Título:

"Las universidades en el horizonte tecnológico del siglo XXI."

Autor:

ROJAS BRAVO Gustavo

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

El artículo examina el sentido de la transformación de las universidades a través de los rasgos característicos de la organización universitaria con la emergencia de las redes y las nuevas topologías de los sistemas educativos. Destaca el problema de la desigualdad y el acceso a las redes. Propone el fortalecimiento de la acción educadora de la universidad mediante la acción de sus comunidades epistémicas. Concluye valorando la experimentación pedagógica en el desarrollo académico de las instituciones, como estrategia para el cambio en las estructuras profundas de la universidad.

Anexos:
Título:

"Encuentros y desencuentros en el ciberespacio"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

Para la autora de este ensayo, los cambios que proponen las NTIC sugieren encuentros y desencuentros en el ciberespacio. Encuentros, porque hemos hallado en ellas muchos de los beneficios que estábamos esperando de los medios; porque no sólo son un camino fecundo de expresión, sino porque han inaugurado nuevas formas de organización y de relaciones sociales. Desencuentros, porque tanto entre quienes pregonan que las NTIC son la salvación del hombre, como entre quienes intentan reemplazar la relación hombre-hombre por la relación hombre-máquina, existen desviaciones, abusos y malentendidos.

Anexos:
Título:

"Los usos sociales de las tecnologías de información y comunicación. Fundamentos teóricos"

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es adentrarse en el trabajo conceptual de tesis que se consideran básica para explicar los usos sociales de las TIC. Los temas del determinismo tecnológico, de la innovación tecnológica, de la sociedad informacional y de la sociedad en red, entre otros, han formado un contexto adecuado para llegar, finalmente, a analizar los fundamentos teóricos bajo los cuales se estructuran los usos sociales de las TIC.

Anexos:
Título:

"Espacio, ciberespacio e hiperespacio: nuevas configuraciones para leer la comunicación mediada por computadora"

Autor:

GÓMEZ CRUZ Edgar

Fecha:

2002

Descripción:

México

El autor ha repasado, en estudios anteriores sobre Internet, cuestiones como la creación de la identidad, la forma en la que socializan las personas, las relaciones afectivas que se crean en la comunicación mediada y el uso sexual de dichos sistemas. Después de estos intentos por comprender la forma en la que las personas utilizan e integran la comunicación mediada por computadora en su vida cotidiana, una de las reflexiones que se imponen es sobre Internet como un espacio físico. La discusión dista mucho de estar concluida y de hecho va iniciando, pero al autor le parece necesaria porque ésta pudiera ser la clave en una nueva fase en los estudios sobre Internet y la comunicación mediada por computadora.

Anexos:
Título:

Predicting College of Agriculture professors' adoption of computers and distance education technologies for self-education and teaching at the University of Guadalajara, Mexico

Autor:

RAMÍREZ CARR Ana

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Este estudio descriptivo y asociativo investigó si las características personales e institucionales de los profesores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Guadalajara estaban relacionadas con el uso de computadoras para la enseñanza tradicional y para la enseñanza y el aprendizaje a distancia. Estas características incluyeron: intereses, actitudes, niveles de eficacia, usos, necesidades de apoyo y disponibilidad de equipo y de comunicaciones. Se identificó una serie de predictores mediante la regresión múltiple y el análisis discriminatorio. Entre los hallazgos está que, en general, los profesores estaban fuertemente interesados en el uso de la tecnología en la enseñanza y que mantenían una actitud positiva ante el uso de la tecnología para la enseñaza y el aprendizaje.

Título:

Colonies of technology: materialities of communication and Latin American media theory.

Autor:

SHENASSA Shirin

Fecha:

2000

Descripción:

USA

Esta tesis se basa en un enfoque centrado en los aspectos materiales y mediáticos que subyacen en todos los actos de comunicación en los aspectos relacionados con los medios en los textos de algunos de los más destacados teóricos latinoamericanos, como El Lado Más Oscuro del Renacimiento de Walter Mignolo, La Ciudad Letrada de Ángel Rama y Culturas Híbridas de Néstor García Canclini, así como otros ensayos de otros intelectuales de relevancia política en la evaluación de los medios.

Título:

"Convergencia tecnológica: perspectivas de investigación en México"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2001-2002 (jul.-jun.)

Descripción:

México

La autora concluye su exposición con cuatro reclamos: la urgencia de una recapitulación puntual acerca de todo lo que se ha hecho hasta el momento en materia de investigación sobre NTIC, convergencia tecnológica y sociedad de la información; fortalecer los estudios académicos acerca de la convergencia tecnológica en México a través de políticas de investigación idóneas que incluyan financiamientos adecuados y mecanismos apropiados para la divulgación de resultados; trabajar para alcanzar una vinculación mayor entre enseñanza, investigación y difusión, con miras a lograr dos contribuciones: renovar las generaciones de académicos y orientar a través de los resultados de nuestros estudios, la toma de decisiones concernientes a la convergencia tecnológica en su dimensión social y económica; finalmente, una visión crítica que nos aparte lo suficiente de las políticas públicas, de manera que podamos ver en ellas los aciertos y también las carencias y errores.

Anexos:
Título:

"Educación y nuevas tecnologías, un espacio de colaboración latinoamericana"

Autor:

ÁVILA MUÑOZ Patricia

Fecha:

2001-2002 (jul.-jun.)

Descripción:

México

Conocer qué ocurre en América Latina en materia de educación y su relación con las tecnologías de información y comunicación ofrece posibilidades de reflexión, intercambio, cooperación y fortalecimiento de los esfuerzos que cada país realiza, muchos de los cuales se originan con base en necesidades, carencias y deseos compartidos. Es claro que el esfuerzo desarrollado por las instituciones y los países es grande, pero también insuficiente. De ahí la necesidad de reforzarnos mutuamente para abreviar el camino y encontrar las vías para acceder, con prontitud, a soluciones viables que correspondan a nuestras particulares condiciones sociales y económicas.

Anexos:
Título:

La universidad virtual en México. Incorporación de las nuevas tecnologías de comunicación en la modernización educativa superior

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia

Fecha:

2002

Descripción:

México

Con el propósito de responder a la interrogante sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el campo de la educación superior, el presente trabajo nos lleva a contemplar lo que bien podría ser un nuevo modelo educativo: la universidad virtual. La expansión del ciberespacio, lugar donde se concretiza lo virtual en la sociedad contemporánea, lleva a la autora a registrar el trabajo que algunas instituciones de educación superior han desarrollado en sus respectivos ámbitos a partir de su propia experiencia en la educación a distancia. El presente estudio busca encontrar el funcionamiento de este nuevo modelo en México de acuerdo con la incorporación de la tecnología a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente virtual.

Anexos:
Título:

"México ante la creciente incorporación mundial de la radiodifusión sonora digital"

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia

Fecha:

2002

Descripción:

México

Este trabajo desarrolla la convicción de que actualmente, para poder entender el contexto en que se está desarrollando la radio, es también necesario el estudio referente a la incorporación de la tecnología digital a la radiodifusión, pues impacta no únicamente a la producción del mensaje, sino también cambia el mensaje mismo, así como el papel del emisor y perceptor al constituirse un nuevo paradigma en esta relación social.

Anexos: