- Resultado de buscar: subject:"Tecnologías de la información"
- Se encontraron 529 documentos.
- Título:
"Redes semánticas naturales: técnica para representar los significados que los jóvenes tienen sobre la televisión, Internet y expectativas de vida"
- Autor:
ZERMEÑO FLORES Ana Isabel
ARELLANO CEBALLOS Aidée C.
RAMÍREZ VÁZQUEZ Vanessa A.
- Fecha:
2005 (dic.)
- Descripción:
Colima
Se destaca el proceso metodológico utilizado para conocer los significados psicológicos que los jóvenes tienen sobre las tecnologías de información y comunicación (TIC), sus expectativas de vida y el vínculo entre ambas. Se utilizó la técnica de las redes semánticas naturales; el instrumento se aplicó a 368 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que radicaban en los diez municipios del estado de Colima (México). Partimos del supuesto de que tales TIC son necesarias para integrarse en la sociedad de la información de una manera pro-activa, generativa y creativa. Entre los hallazgos, destaca la utilidad de la técnica para obtener los significados sobre las TIC y sobre las expectativas de vida de los jóvenes.
- Anexos:
- 4781.pdf (374.9KB)
- Documento número 4781
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 07:44:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Empresas mediáticas de fuente abierta: la transformación organizacional en la era del entretenimiento."
- Autor:
HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
Desde hace unas décadas, los medios han diluido sus fronteras y se encientran explorando los terrenos de los productos y servicios de la industria del entretenimiento. Así, hemos visto el surgimiento de nuevos: espacios, plataformas medios, contenidos, competencias y también de nuevas áreas de negocio. Hoy el entretenimiento mediatizado está en todos lados y los medios están haciendo negocios también ahí. No obstante, ¿están la industria del entretenimiento y las empresas mediáticas preparadas para afrontar la transformación sectorial y organizacional que ellas mismas han provocado?¿no será que requieren una reorganización para reaccionar cuando el entorno se transforme por completo hacia una economía participativa, digital, personalizada e inteligente?, ¿existe una nueva mentalidad empresarial que parta del usuario, sus necesidades, sus consideraciones éticas y a su vez mantenga una lógica de marketing que ofrezca valor semántico a la empresa?
- Anexos:
- 4800.pdf (101.1KB)
- Documento número 4800
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El museo interactivo como espacio de comunicación e interacción. Aproximaciones desde un estudio de recepción."
- Autor:
JARAMILLO VÁZQUEZ Alejandra
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
La autora desde el museo interactivo "El Trompo Mágico" de Guadalajara, las interacciones que tienen lugar entre niños visitantes, en especial en algunos módulos donde se despliega información a través de pantallas de computadora.
- Documento número 4986
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Pantallas en la agenda extraescolar de niños: una exploración enfocada en videojuegos."
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
CORVERA SÁNCHEZ Alejandro Antonio
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
Emigrando a otras tecnologías los autores exploran la agenda extraescolar de de niños en Guadalajara, especialmente, el conjunto de sus interacciones con diferentes pantallas. La relación de los niños con los videojuegos es observada con la intención de empezar a entender los modos en que se despliega esta interacción en base a diferencias entre niños y niñas según su edad.
- Documento número 4987
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:17:36 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Tecnologías de información y comunicación y nueva ciudad: cómo se reformula el sentido de lo urbano y de la ciudadanía. El caso de Hermosillo, Sonora.
- Autor:
BASURTO ÁLVAREZ Rodolfo
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor a lo largo del trabajo sostiene que las tecnologías de la información han venido a redimensionar las relaciones y significados que el mundo, las ciudades y la económia mantenían, sobre esa redimensión, es que la globalización actual toma forma. Hermosillo, Sonora, es situada como una ciudad que se ha integrado a la globalización y como tal, ocupa un espacio determinado en una red amplia de ciudades globales que actúan como nodos informacionales. Entre los enfoques que el autor desarrolla para abordar este fenómeno se encuenrtan: el económico, el empresarial, el laboral, el análisis sobre el consumo de medios y los estudios regionales.
- Anexos:
- 5091.pdf (1007.9KB)
- Documento número 5091
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 06:32:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Análisis comunicacional de las relaciones identidad-cuerpo en el espacio virtual.
- Autor:
SÁNCHEZ MARTÍNEZ José Alberto
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
La Internet ofrece servicios como los mundos virtuales, los cuales son construidos en base a gráficas en tercera dimensión que permiten la posesión de un cuerpo virtual (avatar) que posibilita la interacción con otros avatares y el uso y/o apropiación de esos espacios electrónicos. Ésta tesis aborda el estatuto ontológico de esos avatares sujetados a un espacio virtual definido y a las interacciones sociales que el medio permite. El análisis se llevó a cabo en ww.virtualworlds.com, hoy llamado: www.amazingworlds.com
- Anexos:
- 5160.pdf (6.4MB)
- Documento número 5160
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el trabajo de los reporteros de prensa del Distrito Federal.
- Autor:
ZARAGOZA OROZCO Claudia
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
El reto al que se enfrenta el reportero con la entrada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), es explorado en tres de los principales periódicos de la Ciudad de México: El Universal, Exélsior y Reforma. Dentro de los resultados del estudio se encuentra la brecha tecnológica que existe de un periódico a otro; las habilidades de los reporteros y; el hecho de que la Internet provee información por igual. Esta última cuestión obliga a los reporteros a buscar más originales o más profundas investigaciones para construir sus notas, con el consabido riesgo de la veracidad de la información que provee.
- Anexos:
- 5164.pdf (1.1MB)
- Documento número 5164
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Cibercultura. Un mundo emergente y una nueva mirada.
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
La comunicación, como modo de organización abierto, incluyente y horizontal, cuyo más claro ejemplo es la Internet, es planteado como tendencia emergente que comienza a rivalizar con el tradicional modelo vertical y cerrado de la "Información". Esta tensión entre ambas tendencias es abordada desde la Cibercultura como articulador de una nueva fase de desarrollo social.
- Documento número 5177
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Bonsáis, gramatología e interabilidad digital: ¿atravesar el ciberespacio?"
- Autor:
GARCÍA MASIP Fernando
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2007 (primavera-verano)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente ensayo aborda el tema de la simulación en las experiencias del ciberespacio. Dicho abordaje se hace desde la perspectiva de la deconstrucción. Por lo mismo, se trata de mostrar como oposiciones demasiado actuales aún, entre lo real/ virtual, máquina/ humano, simulación/ modelo, etc., obedecen a formas de pensamiento que evitan su articulación afirmativa. El mundo de la simulación virtual y digital no está aparte del mundo real y tangible. No es "otro" mundo. Al contrario, es un proceso integrante del mismo, y que no hace sino incrementar nuestro ser, como se tratará de demostrar.
- Anexos:
- 5480.pdf (1009.5KB)
- Documento número 5480
- Actualizado el domingo, 28 de abril de 2019 02:15:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Teleconferencias en la educación a distancia. El diseño del mensaje educativo".
- Autor:
GARAY CRUZ Luz María
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
En este trabajo se hace un recuento de lo que se concibe como teleconferencia, y algunas reflexiones sobre cómo diseñarlas para que puedan cubrir la expectativa de la audiencia para quienes son elaboradas, todo esto, destacando la importancia del papel del comunicador enmarcado en el trabajo interdisciplinario.
- Documento número 5564
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:01 p. m.
- Enlace directo a este documento