Título:

Tecnologías de información y comunicación. Horizontes interdisciplinarios y temas de investigación.

Autor:

GARAY CRUZ Luz María (Coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este libro agrupa distintas perspectivas de la relación: educación; Tecnologías de la Información y la Comunicación y; Medios Masivos de Comunicación. Reunidas gracias al seminario permanente del Área Académica 4 de la Universidad Pedagógica Nacional, "Tecnologías de Información y Modelos Alternativos"

Título:

"Consideraciones y desafíos edu-comunicacionales para una alfabetización hipermedial".

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda la relación hiper-medios y juventudes. Por un lado, por hiper-medios se toman a las redes informáticas que transforman y aglutinan la mayor parte de los medios de comunicación existentes en las sociedades occidentales del primer decenio del nuevo milenio y cuyo producto más elaborado son, los dispositivos de Internet móvil. Por la otra parte, las juventudes, son clasificadas en categorías generacionales formuladas a partir de la relación sujeto e hiper-medios; el recorrido generacional, de antiguo a nuevo es: Generación TV, Generación de la Red, Generación M y, "My Media Generation" (MMG). La conclusión del autor advierte el carácter individualizado, fragmentado, hedonista instantáneo, sobre-informado y activo de la MMG; a lo cual recomienda, inculcar humanismo y sistemas interpretativos que permita a ésta generación, comprender su condición hiper-medial.

Título:

"Cosmovisión indígena y apropiación tecnológica: algunos postulados para su investigación en ciencias de la comunicación".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2009

Descripción:

México

La finalidad de este artículo es analizar el proceso de construcción de los usos sociales de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en los pueblos indígenas de México. A fin de delimitar nuestro campo de estudio, se propone partir de los fundamentos de las sociedades del conocimiento por considerar que las principales prácticas y procesos de apropiación de las TICs, en dichos pueblos, tienen como fin primordial el rescate de sus saberes, colocando siempre en un primer plano la propia identidad.

Título:

"La radiodifusión digital en América Latina: ¿oportunidades para el beneficio del desarrollo social?".

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

El presente trabajo presenta resultados de un escenario retrospectivo realizado, al respecto de los retos a alcanzar para que el ingreso de la radiodifusión sonora digital sea acorde a las necesidades latinoamericanas. Al mismo tiempo se busca evidenciar que las tendencias de innovación y desarrollo tecnológico pasan a segundo término respecto a los fenómenos económicos.

Título:

"Sociedad de la información y brecha digital".

Autor:

CHONG LÓPEZ Blanca

ORNELAS LÓPEZ José

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

La difusión masiva de las tecnologías de información y comunicación ha traído como consecuencia importantes cambios en nuestra sociedad, la actividad humana depende cada vez más del intercambio, almacenamiento y procesamiento de información. El acceso desigual a esos avances tecnológicos ha dado origen fenómeno conocido como brecha digital. Exponer sus manifestaciones en el entorno de la Sociedad de la Información, así como algunas alternativas para superarla, son los propósitos de este trabajo.

Título:

"Multiculturalismo, pueblos indios y TIC: cobertura de los telecentros gubernamentales en las regiones indígenas de México".

Autor:

RAMOS RODRÍGUEZ José Manuel

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

El capítulo presenta una visión panorámica de los programas de introducción de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de carácter gubernamental en los municipios indígenas de México. Se intenta enfocar la información presentada desde la perspectiva de la multiculturalidad que el Estado mexicano ha incorporado a su discurso. Los programas que se describen son aquellos que operan alguna modalidad de lo que se conoce como "telecentro": sitios de acceso públicos a las TIC que buscan incidir en la educación y el desarrollo comunitario. Estos programas se iniciaron hace casi diez años con el proyecto "e-México" y forman parte de los llamados "Centros Comunitarios Digitales". El trabajo presente las características y cobertura de estos programas en municipios con alta densidad de población indígena.

