Título:

La plataforma PUEL en la educación a distancia de la FCPyS de la UNAM.

Autor:

CAIRE CÁRDENAS Sonia

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de la presente tesis de investigación, radica en dar a conocer la estructura y problemática que presentó la plataforma “PUEL” al inicio de la educación a distancia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Más específicamente, se enfoca en la experiencia académica que tuvimos los profesores de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, en el periodo 2005 – 2 al 2007 - 1.

Anexos:
Título:

El uso de Twitter en las campañas políticas, un análisis del espacio público según Habermas, en las elecciones a Gobernador del Estado de México 2011.

Autor:

CALDERÓN BERRA Santiago Michelle

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza el uso que los candidatos de la campaña política a Gobernador del Estado de México en el año 2011 hicieron de Twitter, partiendo de éste como un espacio público, según Habermas, además de observar si se crea una esfera pública o únicamente termina siendo un intercambio banal, incapaz de formar opiniones a través de la participación de los candidatos en esta plataforma.

Anexos:
Título:

Twitter en las elecciones México 2012. Hacia la conformación de una esfera pública digital.

Autor:

CHAVARRÍA RUIZ Amílcar

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo plantea hipotéticamente la posibilidad de que la interacción en Twitter permitiría dilucidar la existencia de una esfera pública entre candidatos y ciudadanos que denotará un aprovechamiento del medio digital, lo que en teoría ayudaría a mejorar las prácticas políticas ciudadanas; las cual han encontrado pocos o nulos espacios en medios los medios de comunicación convencionales como la radio, la televisión y la prensa.

Anexos:
Título:

"¿Nuevas tecnologías, nuevos perfiles profesionales en comunicación?"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

En este trabajo problematizamos sobre las nuevas profesiones en comunicación derivadas 
de las nuevas tecnologías, para ello repasamos rápidamente el desarrollo de los perfiles profesionales en comunicación para luego confrontar dos listados de actividades-profesiones de acuerdo su “pertinencia” o no en al perfil del comunicador. Al final proponemos una doble hipótesis de trabajo cuyo objetivo mas que encontrar una respuesta rígida, es animar un debate fundamentado.

Anexos:
Título:

"La comunicación, su objeto de estudio y la necesidad de establecer diálogo con otras disciplinas"

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Colaborador:

(Universidad Pedagógica Nacional)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Originalmente este texto fue una ponencia que se presentó en el panel Comunicación e Interdisciplina, mismo que formó parte de los paneles del XIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación “Sociedad del conocimiento y comunicación: Reflexiones críticas desde América Latina” que se llevó a cabo en la Ciudad de México en octubre de 2016. El objetivo del panel fue reflexionar sobre cómo los estudios de comunicación han expandido sus ámbitos de incidencia, dadas las progresiones tecnológicas y sus consecuentes injerencias en las formas de interacción, ocasionadas por una multiplicidad de mediaciones y la toma de consciencia que los estudiosos han tenido gradualmente de ellas; y analizar cómo las posibilidades comunicativas detonadas hacen necesarias nuevas interacciones disciplinarias para la comprensión de las relaciones entre el ser humano y su entorno, integrado por artefactos, mensajes y lógicas relacionales novedosas.

Anexos:
Título:

"Acreditación de la calidad y nivel de desempeño en la evaluación externa de competencias profesionales en el campo de la comunicación"

Autor:

OLIVEROS RODRÍGUEZ Lisset Aracely

Colaborador:

(UNISON)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Los cambios que se viven actualmente en materia educativa respecto a las nuevas formas de apropiación y producción del conocimiento y la necesidad de modificar patrones educativos que no responden a las exigencias que impone el fenómeno de la Globalización a nivel mundial, han conducido al diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a los distintos niveles educativos, ello obedece también al gran avance del conocimiento que ahora se presenta y los retos que esto plantea para alcanzar mejores niveles de desarrollo en los países.

Anexos:
Título:

"Uso de TIC en la vida de los jóvenes universitarios: una visión retrospectiva y prospectiva"

Autor:

LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

El propósito central de este capítulo es mostrar una aproximación del pasado, presente y futuro de un tema en particular: uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el mundo de los jóvenes estudiantes universitarios. Para ello, se recuperan diversas experiencias y proyectos de investigación desarrollados en diferentes contextos, con la finalidad de aportar elementos de análisis que contribuyan a la reflexión de los avances y desafíos sobre el tema.

Anexos:
Título:

"Competencia informacional digital para el procesamiento y generación de información en los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora"

Autor:

ROMERO MATUZ Rodrigo

ORTEGA ESCALANTE Elodia Guadalupe

DANIEL ORTEGA Manuela Irene

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

La sociedad de la información está caracterizada por el uso de tecnologías, el cual conlleva una nueva cultura que supone nuevas formar de ver y entender el mundo que nos rodea. Esto significa que la sociedad de la información es posible gracias al avance científico, a la globalización económica y cultural, debido a que tiene entre sus principales hallazgos una amplia penetración en todos los medios de comunicación de masas y las redes de comunicación. Estableciéndose más audiovisual, multimedia e hipertextual, la cual se recopila, procesa y se da a conocer a través de formato digital con ayuda de las tecnologías, cada vez más innovadoras. Ante este panorama, la educación superior debe comprometerse con este desarrollo y la necesidad del cambio que originan las nuevas tecnologías, por su potencial en el ámbito educativo. Esto lleva al desarrollo de competencias informacionales digitales que son un conjunto de capacidades que permiten a las personas reconocer cuando necesitan información, buscarla, gestionarla, evaluarla y comunicarla de forma adecuada.

Anexos:
Título:

Prácticas comunicativas en entornos digitales

Autor:

CROVI DRUETTA Delia (coord)

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El libro integra visiones y perspectivas diferentes sobre las redes sociales digitales, los matices son diversos y contribuyen a transformar a ese tema en un prisma, que puede ser percibido desde diferentes ángulos, obteniendo imágenes distintas. La transformación tecnológica, pero sobre todo social y cultural emanada de la organización, la expresión y las relaciones que se establecen en las redes sociales digitales, ofrece la oportunidad de contribuciones diversas debido a que no sólo son tópicos nuevos para la investigación, sino que también se expanden en múltiples objetos y sujetos que transforman las prácticas cotidianas. La intención de este libro no es encontrar hallazgos comunes o establecer las mismas líneas de resultados: su propósito es mostrar la diversidad. Como ya se dijo, buscamos contribuir al registro de la evolución de las prácticas digitales, sus características y consecuencias.

Anexos:
Título:

"De jóvenes, redes digitales y utopías no resueltas"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es reflexionar sobre las condiciones que acompañan y determinan las interacciones que los jóvenes llevan a cabo en las redes sociales digitales, a partir de los resultados generales obtenidos por la investigación del programa Ciencia básica SEP-CONACYT (2012- 2017) “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social”. El estudio arrojó importantes datos empíricos sobre estos procesos y como toda investigación, más allá de sus hallazgos globales sugiere temas y aspectos emergentes a profundizar mediante nuevos análisis. En este capítulo recupero algunos aspectos que no fueron tratados en los hallazgos globales, pero que a mi juicio menerecen ser analizados en una obra como la presente.

Anexos: