Título:

"¿Qué son las TIC? Instrumentos y coordenadas para navegar en la sociedad del conocimiento"

Autor:

COBO ROMANÍ Cristóbal

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

Este trabajo tiene como objetivo conocer y comparar de qué manera se conceptualizan las TIC en la sociedad actual. Para lograrlo se hace uso de la metodología Benchmarking; la muestra contempla páginas web y documentos en línea de organismos internacionales como el Banco Mundial, OCDE, UNESCO y; universidades y centros de investigación como el MIT o el Oxford Internet Institute, entre otros.

Título:

"La inteligencia colectiva en las comunidades de videojugadores en línea"

Autor:

GARFÍAS FRÍAS José Angel

Fecha:

2009

Descripción:

México

El artículo aborda la inteligencia colectiva para hacer referencia a la resolución de problemas por parte de videojugadores conectados entre si vía Internet. El caso aborda el potencial pedagógico de los videojuegos junto con las posibilidades que brinda la Internet como plataforma comunicativa.

Título:

"Apuntes mínimos sobre tecnología y educación".

Autor:

DOLORES HUERTA Ana María

BURGOS GÓMEZ Miguel Ángel

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2007 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

Simples notas para la comprensión del encuentro histórico entre el sistema educativo tradicional y las TIC. Se presenta la idea de Complejo Tecnológico de la Producción Social (CTPS), no como "contexto" en el sentido de un ambiente influyente, pero que es exterior al objeto de estudio, sino en el sentido de una totalidad que está implicada en cada una de sus partes, en este caso en el sistema educativo en medio de lo que ahí se llama la metamorfosis informática.

Anexos:
Título:

"Digitalizados por decreto. Cibercultur@: inclusão forçada na América Latina"

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2008 (2o semestre)

Descripción:

Brasil

La política mundial de inclusión digital en los países en desarrollo está basada en una deficiente concepción teórica sobre el tema. Nociones previas como Brecha Digital, Sociedad de la Información, Tecnologías de la Información y Comunicación, etc. son conceptos extraídos del periodismo que carecen de contexto histórico apropiado al proceso de relación entre el vector tecnológico y las ecologías simbólicas. El autor presenta algunos elementos de crítica y propone la necesidad de una interpretación teórica diferente que ayude a retomar una discusión que ayude a reducir la brecha digital; para dar, por medio de las TICs acceso a los pobres(entre otros, de América Latina) a la información y conocimiento en su carácter de usuarios. El uso de conceptos descriptivos y carentes de sistematicidad facilita en México y otros países una política dócil de acrítica aceptación de los términos del debate y de las estrategias nacionales de inclusión digital.

Anexos:
Título:

"Comunicología y sociedad de la información: exploración de un lugar común desde la ciencia de la comunicación"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2009 (primavera)

Descripción:

México

Éste es un texto teórico. En la primera parte se presentan algunos puntos generales del proyecto en construcción hacia una Comunicología Posible, una ciencia de la comunicación. Después aparece un apunte sintético de una tipología social asociada al proyecto comunicológico donde el concepto de la sociedad de la información se ubica. En la segunda parte se exploran dos asuntos. El primero, la semejanza y la diferencia del tipo comunicológico Sociedad de Información, de la noción convencional Sociedad de la información. El segundo asunto, un complemento a la exploración del concepto tipológico en la oposición a los tipos comunicológicos anterior y posterior, la Comunidad de Información y la Sociedad de Comunicación. En el último apartado se presenta un apunte de precisión analítica del concepto tipológico de Sociedad de Información desde las cuatro dimensiones de la Comunicología a priori, la expresión, la interacción, la difusión y la observación. El texto termina con un apunte de prospectiva y una hipótesis, la Internet como un medio que posibilita un nuevo horizonte de configuración social.

Anexos:
Título:

"Acceso y usos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) entre las niñas y los niños mexicanos: el caso de la ciudad de Monterrey".

