversidad y complejidad del crisol cultural mexicano. Habla del EZLN como un detonador de nuevas configuraciones virtuales y sociales en México. Los usos, los efectos y la presencia de las nuevas tecnologías son analizados como mundos posibles. El caso del Ejercito Zapatista es tomado como un modelo de la posibilidad para la comunicación horizontal en las sociedades modernas.

Anexos:
Título:

"Derecho de la información y armonización internacional de regulaciones".

Autor:

GAMEROS ESPONDA Manuel

Fecha:

1998 (sep-dic.)

Descripción:

México

El autor ofrece una visión sobre los puntos de identidad entre el derecho de la información, el derecho internacional y las nuevas tecnologías de la información. Ubicado más desde una perspectiva de la sociología jurídica que del derecho positivo, este texto viene a contribuir al debate sobre la identificación de problemas y la oferta de caminos para hacer frente al mundo del nuevo milenio.

Título:

Educación vía satélite. Sistema de posgrado 360, Universidad Pedagógica Nacional.

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis descriptivo de las características y potencialidades de las nuevas tecnologías para la educación a distancia y el uso de la tecnología (especialmente la televisión) en diferentes instituciones para la enseñanza. Por medio de una investigación bibliohemerográfica y entrevistas a alumnos-receptores, diseñadores, coordinadores y profesores, describe el uso de las nuevas tecnologías en el Sistema "Posgrado 360", de la Universidad Pedagógica Nacional, en la Maestría en Pedagogía, modalidad a distancia, especialmente acerca de las teleconferencias.

Título:

"Arte, tecnología y sociedad. Transformación tecnológica y nueva sensibilidad".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1995 (mar.)

Descripción:

Perú

El tema de este artículo es la relación arte-tecnología-sociedad. Los apartados expuestos son: la comprensión de las tecnologías informativas en América Latina, arte y tecnología, los artistas, el científico, la transparencia de las imágenes, el relato de las imágenes, mirar el video, el video en el centro de la investigación, el video indígena, y de la informatización de la sociedad a la socialización de las tecnologías.

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías de comunicación e información. Recuento de las experiencias y desafíos de la investigación en México".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2001

Descripción:

México

En este capítulo se describe y analiza las principales tendencias que han caracterizado la investigación sobre el tema de nuevas tecnologías en los últimos veinte años. Se hace referencia al caso de México en particular y, en lo general a la situación latinoamericana en temas relacionados con el video, los satélites y la informática.

Anexos: