Título:

Territorios virtuales. De Internet hacia un nuevo concepto de la simulación.

Autor:

SÁNCHEZ Antulio

Fecha:

1997

Descripción:

México

El presente trabajo tiene por objetivo hacer un recorrido por algunas zonas donde las técnicas virtuales se expresan. Se trata sobre todo de un análisis fundamental acerca de las interrogantes que la realidad virtual implica, en tanto nueva mentalidad descubriendo mundos, y cómo ésta modifica sustancialmente los conceptos y valores del hombre actual.

Anexos:
Título:

"La comunicación tecnológica con aires didácticos y prácticos: La experiencia de la robótica educativa".

Autor:

SANDOVAL CAVAZOS Jorge Mario

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este trabajo explora la construcción del proceso de aprendizaje vinculado a las más recientes tecnologías de la robótica, como propuesta para estrategias más integradoras de creación de ambientes de aprendizaje.

Título:

"La visión a distancia: de las microondas a la fotónica. Transformaciones tecnológicas de la televisión".

Autor:

SANTACRUZ MOCTEZUMA Lino

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor hace una descripción de la evolución tecnológica de la televisión describiendo las potencialidades técnicas y de uso de cada uno de los aparatos que ha contribuido a formar el concepto de neo-televisión. Su estudio abarca de los primeros proyectos de telecomunicaciones surgidos en 1927 en los laboratorios Bell hasta el lanzamiento de las supercarreteras de la información. Afirma el autor que la multiplicación de la tecnología no tiene sentido si no tomamos en cuenta el paquete económico, político y social en el que se inserta.

Anexos:
Título:

La educación abierta y a distancia en Latinoamérica: la maestría en tecnología educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa

Autor:

TORRES VELANDIA Ángel

Fecha:

1996

Descripción:

España

La tesis tiene como propósito fundamental demostrar cómo, a pesar de los avances que en la última década ha tenido la educación abierta y a distancia, a nivel de posgrado en América Latina, no existen en México programas de doctorado, en esta modalidad, que tengan como eje central la formación de investigadores en tecnología educativa. La construcción de esta investigación se basa en la premisa de que el camino más idóneo para romper con la cultura del miedo y la cultura de la impotencia, que nos ha sido impuesta en América Latina, es participando en modalidades educativas que permitan a los estudiantes reafirmar y valorar sus propias potencialidades mediante el autoaprendizaje.

Título:

"Derecho, delitos y libertades en Internet".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México IIS)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se busca ampliar la discusión acerca de la implicaciones jurídicas en Internet. Los temas desarrollados son: 1) De la espontaneidad originaria al esbozo de un gobierno den las redes, 2) Censura a la red en democracias avanzadas y dictadura, 3) Libertades, derechos, patrimonio intelectual y comercio en Internet, 4) Viejos delitos en las nuevas tecnologías, 5) Dilema jurídico y político: hacer nuevas leyes o reformas las que ya existen, 6) el ciberespacio: ¿un territorio distinto que amerita una jurisdicción específica?, 7) Pautas éticas en Internet, 8) derecho de todos a Internet y 9) Internet en América Latina.

Anexos:
Título:

"Las nuevas tecnologías de la información y el papel que desempeña la divulgación de la ciencia y la técnica. Un acercamiento".

Autor:

VALEK Gloria

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

Este artículo analiza el papel que desempeña la divulgación de la ciencia y la técnica a fines del siglo XX, particularmente en el contexto mundial de una mayor especialización del conocimiento científico y técnico y de uso de las llamadas nuevas tecnologías de la información. Aquí se plantea tanto la utilidad de estas herramientas tecnológicas para acercar a públicos no especializados a la ciencia y a la técnica, como sus potencialidades en tanto apoyos -sin precedentes en la historia de la humanidad- en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La autora pone especial énfasis en la necesidad cada vez más apremiante de los investigadores, académicos y divulgadores de la ciencia y la técnica de atender cómo funcionan estas nuevas tecnologías para poder hacer uso de sus potencialidades tanto en los procesos de generación (investigación) y transmisión de conocimientos (enseñanza), como en su difusión (divulgación del conocimiento científico y técnico).

Anexos:
Título:

"El carácter pedagógico del uso de la computadora en la escuela. Una mirada desde las representaciones sociales".

Autor:

VIVEROS BALLESTEROS Frank

Fecha:

1997 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

Con base en una crítica a la perspectiva tradicional de investigación, centrada en indagar la incorporación de la tecnología de comunicación a la educación a partir de las cualidades del propio medio, en este artículo el autor propone una estrategia investigativa diferente, enfocada en los mismos usuarios de la tecnología. Esta propuesta enfatiza la exploración de las representaciones sociales que los usuarios se hacen de la tecnología.

Anexos:
Título:

"La TV de alta definición: un paso hacia la convergencia digital".

Autor:

WARKENTIN Gabriela

Fecha:

1998 (mar-abr.)

Descripción:

México

En este trabajo la autora califica como irrefrenable el matrimonio entre el televisor y la computadora. Describe la diferencia técnica entre la televisión tradicional y la televisión de alta definición; y presenta un recuento de la trayectoria de esta nueva tecnología.

Título:

"Caminos a la tecnología televisiva".

Autor:

WARKENTIN Gabriela

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este texto se intenta detectar algunos de los momentos más importantes dentro del devenir tecnológico de la televisión, para comprender el contexto histórico en el que nos encontramos e intentar esbozar algunos de los escenarios que se delinean en el horizonte tecnológico.

Título:

"La realidad virtual desde la remediación".

Autor:

WARKENTIN Gabriela

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora detalla brevemente lo que entienden por "remediación" autores como Jay David Bolter y Richard Grusin, para después analizar el fenómeno de la realidad virtual a la luz de estas aportaciones teóricas.