Título:

“Apropiación y uso de las TIC por profesores y estudiantes universitarios”

Autor:

CHONG LÓPEZ Blanca

LÓPEZ FRANCO Roberto

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

Con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se hace necesaria su inclusión dentro del campo de la educación. Sin embargo, no existen concensos en que los resultados sean favorables. La incorporación de las TIC responden a una adecuación del sistema escolar a las necesidades de la información y el conocimiento; y en ámbitos más generales, permite tener las destrezas y habilidades necesarias para adaptarse a un entorno cambiante. Existe una diferencia en la forma en que los profesores y estudiantes se han apropiado de las TIC. Por un lado, los profesores lo hacen a partir de un aprendizaje formal, y por otro lado los alumnos lo han hecho de forma más lúdica y experimentando con ellas. No basta con sólo tener acceso.

Título:

“Perspectivas de la televisión pública en el Norte de México”

Autor:

CEPEDA ROBLEDO Dulce Alexandra

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante los cambios de la revolución tecnológica tanto medios privados como medios públicos deben hacer frente al proceso de conversión digital. Los medios públicos al contar sólo con el subsidio del gobierno se enfrentan de manera desigual a los retos del nuevo escenario, ya que es la televisión permisionada la más desprotegida y con mayores carencias para la adecuada inclusión digital. En este trabajo se muestran los resultados obtenidos en la investigación de televisoras de la región norte: Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California Sur y Chihuahua. Se resalta la importancia de las televisoras públicas como un bien social, indispensable para la pervivencia de valores, tradiciones, ideologías e identidades locales.

Título:

Tecnologías de Información y Comunicación Social hacia la Sociedad del Conocimiento

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila (coord.)

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Para el desarrollo de las ciudades del conocimiento, es necesaria la participación e intercambio de los diversos actores sociales. De esta forma, las tecnologías de la información y comunicación desempeñan un papel predominante en los procesos educativos ya que permiten la socialización de conocimiento. En este libro, se integran una selección de trabajos, producto de la investigación y reflexión académicas, que abordan temas sobre la cultura, la comunicación y las tecnologías de la información en el contexto de la globalización y las sociedades de conocimiento.

Título:

"La sociedad vigilada como etapa avanzada del ‘Capitalismo Inmaterial’: Un Mundo Vigilado, de Armand Mattelart"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Se reflexiona acerca de la transformación de la sociedad moderna a través de los sistemas y las políticas de información como herramientas de observación, seguimiento y control ciudadano para la reproducción de las estructuras dominantes. Dicho sistema de control se agudizó con la crisis que experimentaron los Estados democráticos liberales. De esta forma, la deficiencia del nuevo sistema capitalista es tan compleja que si no se aplica tales mecanismos de control, podría no existir como modo dominante de producción. Lo anterior, para comprender de dónde vienen las sociedades pre sistemas de redes del siglo XIX y XX y pensar hacia dónde se dirige la del siglo XXI con la expansión de la sociedad de la información.

Título:

"Identidades culturales y desafíos comunicacionales. La comunicación y la cultura en el México del siglo XXI"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Frente a la racionalidad de la globalización económica que amenaza con invadirlo todo, estalla la multiplicidad de las “racionalidades locales”, que reclaman procesos de liberación de las diferencias, precisamente contra la posibilidad de una identidad cultural unitaria impuesta por una comunicación intensificada. Las políticas culturales y de comunicación deben ocuparse por recuperar una racionalidad de tipo multicultural. Así, se requiere de propuestas integrales donde se observe a la comunicación junto con la tecnología de la información, a la cultura como una industria asociada a una inversión y cuerpos legislativos que no regulen de forma total.

