Título:

“Internet como medio de comunicación entre migrantes y sus familias de origen: barreras de acceso”

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Con base en los resultados obtenidos en el Proyecto de Evaluación al Programa de Acceso a Servicios Digitales en Bibliotecas Públicas (PASDBP), así como en una observación exploratoria del subportal de Migrantes del Sistema Nacional e-México, se presenta un análisis en el que se aborda la oferta de contenidos electrónicos por parte del gobierno mexicano orientados a este sector, así como las principales barreras de uso que presentan en una muestra no probabilística de Módulos de Servicios Digitales instaladas en bibliotecas públicas en territorio mexicano.

Anexos:
Título:

“Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene como propósito reflexionar en torno a los procesos y condiciones en que actualmente se realiza la articulación juventud-digitalización. Para ello, y a partir de una caracterización de los jóvenes como nativos digitales, se definen estos dos factores identificando la existencia de brechas (digitales y cognitivas) que configuran una nueva causa de exclusión para el sector juvenil.

Anexos:
Título:

Modelo de alfabetización digital para profesores universitarios a partir de un estudio empírico de la Universidad Autónoma de Chiapas, México

Autor:

GARZÓN CLEMENTE Rebeca

Fecha:

2010

Descripción:

España

En este trabajo de investigación se propuso conocer de qué manera el profesorado capacitado en los diversos programas de la Universidad Autónoma de Chiapas ha promovido un uso adecuado de las tecnologías de la información para mejorar su práctica docente, apropiándose de las herramientas conocidas, adaptándolas a sus actividades y generando oportunidades de innovación educativa.

Anexos:
Título:

Identificación y valoración de variables vinculadas al uso de las TIC’s como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Especial referencia al uso del Blended Learning

Autor:

ESCAMILLA SANTANA Miguel Ángel

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente trabajo tiene como objetivo general identificar el grado de desarrollo institucional y profesional acerca de la implementación, proceso y progresión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en las actividades docentes e investigadoras de la Universidad Autónoma de Querétaro tratando de conocer causas que sirvan para impulsar la utilización de las TIC’s en el sistema educativo.

Anexos:
Título:

El uso de las TICs en la asesoría técnica de educación especial en el estado de Chihuahua (México) como estrategia de mejora y optimización del servicio

Autor:

LONGORIA GANDARA Magda Ofelia

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

España

Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuantitativa y cualitativa sobre el desarrollo de una propuesta de optimización y mejora de la asesoría técnica en la modalidad de educación especial a través del uso de las TIC en Chihuahua México.

Anexos:
Título:

Studies and a model of appropriation of information and communication technologies in university students' everyday life

Autor:

ROJAS José

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

Reino Unido

En esta tesis se investiga la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida diaria de los estudiantes universitarios y las personas maduras. Para esto, se revisó literatura pertinente dando como resultado la identificación de tres cuestiones que necesitan una evaluación más cuidadosa por el campo de las tecnologías de la información y comunicación.

Anexos:
Título:

Tecnologías electrónicas y conocimiento científico: nuevos escenarios, nuevas representaciones”.

Autor:

HERRERA LIMA Susana

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Emprender el estudio de los Sistemas de Representación Computacionales (SRC) a partir de los planteamientos de la sociología de la tecnología, construyendo al objeto complejo a través de la indagación, incorporando la especificidad de las tecnologías intelectuales y su caracterización como formas simbólicas estructuradas, constituye un desafío para la imaginación de los investigadores del campo de los estudios socioculturales. Desafío que la evidente y creciente presencia de estas tecnologías, en un cada vez más amplio espectro de prácticas sociales, hace no solo atractivo sino urgente.

Título:

Organización de la información y su impacto en la usabilidad de las tecnologías informativas

Autor:

COBO ROMANÍ Cristóbal

Fecha:

2005

Descripción:

España

Dada la creciente masificación de las tecnologías de información resulta necesario avanzar en la consolidación de metodologías comunicológicas que ajusten los diseños de estos dispositivos a las necesidades y características de sus usuarios. En este trabajo se lleva a cabo una investigación experimental orientada a definir principios, instrumentos y metodologías que contribuyan a optimizar la usabilidad de estas herramientas de información.

Anexos:
Título:

¿Cyberrevolución en la política? Mitos y verdades sobre la ciberpolítica 2.0 en México.

Autor:

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Querétaro

Actualmente se está transformando la forma en la que percibimos al mundo a través de los medios de comunicación que su vez provocan una transformación de las relaciones entre políticos, medios y población civil. Asimismo, el cambio de régimen de medios está cediendo poder ante el avance de Internet social. Todos estos procesos de cambio son relevantes para la comunicación política en la medida que influyen en la ciberpolítica 2.0. Por un lado, se propone que ésta constituye una fuerza democratizadora al abrir dialogo entre políticos y sociedad civil, pero, por otro lado, se plantea a esta nueva plaza pública como respuesta al mercado. En el caso mexicano, el uso de la Web 2.0 por parte de la población es reducido, así como por el lado de los políticos se observa la misma tendencia, donde no existe una participación activa en la Internet social.

Anexos:
Título:

“La huella de las tecnologías digitales en la vida cotidiana de jóvenes universitarios”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

Los nuevos modos de producir, difundir y acceder a datos y a mensajes modifican actividades fundamentales de la vida de los jóvenes tales como la educación, la investigación, la creación artística, el trabajo o el entretenimiento. En este contexto, las instituciones educativas han sido cuestionadas por su capacidad de adaptarse las necesidades de la sociedad actual, específicamente las relacionadas con la incorporación de nuevas tecnologías. Así, los jóvenes estudiantes son sujetos sociales que responden a los parámetros de una generación que ha desarrollado nuevas estructuras de pensamiento, producto en parte de una cultura digital, en la cual se identifican novedosas formas de aprendizaje, de lectura, de creación de conocimiento y de modos de trabajar y relacionarse.