Autor:

ORTIZ HENDERSON Gladys

GALLEGOS GUAJARDO Julia

Fecha:

2009 (otoño)

Descripción:

México

El siguiente texto muestra algunos de los resultados de una investigación realizada sobre el acceso y los usos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) entre las niñas y los niños de quinto y sexto de primaria de la ciudad de Monterrey. Las temáticas que se abordan son las características del entorno mediático en el que las niñas y los niños se desenvuelven, poniendo especial atención en el acceso y usos de la red Internet, en el cómo aprenden a usar la red Internet y cómo navegan en ésta.

Anexos:
Título:

"Nuevas ofertas educativas y formación de comunicadores. La Unidad Cuajimalpa de la UAM".

Autor:

ESPÍNOLA FRAUSTO Dolly

Fecha:

2009

Descripción:

Este trabajo realiza una exposición del diseño institucional y disciplinar de la División de Comunicación y Diseño de la UAM Cuajimalpa, la cual, se articula en cuatro ejes curriculares: el conocimiento sobre los lenguajes, el desarrollo de las TIC, la producción en soportes digitales y el diseño de estrategias de comunicación.

Título:

"Mediaciones académicas e interfaces digitales para la circulación del conocimiento en Ciencias de la Comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007 (II semestre)

Descripción:

España.

En este texto se despliegan algunas reflexiones teórico-metodológicas y estratégicas a propósito del desarrollo de una biblioteca virtual sobre la investigación de la comunicación en México. Se hace especial énfasis en las categorías de interfaz y mediación, en cuanto a las articulaciones de sistemas de información y sistemas de comunicación en los procesos de documentación académica, y sobre esa base se plantea el problema de las categorías de clasificación para la sistematización y circulación de los productos del conocimiento científico.

Anexos:
Título:

"Redes y eticidad como pensamiento estratégico de la comunicación organizacional frente a los legados de la cultura de la «gran madre»".

Autor:

MACIEL GONZÁLEZ Miguel Ángel

Fecha:

2008 (II semestre)

Descripción:

España.

Este artículo tiene el propósito de proponer y reflexionar sobre la necesidad de construir un modelo de mediación comunicativa en general y para el desarrollo de la vida en las organizaciones en lo particular, basado en la colaboración y la participación social que se constituya como una nueva perspectiva civilizatoria que permita no sólo comprender la complejidad del fenómeno comunicativo, sino también para hacer habitable y sustentable nuestra condición de existencia en el mundo social e institucional para salvaguardarnos como especie, frente a dos fenómenos culturales que comienzan a ser dominantes a nivel de los valores y la comunicación. Uno de ellos, se refiere a la creencia de que toda autoridad por el simple hecho de serlo se convierte en sí misma en sacra y por ello intocable y sin poder criticar, esto en función de la herencia que nos dio la cultura de la gran madre. Y dos como, este fenómeno de lo sagrado se lo apropia el capitalismo para desarrollar formas de comunicación simbólica que elaboran un discurso de la comunicación como un aspecto eminentemente comercial (que se observa en los lenguajes de las empresas) y la reducción de lo comunicativo a pautas de mensajes y de persuasión.

Anexos:
Título:

"Los adultos y la apropiación de la tecnología. Un primer acercamiento".

Autor:

RUEDA RAMOS Erika

Fecha:

2009 (I semestre)

Descripción:

España.

El presente trabajo aborda algunas experiencias de uso y apropiación de tecnologías en personas adultas mayores de 48 años en la Ciudad de México. El primer tema lo constituyen las definiciones de uso y apropiación de tecnología, que sugiere un proceso específico de incorporación de conocimientos para el manejo de diversas herramientas tecnológicas y el segundo elemento es una indagación exploratoria de dicho proceso, a través de la experiencia de los sujetos respecto al uso de Internet y la telefonía celular. Se documentan diferentes formas de consumo tecnológico y se parte de la idea de que la edad no determina la forma de usar la tecnología, sino que las habilidades asociadas a su utilización dependen del contexto, quehaceres, necesidades y objetivos de cada persona, a la par de las limitaciones y disponibilidades de acceso que suelen determinar el acercamiento y el aprendizaje.

Anexos: