- Resultado de buscar: subject:"Tecnologías de la información"
- Se encontraron 529 documentos.
- Título:
Tecnología multimedia y diagnóstico del clima organizacional.
- Autor:
OLIVAS RAMOS Joaquín Eduardo
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
Diseño de un modelo de diagnóstico de clima organizacional en multimedia como una herramienta interactiva para la realización de un diagnóstico de comunicación y cultura organizacional.
- Documento número 3888
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Convergencia tecnológica y educación. Mitos y realidades"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
Las reflexiones que comparte la autora en este artículo son en torno al proceso de convergencia tecnológica que está repercutiendo en las sociedades actuales. Para ello comienza refiriéndose a un concepto impreciso y a la vez en boga desde el desarrollo de nuevas tecnologías: lo virtual. Más adelante se refiere también a la sociedad de la información y la nueva dimensión temporal que surge a partir de esos cambios, para finalizar vinculando estos proceso con la educación.
- Documento número 3896
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Educación abierta y a distancia en México. Hacia la sociedad del conocimiento".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
La pregunta central de este trabajo es: ¿por qué siendo el sector educativo uno de los más lentos en subirse al tren del desarrollo, lo hace ahora de manera bastante más acelerada, aunque desigual en cuanto a la disponibilidad de la oferta? El propósito de estas reflexiones es referirse concretamente al caso mexicano, aportando información acerca del nuevo plan educativo propuesto por el conjunto de universidades del país. Este nuevo plan incorpora de lleno la convergencia tecnológica a sus programas de educación.
- Documento número 3897
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Acceso al ciberespacio: algunas notas y cifras."
- Autor:
GÓMEZ CRUZ Edgar
GARCÍA LEÓN Alina
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo los autores pretenden ligar algunos datos y elementos teóricos que ayuden a entender la situación actual con respecto a las nuevas tecnologías de la comunicación, en específico el Internet, y continuar la oportuna reflexión a la luz del acceso a la información como elemento clave en la constitución de una sociedad democrática.
- Anexos:
- 3920.pdf (1.6MB)
- Documento número 3920
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 01:33:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Educación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación en América Latina".
- Autor:
ÁVILA MUÑOZ Patricia
- Fecha:
2001 (ene.-jun.)
- Descripción:
México
Los apartados expuestos en este artículo son: las nuevas tecnologías en el contexto educativo latinoamericano: (sistemas digitales, sistemas televisivos, sistemas informativos, sistemas multimedia) (en cada sub-apartado se presentan los proyectos educativos existentes de cada sistema) y nuevas tecnologías y aprendizajes.
- Anexos:
- 3930.pdf (1.8MB)
- Documento número 3930
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Algunas reflexiones acerca de la inminente desaparición del libro."
- Autor:
DE VECCHI E. Bruno
- Fecha:
2001 (invierno)
- Descripción:
México
El asunto del inminente fin del libro parece plantearse con más fuerza ahora como consecuencia de la generalización del uso de la computadora y de los medios digitales, porque, por una parte, los medios digitales plantean y posibilitan un cambio cualitativo en el manejo de la información, y por otra, su utilización masiva por un gran número de usuarios en todo el mundo hace inevitable una revaloración de los medios tradicionales de escritura y de lectura. Pero el lector argumenta porqué no cree que el libro desaparezca.
- Anexos:
- 3946.pdf (3.4MB)
- Documento número 3946
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las NTIC y el movimiento contra la globalización"
- Autor:
ROVIRA SANCHO Guiomar
- Fecha:
2002 (dic.)
- Descripción:
México
Los usos imprevistos y socialmente extendidos de las NTIC han posibilitado que se tejiera un movimiento de resistencia contra el neoliberalismo de escala internacional. La movilización en las calles de miles de personas contra las grandes instancias financieras internacionales (OMC, FMI, BM, tratados de libre comercio, etc.) no sería explicable sin Internet, la red de redes que permite el encuentro de muchas disidencias y la búsqueda de convergencia en acciones masivas como las que se dieron en Seattle contra la OMC en noviembre de 1999, Praga en septiembre de 2000 o recientemente contra el ALCA en Canadá.
- Anexos:
- 3949.pdf (2.1MB)
- Documento número 3949
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Computadoras y educación: escenarios y modelos"
- Autor:
POLONIATO Alicia
- Fecha:
2002 (dic.)
- Descripción:
México
Aunque la implantación de sistemas informáticos como mediaciones en procesos educativos sea relativamente reciente, este trabajo intenta un balance de su eficacia, centrándose principalmente en su contribución en el desarrollo de competencias de los destinatarios, sin olvidar la mediación pedagógica que debe atravesarlas. La metodología seguida comprende varios pasos: examen de cuestiones relativas a la adquisición y desarrollo de competencias y su vínculo con acciones educativas; caracterización de dos modelos que determinan su introducción y uso de acuerdo con los propósitos y metas de quienes los animan. Revisión de hasta dónde, y en qué condiciones, diferentes usos de las NTIC contribuyen o no en el desarrollo de competencias.
- Anexos:
- 3952.pdf (3.2MB)
- Documento número 3952
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tecnología, cognición y aprendizaje."
- Autor:
HERRERA LIMA Susana
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2002 (dic.)
- Descripción:
México
En este trabajo se presenta parte de la fundamentación de una investigación en proceso; los autores se acercan a la discusión de algunos aspectos del uso de tecnologías computacionales en los procesos de adquisición de conocimiento en la escuela, específicamente de los sistemas de simulación, desde una pedagogía crítica y una perspectiva sociocultural. Se subraya la necesaria articulación entre la utilización de los recursos computacionales en el proceso educativo, las estrategias pedagógicas y los contextos socioculturales y se concluye que la participación en la construcción de realidades a través de la simulación computarizada podría ser la metáfora para la construcción participativa de realidades más acordes con los fines democráticos e igualitarios que la educación debería proponer.
- Anexos:
- 3953.pdf (2.5MB)
- Documento número 3953
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 06:47:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Formación virtual de docentes tutores para la educación a distancia"
- Autor:
TORRES VELANDIA Ángel
- Fecha:
2002 (dic.)
- Descripción:
México
La formación de recursos humanos altamente capacitados que respondan a necesidades reales de las universidades de nuestros países constituye una prioridad básica, pues sin ellos la calidad de los programas de formación en línea tienen muy pocas posibilidades de éxito académico. Con base en los resultados de una investigación diagnóstica llevada a cabo en nueve universidades de la Zona Metropolitana de la ciudad de México que cuentan con programas de educación a distancia, se presentan los primeros avances del diseño de una propuesta pedagógica para las instituciones de educación superior sobre la formación, en ambientes virtuales, de docentes tutores para los sistemas de educación superior a distancia.
- Anexos:
- 3954.pdf (3.3MB)
- Documento número 3954
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento