Título:

"La presencia de las nuevas tecnologías de comunicación e información en el ambiente doméstico de Colima".

Autor:

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel

Fecha:

2001 (primavera)

Descripción:

León

El presente trabajo trata sobre las modalidades de relación de los medios de comunicación e información y los usuarios. Específicamente las tecnologías domésticas de transmisión vía pantalla como la televisión, el video, el videojuego, la computadora y los servicios on line (Internet y correo electrónico). El objetivo es conocer a nivel descriptivo, las formas de relación que los miembros de las familias establecen con estas tecnologías.

Anexos:
Título:

"Les nouvelles technologies d´ information au Mexique. Etat de la question 1980-1994".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

1995

Descripción:

Canadá

Se trata de una evaluación sobre los tres sectores que conforman las telecomunicaciones en México: la telefonía, la informática y el audiovisual. En este estudio se pone un acento en la formación de actores empresariales que determinaron desde 1980 el desarrollo de las telecomunicaciones en México, a fin de comprender sobre que bases se instala el TLCAN a finales de los noventa.

Título:

"Redes urbanas y culturas audiovisuales en la ciudad de México."

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1996 (sep.)

Descripción:

México

El tema de este ensayo son las transformaciones culturales de fin de siglo a partir de una microecología de la vida cotidiana. Se trata de explorar los nuevos escenarios marcados fundamentalmente por la emergencia de las tecnologías de la velocidad y las redes audiovisuales. En la práctica, estos cambios se manifiestan en la reducción de la vida urbana tal como lo experimentan y verbalizan los habitantes de la ciudad.

Anexos:
Título:

Computadoras y educación. Representaciones sociales de los maestros acerca del uso de la computadora en la docencia.

Autor:

BECERRA SÁNCHEZ Guadalupe María

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de esta tesis fue conocer la representaciones sociales que tienen los maestros sobre el uso de la computadora en la educación. Se presenta una aproximación al contexto sociocultural y educativo, se trabaja conceptualmente el término de representaciones sociales, se desarrolla la fundamentación metodológica, se analiza el contexto institucional y se presentan las representaciones sociales de los maestros antes y después de la interpretación.

Anexos:
Título:

"Internet como un medio de comunicación interactivo".

Autor:

BARRIOS GARRIDO Gabriela

Fecha:

2000

Descripción:

México

Después de hacer un breve recuento histórico del caso de Internet en México, algunas de las preguntas que se plantean en este capítulo son: ¿quién maneja la administración de la red pública donde transitan los paquetes de información?, ¿quién crea los contenidos informativos en Internet?, ¿a quién van dirigidos los contenidos que diariamente transitan por estas redes?. Para finalizar la autora habla sobre el derecho del acceso a la información electrónica como parte de la declaración universal de los derechos humanos.

Título:

"Revolución tecnológica: un nuevo paradigma para la comunicación".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2000

Descripción:

Colombia

Este artículo desarrolla una panorámica de la evolución de la tecnología de la información y la comunicación desde que se creó el chip en 1971 hasta las innovaciones tecnológicas que llevan a creer que es posible hablar de la creación de un nuevo sujeto de la comunicación, capaz de alterar el paradigma clásico de la comunicación. Se analizan aquí, entonces, los principales postulados de este nuevo creador de informaciones y comunicaciones.

Anexos:
Título:

"Mediaciones comunicativas de la cultura".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2000

Descripción:

Colombia

Los apartados de este trabajo son: 1. Saberes: objetos nómadas del saber social y fronteras borrosas del campo cultural; 2. Territorios: del espacio global a la ciudad virtual; 3. Tecnicidades: nuevos regímenes de la visualidad y des-centramiento cultural; y 4. Algunas transformaciones en el mapa cultural.

Título:

"Educación, comunicación y tecnologías".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

España

Educación, comunicación y tecnologías constituye actualmente una triada interrelacionada de campos disciplinarios, problemáticas y desafíos académicos y profesionales. A la vez, esta triada resume sintéticamente una de las especificidades sustantivas del nuevo milenio. Constituye un desafío central, no sólo para los comunicadores y los educadores preocupados por el avance de la tecnología telemática y digital, y sus múltiples vinculaciones mutuas, sino también para la democracia, y por supuesto, para la cultura, como procesos mayores que contextualizan y condicionan la generación, circulación y consumo del conocimiento.

Título:

"Elementos para una política de ‘educación mediática’".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

Colombia

En América Latina sigue existiendo un problema congénito en los planteamientos contemporáneos de las políticas nacionales, que tiene que ver con los fines de una educación "mediática" y que se manifiesta en la manera predominantemente modernizante y reduccionista en que se conceptualiza el esfuerzo educativo tendiente a incorporar los medios y tecnologías de información a la educación. En este escenario, donde parte del problema comienza con el título mismo de "educación a distancia", el presente texto conlleva el objetivo de continuar y a la vez introducir nuevos punto s para la discusión de una política integral para el aprovechamiento y uso inteligente y productivo de medios y tecnologías de información en las instituciones educativas.

Título:

"El desafío de la privatización de las telecomunicaciones en México en el marco del TLCAN (1989-2000)".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2001

Descripción:

México

En este artículo se pretende dar una panorámica, nuevamente de la evolución de las telecomunicaciones en México a partir de su privatización haciendo hincapié en tres sectores: la telefonía alámbrica e inalámbrica, la televisión por cable e Internet. Se trata de explicar por estos medios los principales desafíos que implica el desarrollo de Internet en comunidades de escasos recursos, donde se buscan alternativas menos costosas para el desarrollo de Internet.