Título:

"El reto de las universidades en la sociedad del conocimiento. Crear y distribuir el conocimiento con nuevos medios"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia María

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Este trabajo tiene el propósito de analizar el papel que desempeñan las tecnologías de información y comunicación, TIC, en el ejercicio universitario de la distribución social del conocimiento. La premisa de la cual parte este trabajo es que, a partir de la convergencia tecnológica y la posterior propuesta del modelo denominado sociedad de la información y el conocimiento, tanto la universidad como los medios de comunicación han experimentado grandes transformaciones. Estas transformaciones de orden tecnológico, social cultural y político económicas, repercuten en el vínculo que ambos actores (universidad y medios) establecen para comunicar el conocimiento socialmente aceptado. El estudio considera asimismo, que a partir de la comunicación en red emergen nuevos emisores que colocan a las instituciones de educación superior en un papel más activo frente al proceso de difusión social del conocimiento, pero a la vez deben convivir con otras fuentes de información, algunas de las cuales carecen de valor científico. Finalmente, se ofrecen algunas reflexiones en torno a los desafíos que debe enfrentar la comunicación universitaria en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento.

Título:

"Tecnología, educación y ciberperiodismo: Retos en la formación del ciberperiodista en la web 2.0"

Autor:

TEJEDOR CALVO Santiago

SILVA CORPUS Roberto

ESQUIVEL LOZANO Fernando

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

El presente artículo reflexiona sobre el concepto, las posibilidades comunicativas y los hitos que acompañan al ciberperiodismo o periodismo on-line. Partiendo de ello, el texto analiza cuáles son los retos que, desde el punto de vista formativo, introduce este periodismo concebido “desde” y “para” la Red. En este sentido, se apuntan una serie de aspectos relativos a cómo enfocar la formación (concebida como adquisición de habilidades y competencias) por parte de los profesionales de la comunicación, tanto de aquellos que se encuentran ejerciendo como de los estudiantes universitarios que, en breve, pasarán a formar parte del mercado laboral.

Título:

"Expertos UANL en Línea: un aporte a la comunidad"

Autor:

CUADRADO GÓMEZ Victoria

GARZA GUZMÁN María Rosalia

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

El motivo de realizar un proyecto de investigación del servicio de Expertos en Línea UANL, es por considerarlo innovador, por su implicancia social. Se parte de la pregunta si éste cumple con las expectativas de la comunidad y los logros que la UANL se plantea como “Visión 2012”. Para responder a esta interrogante se buscará valorar cómo se transmiten los mensajes a través de este medio para analizar si cumple su función. Los beneficios de este trabajo son en dos vías, por un lado, se beneficia la Universidad y, por otro lado, se beneficia la comunidad. Mediante el análisis de su funcionamiento, se prevé maximizar los recursos de la UANL y, de existir problemas, ofrecer soluciones para un mejor abordaje del mismo. El marco teórico parte de la teoría de la comunicación de Interaccionismo Simbólico. Se describirá cómo se da el cambio en el pasaje de atención médica en un consultorio a un espacio virtual- pasaje del discurso oral al escrito y la comunicación mediada por computadora-, si existe relación entre este servicio y los planteados por los organismos de Salud Pública a nivel mundial y nacional. Por último, se relacionará el foro como un mecanismo de divulgación de la ciencia.

Título:

"Prácticas culturales en el uso de las TIC’s, en la comunidad estudiantil de la UAdeC"

Autor:

CHONG LÓPEZ Blanca

LÓPEZ FRANCO Roberto

GONZÁLEZ SANDOVAL Cynthia Karina

CASTILLO RODRÍGUEZ Cristina Denise

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

En este trabajo se presenta parte de los resultados de un estudio sobre el acceso, uso y apropiación de las TIC en la comunidad de profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón. Con la investigación se busca disponer de información básica sobre el empleo de las TIC en las labores de docencia, investigación y difusión del conocimiento que se realizan en esa casa de estudios.

Título:

"El rol del docente: la experiencia de enseñar en forma presencial y a distancia"

Autor:

RUIZ MARTÍNEZ Yolanda

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

En este análisis se reseña el papel del docente que participa en la modalidad educativa presencial y a distancia. En el contenido de este trabajo se encuentran descripciones de los principales rasgos de carácter académico y personal que es recomendable que practique el educador. Se hace alusión a los retos que implica la experiencia de actuar como mediador de procesos educativos no presenciales.