Título:

El efecto social de las nuevas tecnologías de información. Investigación documental.

Autor:

VOGEL ZOLONDZ Alfredo

Fecha:

2000

Descripción:

México

La perspectiva de la introducción de las Nuevas Tecnologías de la información (NTI) es abordada desde los posibles cambios y continuidades que llevará a cabo en la sociedad mexicana. La tesis se sitúa a un nivel amplio de análisis donde se le da gran importancia a las relaciones de dominación del exterior hacia México y, de organización, que las NTI llevarán a cabo desde la industria y la oficina, hasta las tiendas (con el dinero electrónico) y el hogar (con desarrollos como la televisión interactiva e Internet).

Anexos:
Título:

"Las nuevas tecnologías y la crisis de las Ciencias de la Comunicación".

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2007

Descripción:

Argentina

La crisis de las ciencias de la comunicación es mostrada dentro de un contexto académico que ignoró durante algún tiempo la importancia que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen no solo en la preparación universitaria de las nuevas generaciones de comunicadores, sino en la sociedad en su conjunto.

Título:

"Campo nuevo, problemas viejos. La investigación mexicana en materia de Sociedad de la Información, Internet, Cibercultura y Telecomunicaciones"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

2009

Descripción:

México

El texto presenta un mapeo general de investigaciones y publicaciones llevadas a cabo en México sobre Internet, sociedad de la información (SI) y cibercultura; y sobre telecomunicaciones. La revisión contempla una muestra de 283 investigaciones realizadas desde 1993 sobre Internet, SI y cibercultura y; 283 trabajos sobre telecomunicaciones realizados desde 1979. Cabe señalar que para la clasificación de las investigaciones se definieron 26 y 12 categorías, respectivamente.

Título:

"Comunicación-educación. Hacia la construcción de un estado del arte"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2009

Descripción:

México

Las autoras en este texto, rastrean y desarrollan las principales líneas de investigación que han contemplado la relación entre educación y comunicación: educación para la comunicación; mediación tecnológica en la educación; gestión de la comunicación en el espacio educativo y; reflexión epistemológica sobre la interrelación de la comunicación como un fenómeno cultural emergente. Cabe señalar que gran parte del debate actualmente se centra en la educación a distancia y las posibilidades educacionales que plantea la utilización de las nuevas tecnologías en el proceso educativo.

Título:

"La línea de investigación comunicación intercultural como campo problemático de análisis"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2009

Descripción:

México

El texto, aparte de brindar un marco histórico referencial de los estudios culturales, partiendo de Birmingham y llegando a México, ofrece un listado de las principales líneas de investigación del binomio cultura-comunicación trazadas en México: cultura urbana; migración, comunicación y cultura; y nuevos medios y nuevas formas de apropiación simbólica.

Título:

"¿Qué ha publicado ESCC sobre Tecnologías de la información y comunicación (TIC)?: un objeto de estudio emergente"

Autor:

RAMÍREZ VÁZQUEZ Vanessa A.

ARELLANO CEBALLOS Aidée C.

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

Colima

El interés en este artículo es mostrar, de manera muy general, los textos que la revista "Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (ESCC) ha publicado desde su creación referidas al campo de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC). No se incluyen los estudios sobre radio y televisión pues se considera que merecen un tratamiento especial como medios masivos de comunicación con mayor tiempo en el escenario social; se centra en cambio, en los estudios relativos a las computadoras, Internet, videojuegos, celulares, satélites, redes, chat, lo que se ha dado en llamar Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación (NTIC).

Anexos:
Título:

"El papel de las tecnologías de información y comunicación en la vida cotidiana"

Autor:

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel

ARELLANO CEBALLOS Aidée C.

RAMÍREZ VÁZQUEZ Vanessa A.

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

Colima

Este texto da cuenta de la mesa de diálogo "El papel de las tecnologías de información y comunicación en la vida cotidiana", los invitados a la mesa fueron: María de Lourdes Feria Basurto (CGSTI-U. de Colima) y Juan Cristobal Cobo Romaní (FLyC-U. de Colima). Los temas tratados fueron: Accesibilidad a Internet en el mundo; brecha digital y sociedad de la información (SI); jóvenes y usos de Internet en Colima; los excluidos de la SI; estrategias internacionales para reducir la brecha digital; estrategias para combatir la exclusión tecnológica y; tecnología y educación.

Anexos:
Título:

"Apropiación de Internet y la computadora en sectores populares urbanos"

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

A partir de una investigación de carácter socio-antropológico, este artículoaborda el problema de las condiciones en las que se realizan los procesos de apropiación socio-culturales de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en sectores populares urbanos. Se propone una reflexión acerca de las representaciones que organizan el imaginario sobre el uso y las posibilidades de las tecnologías de información y comunicación, particularmente la computadora e internet, y de cómo estas representaciones inciden en la reorganización del espacio doméstico, las prioridades de consumo, las estrategias de inclusión social y visibilidad en la esfera pública.

Anexos:
Título:

"Prácticas culturales en torno al uso de las TIC´s: Diagnóstico en la comunidad académica de la UNAM"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El artículo da cuenta de los resultados en la investigación "Tecnologías de información en la comunidad académica de la UNAM, acceso, uso y apropiación" (2005-2008). El estudio tuvo como meta final elaborar un diagnóstico de las prácticas culturales de los miembros de la comunidad académica de la UNAM en el uso de la computadora, la Internet, software e información digital, a fin de recomendar mecanismos y estrategias que fomenten un mejor empleo de sus recursos.

Título:

"La comunicación política y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información: coordenadas para dimensionar su estudio y práctica"

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

Este artículo problematiza qué tanto se han visto afectados el estudio y las prácticas de la comunicación política desde el arribo de las NTIC (nuevas tecnologías de la información y la comunicación). Partimos del supuesto de que el campo de estudio de la comunicación política es multidisciplinar y que para acercarse a él se deben considerar variables sociológicas, económicas, políticas, psicológicas y comunicativas, entre otras. Asimismo, se define qué entendemos por comunicación política y por las NTIC.