Título:

“El conocimiento indígena en México: usos y prácticas cotidianas ante las tecnologías digitales”

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2010

Descripción:

México

Esta ponencia pretende aproximarse a las redes de conocimientos indígenas ante los usos de las tecnologías de información y comunicación a partir de tres direcciones: a) la naturaleza de dichos conocimientos teniendo como punto de partida una lógica comunitaria desde donde intentaremos comprender la relación entre conocimientos, organización social y prácticas de información y comunicación, b) la formación de dispositivos tecnológicos flexibles e híbridos que corresponden a mentalidades culturalmente complejas; y c) la mutua relación que ejercen la innovación tecnológica y los cambios sociales. Esta exposición partirá del desarrollo de seis ejes estructurales que tienen como fundamento la teoría de la sociología de los usos: 1) el análisis de prácticas de información y comunicación preexistentes; 2) una concepción circular del tiempo y del espacio; c) un dispositivo tecnológico cuya flexibilidad se pone a prueba; d) la transmisión oral de conocimientos, a pesar de la escritura electrónica; e) el peso de los saberes indígenas en el umbral del siglo XXI, y los desafíos de su transferencia a códigos binarios y, finalmente, f) las redes de conocimientos indígenas a nivel local, nacional e internacional.

Título:

Procesos de comunicación en el desarrollo de software libre. El caso de Moblin v2

Autor:

CONTRERAS VÁZQUEZ Esteban Enael

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El software libre refiere a un software donde distintos tipos de usuarios tienen la posibilidad de participar en el proceso productivo y los desarrolladores retroalimentarse con la colaboración de la comunidad que cultivan a su alrededor. Los 32 trabajos revisados, coinciden en señalar que los usuarios forman lazos entre sí y con desarrolladores, organizaciones no lucrativas, empresas y otro tipo de instituciones y personas. En esta investigación, se aborda esta relación para explorar qué caracteriza a los procesos de comunicación empleados en el desarrollo de Moblin v2 desde tres ejes de análisis: a) herramientas de comunicación y de trabajo, b) modelos de trabajo y, c) necesidades de los participantes.

Anexos:
Título:

Las metáforas en los sistemas de información de las bibliotecas: aproximaciones comunicacionales a la búsqueda de información.

Autor:

CRUZ VÁZQUEZ Alfredo

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La investigación gira en torno a las Interfases de Recuperación de Información (IRI), las cuales se refieren a “buscadores”, “motores de búsqueda” o cualquier dispositivo que haya sido inventado con la intención de recuperar información previamente almacenada. Por lo tanto, investigar las IRI desde sus sentidos metafóricos es una apuesta por recuperar los sentidos que involucran estas tecnologías que tienden a separarse en términos de análisis: un catálogo electrónico, una biblioteca, Youtube, Google, Facebook, pero que continúan guardando un aspecto común: recuperar. De aquí que la pregunta central que la tesis aborda es, ¿cuáles son los sentidos metafóricos insertos en contextos comunicacionales, que tienen grupos de estudiantes al hacer uso de Interfases de Recuperación de Información (ISR) implementadas en los sistemas de búsqueda de información de una biblioteca y con sistemas disponibles en Internet, en las búsquedas asociadas a sus tareas académicas? Desde el punto de vista que aquí se sostiene, hay disonancias entre el objetivo del diseño y operación de las IRI de las bibliotecas y aquellas disponibles en Interne y éstas se manifiestan mediante los sentidos metafóricos que construyen los estudiantes en torno a ellas. Aunque distintas en su diseño de operación, las dos IRI comparten un campo común cuando están enmarcadas en la búsqueda de materiales a través de dichas tecnologías, el cual está compuesto por una actividad asociada a programas de lectura en un contexto universitario y por las relaciones sujetas a aspectos comunicativos que suceden entre el contenido de una base de datos de información bibliográfica y las representaciones conceptuales metafóricas de quienes buscan materiales a través de interfases. La operación cotidiana de las IRI conforman un sistema de información que está inserto en el debate reciente sobre dos modelos para recuperar y organizar información: la indización y la clasificación.

Anexos:
Título:

“Pensar la audiencia transnacional: comunicación de masas en la etapa poscolonial”

Autor:

MORENO ESPARZA Gabriel Alberto

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo argumenta que las categorías analíticas de la era de la comunicación de masas permanecen vigentes –pese a la descalificación de aportes teóricos sobre los nuevos medios-, para explicar fenómenos de recepción y uso de las tecnologías de información y comunicación de la audiencia transnacional, como lo demuestran los usos sociales de la televisión por parte de mexicanos en Estados Unidos.

Anexos: