Título:

Robinson Crusoe ya tiene celular.

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Este es un libro que trata acerca de la relación de la gente común y corriente con la computadora, Internet y el teléfono celular en la vida cotidiana. Para lo cual asume que dichas tecnología están presentes en el imaginario de todos los grupos sociales –independientemente de que tengan acceso a ellas o no, y al margen de que hagan un uso elemental o sofisticado de las mismas-, simplemente porque ven televisión o escuchan la radio, pagan sus cuentas en un banco o hacen trámites en las oficinas públicas, tienen un hijo en la escuela o un pariente viviendo del otro lado de la frontera o del océano.

Anexos:
Título:

“El investigador en su laberinto”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Las reflexiones que presento están enraizadas en una amplia trayectoria personal compo participante, responsable, coordinadora o evaluadora, según el caso, en proyectos de investigación del área de conocimiento de la comunicación en el contexto latinoamericano. Para plantear algunas de las líneas de reflexión que emergen de este tema, voy a partir de una experiencia reciente: la investigación llamada “Tecnologías de la información en la comunidad de la UNAM: acceso, uso y apropiación”, de la cual fui responsable. Este estudio se desarrolló en el marco del macroproyecto “Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación” que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 2005 y 2008. El mencionado Macroproyecto fue el número 1 entre los siete que se llevaron a cabo y agrupó a su vez cinco Programas: Ciencia computacional, Ciencia y tecnología informática, Tecnologías de la información y desarrollo de software, Tecnologías de la educación, e Investigación social en tecnologías de la información, de la cual fui coordinadora. A su vez, estos programas albergaron más de 20 proyectos de investigación, uno de los cuales fue “Tecnologías de la información en la comunidad académica de la UNAM: acceso, uso y apropiación”, el cual analizo en este texto.

Título:

“El teléfono celular y la construcción de identidad”

Autor:

YARTO WONG Consuelo

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

São Paulo

Aunque no puede establecerse una relación causal entre las tecnologías de información y comunicación y los nuevos modos de construir la identidad que emerge en la sociedad actual, sí puede argumentarse que tecnologías personales de comunicación, como el teléfono celular, promueven una manera particular de comportarse y de entender la propia identidad. La revisión de literatura permite identificar cuatro aspectos en los que el celular incide en la identidad de los usuarios: la proyección de la imagen personal, el desarrollo de una personalidad autónoma, la construcción del yo y la elaboración de identidades colectivas, particularmente entre los jóvenes.

Anexos:
Título:

"El entramado reticular de la educación. Una mirada desde la comunicación"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

El centro del interés de la autora está puesto en lo que ocurre en la actualidad al emplear tecnologías en la enseñanza, propósito que la conduce a reflexionar acerca de los cambios que ha experimentado la educación a partir de la digitalización y del uso de las redes.

Título:

“Perspectiva del periodismo digital en México”

Autor:

DíAZ David

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

Mientras que un medio de información impreso acarrea costos de producción y distribución cada vez más altos, los árboles se van haciendo más escasos y el cierre de fábricas de celulosa es común. No es un secreto que la venta del periódico impreso a los lectores no deja a los empresarios ni para pagar el papel con el que está hecho. Tras un detenido y frío cálculo, empresas periodísticas de vanguardia decidieron finalmente enfrentar la lucha en el terreno donde se encontraban en desventaja: la publicación de noticias en tiempo real y la comercialización de sus páginas web, mediante la publicidad digital.

Anexos:
Título:

“El impacto del formato digital en la mediática del siglo XXI. El caso de México”

Autor:

DÍAZ RASCÓN David Reynaldo

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

España

Para quienes consideran nuevo el concepto de tecnologías en los medios masivos de información, cabe señalar de entrada que en la historia sólo un medio masivo no contó con el auxilio de la tecnología. Aparentemente el único medio del hombre para comunicar su mensaje en forma masiva, libre de tecnología, es la propia voz. Como parte de un proceso natural en el ser humano, la adaptación a nuevas tecnologías supone un proceso de aprendizaje, muchas veces generacional. A esas fechas, el texto presenta datos, de 470 medios digitales en 1995, actualmente existen más de 8 mil y el número sigue aumentando.

Anexos:
Título:

“Convergencia global y comunicación organizacional en México. Apuntes diagnósticos”

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

España

En América Latina la estabilidad progresiva de intercambios de significación simbólica en la gestión de la comunicación organizacional ya no se limitan principalmente a los contextos de interacción cara a cara, sino que se están desarrollando, de manera creciente, abierta y prolongada, diversas situaciones y argumentaciones de mediación perfiladas principalmente por las estructuras institucionales y los medios de comunicación masiva. El reconocimiento práctico y real de convergencias todavía más sustanciales que incluso están modificando la revisión de los conceptos de información y de comunicación que han venido siendo utilizados en el campo de la comunicación en general y de la comunicación organizacional en particular en América Latina se logra por la concurrencia de desarrollo acelerado de las tecnologías informáticas, las telecomunicaciones y el audiovisual.

Anexos:
Título:

“Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios”

Autor:

ARRAS VOTA Ana María de Guadalupe

TORRES GASTELÚ Carlos Arturo

GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑOZ-REPISO Ana

Fecha:

2011

Descripción:

España

En esta época la vida de los seres humanos está signada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a través de éstas, las personas generan espacios virtuales, conocimiento e interacciones y se relacionan en maneras antes inimaginables. En este contexto, es importante estudiar las competencias de los estudiantes en el uso de las TIC.

Anexos:
Título:

“e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento”

Autor:

VILLANUEVA Gerardo

CASAS María de la Luz

Fecha:

2010

Descripción:

Colombia

El presente trabajo aborda, por un lado, las competencias que requieren los estudiantes y futuros profesores y, por otro, las habilidades tecnológicas que el individuo requiere para trabajar en un contexto competitivo y cambiante. En ese sentido surge el concepto de e-competencias o competencias tecnológicas: ciertas habilidades requeridas por jóvenes y futuros profesionales que les permiten responder a las exigencias de un entorno competitivo en un mundo global. El autoaprendizaje, el contacto a distancia y las redes sociales son algunas de ellas.

Anexos:
Título:

“México y la sociedad del conocimiento: datos y cifras”

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En este texto se analiza y se compara la información que han arrojado varios estudios relativos a la penetración de Internet en México, incluyendo el Estudio 2009 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, una investigación realizada a finales de 2008 por el “Proyecto Internet” del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México. Esa investigación está enmarcada en el Estudio anual sobre el impacto de Internet para el capítulo México de “World Internet Project”, un proyecto global en el cual participan centros de investigación y grupos de investigadores de 30 países.

Anexos: