Título:

"El uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en tres modalidades distintas de educación a nivel posgrado en el Tecnológico de Monterrey".

Autor:

GONZÁLEZ PÉREZ Marco Antonio

MARTÍNEZ ROMERO Rina

Fecha:

2009

Descripción:

México

El estudio que aquí se presenta tuvo como objetivo principal reconocer las percepciones que alumnos de posgrado de diferentes modalidades de estudio tienen sobre la importancia y trascendencia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como identificar la forma en la que varias herramientas tecnológicas que apoyan el aprendizaje están siendo utilizadas. En la investigación empírica participaron 69 estudiantes del ITESM, quienes estaban cursando la maestría en administración en el modelo presencial, Universidad Virtual y Tec.com.

Título:

"Algunas reflexiones sobre el aprendizaje colaborativo en Internet".

Autor:

BERRIDI RAMÍREZ Rebeca

GARCÍA DÍAZ Diana Oralia

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este ensayo trata la relación entre sujeto, tecnología y educación en contextos digitales. La discusión es planteada en la planeación de cursos a distancia y modelos de organización que comprendan y aprovechen el papel activo de los alumnos, como práctica a cultivar.

Título:

"Educación a distancia hoy: el reto de repensarse a sí misma".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este artículo presenta un análisis del desarrollo de la Educación a Distacnia en México, (EaD), a partir del entrecruzamiento de dos ejes: el poder político y el mercado, los cuales giran en torno a las innovaciones tecnológicas. En su parte final el artículo pone el acento en la situación actual, subrayando la viabilidad de los proyectos presentados por las universidades públicas, cuya meta es potenciar el aprovechamiento compartido de los recursos humanos, de conocimiento y tecnológicos, con el fin de fortalecer la enseñanza abierta y a distancia.

Título:

"Los retos de la educación a distancia y la formación de tutores".

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo argumenta la necesidad de un nuevo perfil profesional de los docentes para educación en línea. El recorrido contempla como limitantes a: los pocos programas de educación a distancia con especialidad en TICs en México; la difundida visión que privilegia la educación presencial sobre la educación en línea; el poco uso, poca legitimidad o, desconocimiento de herramientas web; entre los más importantes.

Título:

"Nuevos medios y usuarios... viejos problemas".

Autor:

CORTÉS ARCE David Anselmo

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo problematiza la relación entre jóvenes y tecnologías de información y comunicación, desde la perspectiva de las brechas digitales, cognitivas y culturales. Es de señalar que el autor utiliza el concepto de consumo para sustentar sus argumentos.

Título:

"Repercusiones de las nuevas tecnologías en la educación".

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

Fecha:

2009

Descripción:

México

En este trabajo se expone de qué forma las nuevas tecnologías de información y comunicación han incursionado en el ámbito académico y se recomienda de qué forma pueden incluirse en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo se muestran algunas páginas educativas realizadas en México y cómo pueden ser utilizadas por los docentes a partir de una breve reflexión de lo que se entiende por Sociedad del Conocimiento.

Título:

“Ciberculturas: el estado actual de la investigación y el análisis”

Autor:

VIZCARRA Fernando

OVALLE Lilian Paola

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Chile

Las nuevas tecnologías de información y comunicación están ocupando un sitio central en las formas de interacción de la gente en sus diferentes ámbitos (trabajo, ocio, educación, información, consumo, etc.) y, por tanto, en los procesos sociales de producción de sentido. Estos dispositivos tecnológicos han dejado de ser meros instrumentos para convertirse en componentes fundamentales del sistema social. El propósito de este artículo es aportar elementos de comprensión en torno a los vínculos crecientes entre las personas y el ciberespacio, en el seno mismo de las interacciones colectivas, multimediadas por las tecnologías informacionales, las industrias de la cultura, las nuevas agendas sociales y las transformaciones del poder. Este ensayo se divide en seis apartados que, consideramos, sintetizan la investigación y el análisis actual sobre esta materia: 1) Rearticulaciones del tiempo y del espacio, 2) Tensiones entre lo global y lo local, 3) El debate sobre realidad y virtualidad, 4) Metamorfosis de códigos identitarios, 5) El cuerpo y la descorporización, 6) El placer del lazo social.

Anexos:
Título:

“Las implicaciones de la convergencia económica en la industria del periodismo: el caso de Grupo Imagen”

Autor:

MENESES ROCHA María Elena

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es dar cuenta y analizar las transformaciones que ocurren a causa de la convergencia económica y corporativa en la industria periodística, así como sus implicaciones en la cultura profesional de los hasta ahora agentes validados socialmente para informar, es decir, los periodistas; también se analizan las consecuencias de la calidad de la información que reciben los ciudadanos de un país en proceso de consolidación democrática como es el caso de México.

Anexos:
Título:

"Propuesta de Modelo de Educación a Distancia en la web 2.0"

Autor:

TORRES FLORES Sergio Guadalupe

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Una sociedad del conocimiento debe aplicar lo que está a su alcance en beneficio de su comunidad, las tecnologías de la comunicación e información son el medio ideal para expandir y dar a conocer las innovaciones y adelantos de la ciencia, de esta manera el conocimiento se democratiza quedando en los miembros de la sociedad su aplicación más apropiada. Producto del desarrollo de las tecnologías de la comunicación, las redes sociales se han posicionado en el acontecer diario, estas estructuras en las que las personas, grupos e instituciones interactúan en contextos diferentes y en función de sus intereses comunes, herramientas de comunicación social como la Web 2.0, han sido un detonante que redimensiona los procesos de comunicación y aprendizaje. Estas redes contribuyen al aprendizaje al ubicarse como herramienta de comunicación que permite, a su vez, generar y compartir recursos. La educación a distancia en este contexto es un recurso en nuestra sociedad, esta modalidad educativa tiene características muy particulares que permiten flexibilidad en espacio y tiempo y un aprendizaje fuera del aula o, inclusive, sin la presencia física en un edificio o con un profesor. La propuesta “Aplicación Didáctica de la Web 2.0” propone una estrategia que contribuya al desarrollo de nuevas formas de gestión del ejercicio docente que fortalezca la iniciativa creadora de la escuela con apoyo de las tecnologías de información y comunicación desarrollando una modalidad educativa no presencial mediante un modelo de educación a distancia, que permita a docentes y alumnos afrontar situaciones de crisis ambiental, de salud, de cobertura y eficiencia terminal.

Título:

“Experimentar en pantalla ajena. La función educativa de las telenovelas en estudiantes de secundaria en Aguascalientes”

Autor:

LÓPEZ ROMERO José Manuel

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente capítulo plantean tres ejes para indagar: la incidencia de las telenovelas en las prácticas en el contexto escolar; los elementos informativos que ofrece; y su función como elemento socializador. Aquí se presenta un avance de lo que corresponde al segundo eje: la función educativa de estas emisiones. Se estudia la pertinencia de estas narrativas ante diferentes audiencias. Particularmente es interesante articular estas preocupaciones con las funciones de la televisión como una de las ventanas que tienen los adolescentes al mundo adulto.

Anexos: