Título:

“Las redes sociales virtuales como medios alternativos al poder de la Telecracia en México”

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Mauricio

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo analiza el fenómeno de las redes sociales virtuales, situándolo en su contexto social e histórico, y propone una serie de argumentos teóricos para enmarcar el funcionamiento de las mismas como medios alternativos a las prácticas de comunicación convencionales dentro del campo del poder político. Con el fin de ilustrar estas formas de apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos político-electorales, se hace una descripción y lectura –desde el punto de vista de un estudiante universitario arquetípico– del proceso de gestación del movimiento estudiantil en México, denominado, #YoSoy132. Finalmente, se traza una línea de reflexión sobre el uso y apropiación social de las redes sociales virtuales como medios alternativos.

Anexos:
Título:

“Redes sociales y acción política”

Autor:

GUZMÁN LÁZARO Sandy Anay

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Aquí se hablará sobre las redes sociales como espacios públicos desde los cuales los sujetos sociales buscan constituirse como sujetos de enunciación. Este trabajo procura un acercamiento a las manifestaciones de acción política en las redes sociales, reflexionando principalmente en las formas de enunciación que se producen desde el espacio público virtual llamado Internet.

Anexos:
Título:

“Reflexiones sobre la construcción del ecosistema doméstico de la tecnología. Modalidades de apropiación de las TIC desde la desigualdad”

Autor:

DIAZ CRUZ Rodrigo

ROQUE CASTRO Rodrigo

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo explora algunas formas de apropiación y significación de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de usuarios ubicados en situación de desigualdad social. Se pretende mostrar cómo tales relaciones con la tecnología son influidas por múltiples factores sociales, políticos, económicos y culturales que van más allá del simple vínculo material con los aparatos tecnológicos, dando como resultado diversos procesos que constantemente se encuentran reconfigurando las relaciones del entorno doméstico.

Anexos:
Título:

La Era digital. Primer Congreso Internacional de Comunicación.

Autor:

TELLO URIBE Alfonso (ed.)

DE LA CRUZ ROCK José Luis (ed.)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Tampico

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (U.A.T.) y la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales convocaron a profesores, investigadores y estudiantes a participar en el Primer Congreso Internacional de Comunicación que con el título de La Era Digital se celebró los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2006 en el Aula Magna del Centro niversitario Tampico-Madero en Tampico, Tamaulipas. Presentamos en el libro que el lector tiene ahora en sus manos, los resultados, los frutos al fin, de este Primer Congreso Internacional de Comunicación “La Era Digital”.

Anexos:
Título:

"Representaciones culturales de las TIC en estudiantes y profesores de nivel superior: educación virtual y educación presencial"

Autor:

ESPINOSA MENESES Margarita

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

PEÑALOSA CASTRO Eduardo

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente manuscrito es un avance de investigación sobre el uso y apropiación de las tecnologías de información y co- municación (TIC) presentado por el grupo de investigación en Comunicación educativa en sistemas abiertos y a distancia de la UAM Cuajimalpa. El objetivo de la investigación es analizar las dinámicas culturales que profesores y alumnos desarrollan individual, colectiva e institucionalmente para la incorporación de las TIC en su quehacer académico.

Anexos:
Título:

"Arte vivo en el espacio público, tecnologías geoespaciales y estéticas relacionales"

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

LACHINO Haydé

VOGRIG Esthel

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Espacio, tiempo y energía son conceptos clave que deben articular la reflexión sobre el fenómeno de las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad contemporánea. En estos tres se encuentra implícito el movimiento. Es pertinente observar la manera en que los sujetos y las culturas han transformado su concepción del espacio y el tiempo debido a la influencia de las tecnologías de la comunicación. Haciendo esto es que podemos entender que nuestra relación actual con las tecnologías no se limita a una interacción sujeto-objeto.

Anexos:
Título:

"La investigación sobre la educación a distancia desde la comunicación educativa"

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El texto aborda algunos aspectos relevantes sobre la investigación de la educación a distancia desde una mirada interdisciplinaria, haciendo énfasis en la perspectiva comunicativa. Se plantea la problemática de la construcción del objeto de estudio y de las dificultades conceptuales para su explicación, y se hace una somera revisión de planteamientos de teóricos del tema que han tendido puentes conceptuales que pueden ser empleados desde la comunicación educativa.

Anexos:
Título:

"Alfabetismo cultural digital, clave de acceso al ciberespacio"

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

En este trabajo se analiza el concepto de alfabetización cultural digital, como un elemento importante para comprender el proceso de culturización que implica el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo es apreciar el uso de las TIC como herramientas culturales y abandonar la mirada meramente instrumental y determinista de la tecnología, particularmente cuando éstas son un medio que genera procesos comunicativos diversos y fundamentales en las relaciones sociales actuales. La construcción de este concepto implica una mirada interdisciplinaria que, desde distintos campos de conocimiento, ha aportado a la explicación sobre los procesos de lectura y de apropiación de la tecnología en contextos culturales determinados, y su interconexión como objeto de estudio. El solo concepto de alfabetización y el papel que ha cumplido históricamente, nos introduce en una lógica de comprensión sobre el contexto en el que nos ubicamos los seres humanos. La tecnología ha jugado un papel importante en el desarrollo de la vida socio-cultural, de tal forma que son dos aspectos que se retroalimentan mutuamente. Asimismo, la dialéctica entre cultura y tecnología ha obligado a las sociedades a adoptar y comprender nuevos, variados y cada vez más complejos lenguajes para comunicarse mejor, para interaccionar, para explicar aquello que lo rodea y Alfabetismo cultural digital la función social que desarrollamos los seres humanos, constante preocupación de diferentes disciplinas como la historia, la lingüística, la comunicación, la sociología y la antropología, entre otras.

Anexos:
Título:

"Brecha digital y perfiles de uso de las tic en México: Un estudio exploratorio con microdatos"

Autor:

TOUDERT Djamel Eddine

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

2015

Descripción:

Mexicali

La inequidad de la apropiación socioterritorial de las tic fue abordada, principalmente, desde la perspectiva de la accesibilidad a estos artefactos y servicios. Sin embargo, con una disponibilidad mayor de estas herramientas, la accesibilidad resultó insuficiente para mitigar los efectos de la brecha digital, haciéndose presente la necesidad de un enfoque complementario fundado en la calidad y eficiencia del uso de las tic. El advenimiento de microdatos abrió la posibilidad de un acercamiento integral generando, al mismo tiempo, nuevos desafíos conceptuales y operativos para la investigación. Con la finalidad de ingresar a las nuevas lecturas de la brecha digital que pueden mejorar tanto la reflexión como la acción, el presente trabajo propone a una exploración por medio de perfiles-tipo de uso de las tic.

Anexos:
Título:

"Libros, pantallas y audiencias: ¿qué está cambiando?"

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa)

Fecha:

2008

Descripción:

España

¿Cómo interactúan las pantallas de anteriores transformaciones comunicacionales –las de salas de cine, las de televisión y vídeo– con las de celulares y iPhone? La investigación en muchos países sobre los cambios de circulación de productos audiovisuales y de hábitos de los consumidores no permite hablar de sustitución de unos medios por otros. Hay diversificación de las audiencias, reestructuración de la oferta por las fusiones empresariales y hasta una nueva relación con la cultura letrada: se sigue leyendo, pero de otras maneras, y surgen nuevas articulaciones y diferencias entre lectores, espectadores e internautas.

Anexos: