- Resultado de buscar: subject:"Tecnologías de la información"
- Se encontraron 529 documentos.
- Título:
“Internet como medio de comunicación entre migrantes y sus familias de origen: barreras de acceso”
- Autor:
PÉREZ SALAZAR Gabriel
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Con base en los resultados obtenidos en el Proyecto de Evaluación al Programa de Acceso a Servicios Digitales en Bibliotecas Públicas (PASDBP), así como en una observación exploratoria del subportal de Migrantes del Sistema Nacional e-México, se presenta un análisis en el que se aborda la oferta de contenidos electrónicos por parte del gobierno mexicano orientados a este sector, así como las principales barreras de uso que presentan en una muestra no probabilística de Módulos de Servicios Digitales instaladas en bibliotecas públicas en territorio mexicano.
- Anexos:
- 6005.pdf (293.7KB)
- Documento número 6005
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 12:07:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica”
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo tiene como propósito reflexionar en torno a los procesos y condiciones en que actualmente se realiza la articulación juventud-digitalización. Para ello, y a partir de una caracterización de los jóvenes como nativos digitales, se definen estos dos factores identificando la existencia de brechas (digitales y cognitivas) que configuran una nueva causa de exclusión para el sector juvenil.
- Anexos:
- 6006.pdf (229.7KB)
- Documento número 6006
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 12:11:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Modelo de alfabetización digital para profesores universitarios a partir de un estudio empírico de la Universidad Autónoma de Chiapas, México
- Autor:
GARZÓN CLEMENTE Rebeca
- Fecha:
2010
- Descripción:
España
En este trabajo de investigación se propuso conocer de qué manera el profesorado capacitado en los diversos programas de la Universidad Autónoma de Chiapas ha promovido un uso adecuado de las tecnologías de la información para mejorar su práctica docente, apropiándose de las herramientas conocidas, adaptándolas a sus actividades y generando oportunidades de innovación educativa.
- Anexos:
- 6009.pdf (5MB)
- Documento número 6009
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 06:05:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Identificación y valoración de variables vinculadas al uso de las TIC’s como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Especial referencia al uso del Blended Learning
- Autor:
ESCAMILLA SANTANA Miguel Ángel
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El presente trabajo tiene como objetivo general identificar el grado de desarrollo institucional y profesional acerca de la implementación, proceso y progresión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en las actividades docentes e investigadoras de la Universidad Autónoma de Querétaro tratando de conocer causas que sirvan para impulsar la utilización de las TIC’s en el sistema educativo.
- Anexos:
- 6016.pdf (4MB)
- Documento número 6016
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 03:48:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El uso de las TICs en la asesoría técnica de educación especial en el estado de Chihuahua (México) como estrategia de mejora y optimización del servicio
- Autor:
LONGORIA GANDARA Magda Ofelia
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuantitativa y cualitativa sobre el desarrollo de una propuesta de optimización y mejora de la asesoría técnica en la modalidad de educación especial a través del uso de las TIC en Chihuahua México.
- Anexos:
- 6017.pdf (3.5MB)
- Documento número 6017
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 03:52:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Studies and a model of appropriation of information and communication technologies in university students' everyday life
- Autor:
ROJAS José
- Fecha:
2011
- Idioma:
en
- Descripción:
Reino Unido
En esta tesis se investiga la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida diaria de los estudiantes universitarios y las personas maduras. Para esto, se revisó literatura pertinente dando como resultado la identificación de tres cuestiones que necesitan una evaluación más cuidadosa por el campo de las tecnologías de la información y comunicación.
- Anexos:
- 6027.pdf (3.5MB)
- Documento número 6027
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 04:54:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Tecnologías electrónicas y conocimiento científico: nuevos escenarios, nuevas representaciones”.
- Autor:
HERRERA LIMA Susana
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Emprender el estudio de los Sistemas de Representación Computacionales (SRC) a partir de los planteamientos de la sociología de la tecnología, construyendo al objeto complejo a través de la indagación, incorporando la especificidad de las tecnologías intelectuales y su caracterización como formas simbólicas estructuradas, constituye un desafío para la imaginación de los investigadores del campo de los estudios socioculturales. Desafío que la evidente y creciente presencia de estas tecnologías, en un cada vez más amplio espectro de prácticas sociales, hace no solo atractivo sino urgente.
- Documento número 6037
- Actualizado el miércoles, 26 de diciembre de 2012 03:05:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Organización de la información y su impacto en la usabilidad de las tecnologías informativas
- Autor:
COBO ROMANÍ Cristóbal
- Fecha:
2005
- Descripción:
España
Dada la creciente masificación de las tecnologías de información resulta necesario avanzar en la consolidación de metodologías comunicológicas que ajusten los diseños de estos dispositivos a las necesidades y características de sus usuarios. En este trabajo se lleva a cabo una investigación experimental orientada a definir principios, instrumentos y metodologías que contribuyan a optimizar la usabilidad de estas herramientas de información.
- Anexos:
- 6194.pdf (6.4MB)
- Documento número 6194
- Actualizado el viernes, 18 de enero de 2013 06:47:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
¿Cyberrevolución en la política? Mitos y verdades sobre la ciberpolítica 2.0 en México.
- Autor:
ESPINO SÁNCHEZ Germán
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Querétaro
Actualmente se está transformando la forma en la que percibimos al mundo a través de los medios de comunicación que su vez provocan una transformación de las relaciones entre políticos, medios y población civil. Asimismo, el cambio de régimen de medios está cediendo poder ante el avance de Internet social. Todos estos procesos de cambio son relevantes para la comunicación política en la medida que influyen en la ciberpolítica 2.0. Por un lado, se propone que ésta constituye una fuerza democratizadora al abrir dialogo entre políticos y sociedad civil, pero, por otro lado, se plantea a esta nueva plaza pública como respuesta al mercado. En el caso mexicano, el uso de la Web 2.0 por parte de la población es reducido, así como por el lado de los políticos se observa la misma tendencia, donde no existe una participación activa en la Internet social.
- Anexos:
- 6274.pdf (2.9MB)
- Documento número 6274
- Actualizado el jueves, 11 de septiembre de 2014 12:51:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La huella de las tecnologías digitales en la vida cotidiana de jóvenes universitarios”
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Los nuevos modos de producir, difundir y acceder a datos y a mensajes modifican actividades fundamentales de la vida de los jóvenes tales como la educación, la investigación, la creación artística, el trabajo o el entretenimiento. En este contexto, las instituciones educativas han sido cuestionadas por su capacidad de adaptarse las necesidades de la sociedad actual, específicamente las relacionadas con la incorporación de nuevas tecnologías. Así, los jóvenes estudiantes son sujetos sociales que responden a los parámetros de una generación que ha desarrollado nuevas estructuras de pensamiento, producto en parte de una cultura digital, en la cual se identifican novedosas formas de aprendizaje, de lectura, de creación de conocimiento y de modos de trabajar y relacionarse.
- Documento número 6280
- Actualizado el lunes, 5 de agosto de 2013 02:24:09 p. m.
- Enlace directo a este documento