Título:

Nivel de uso, aplicación y percepción sobre nuevas tecnologías de comunicación de alumnos de programas de posgrado a distancia.

Autor:

TAPIA BARANDA Laura Emilia

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Esta tesis presenta los resultados de una investigación en la que por medio de una encuesta aplicada a los alumnos de posgrado de la Universidad Virtual del ITESM, se sondeó el grado de conocimiento de los alumnos sobre las nuevas tecnologías de comunicación y la forma en que las aplica en sus materias.

Título:

Diseño y realización de un caso de ética interactivo utilizando nuevas tecnologías.

Autor:

VELÁZQUEZ SÁNCHEZ Luz María

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

El propósito de este trabajo es conjuntar metodologías de resolución de casos y la aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación en las mismas para la construcción del aprendizaje. El proyecto consiste en el diseño y prueba piloto de un caso de ética interactivo para lo cual se combinan las nuevas tecnologías de comunicación tales como Internet, chat y grupos de discusión.

Anexos:
Título:

Discurso e introducción de la informática en la educación

Autor:

CASTRO Y LLURIÁ Rafael

Fecha:

1995

Descripción:

México

Esta investigación está orientada por la hipótesis de que en el proceso de introducción de la informática en el campo educativo confluyen dos lógicas: una que se constituye a partir de las concepciones generales relativas al impacto de la tecnología y de la información en la sociedad, y otra que pertenece al dominio específico de la educación. De la relación entre ambas surge la argumentación que busca justificar la presencia de la computadora en la educación. Este análisis se ubica en la segunda mitad de la década de los ochentas.

Anexos:
Título:

Internet como apoyo a la investigación de la televisión

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1997

Descripción:

León

Este ensayo pretende cumplir dos objetivos: presentar alternativas para acceder a información para quienes se interesen en el estudio de la televisión desde diversas perspectivas, y compartir la experiencia de un viaje a través de Internet para fines de docencia e investigación. Para ello se organiza en tres partes: la primera sintetiza un panorama sobre la globalización y el papel de las comunicaciones en ese proceso; la segunda se centra en el papel de Internet en la mundialización televisiva; la tercera presenta las conclusiones y propuestas de investigación que de aquí pueden derivarse.

Anexos:
Título:

Los sistemas de representación comunicacionales: una red de interfaces tendida en el espacio de la ecología cognitiva

Autor:

HERRERA LIMA Susana

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de esta investigación es conocer el papel que juegan los sistemas de representación computacionales (SRC), en particular los de modelación y visualización de simulaciones, en el proceso de apropiación del conocimiento científico por parte de los profesionistas que interactúan con estos sistemas. Esta interacción se asume como parte constitutiva de su quehacer profesional y, para los fines de la investigación, se convierte en el objeto principal de estudio. Se analiza entonces la forma en que individuos con una formación profesional, que hacen un uso intencionado e inteligente de los sistemas de representación computacionales, se sirven de estos recursos para el proceso creativo de interpretación a través del cual se apropian del conocimiento científico.

Anexos:
Título:

"Tiempo de radio ¿radio? en la red"

Autor:

RODRÍGUEZ MONTIEL Elizabeth

Fecha:

2002

Descripción:

México

La autora señala que todo lo que ha sido la radio desde su nacimiento ha ayudado a configurar la radio de hoy y es la base para la radio del futuro que hoy, gracias a la informática, ha dado pie a un vertiginoso desarrollo de la convergencia de este medio. En esta etapa de cambio de la radio, no solo la evolución tecnológica es trascendente, existe un factor importante que de hecho es el que está marcando la pauta del cambio y en general de todos los proyectos de desarrollo de las nuevas tecnologías, este factor es el proceso de globalización económica.

Anexos:
Título:

Las tecnologías de comunicación y la transformación del Estado capitalista.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1983

Descripción:

México

En este trabajo se presenta una serie de reflexiones del autor en torno al impacto que la emergencia de los medios de comunicación tiene en la estructura de la sociedad civil, sobre todo en lo que se refiere al desplazamiento de los principales centros hegemónicos tradicionales.

Título:

"Las tecnologías de información y la confección del Estado ampliado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1985 (abr.)

Descripción:

Venezuela

Este estudio retoma algunas contribuciones teóricas sobre el análisis de los medios de comunicación, así como otras provenientes de la economía política, para tratar de construir una nueva concepción sobre la transformación del estado ampliado, que se realiza a través de los medios de comunicación de masas y de las modernas tecnologías de información.

Anexos:
Título:

"Acceso a la información y calidad en la educación: retos de México en la Sociedad de la Información"

Autor:

SODI DE LA TIJERA Demetrio

Fecha:

2003

Descripción:

México

El senador afirma que tardamos muchos años en una transición democrática; hoy, el único tema del país es el desarrollo nacional, el desarrollo tecnológico, la modernización. No obstante, son importantes los trabajos que aquí se han presentado -ver lo que están haciendo otros países, o lo que se puede hacer en términos de comunicaciones, de informática-; pero tenemos que aumentar la calidad de la educación básica y superior y garantizar el acceso a la información.

Título:

"Las nuevas tecnologías y la educación en una modernidad latinoamericana"

Autor:

RODRÍGUEZ LEDESMA Xavier

Fecha:

2002 (jun.)

Descripción:

Colima

Este es el texto de una ponencia presentada en un encuentro internacional, en que el autor plantea sus reservas con respecto a la forma en que se concibe la utilización de tecnologías asociadas con la enseñanza en países iberoamericanos.

Anexos: