Título:

"Elementos para comprender la interacción juvenil en las redes sociales digitales"

Autor:

LEMUS POOL María Consuelo

GONZÁLEZ MONTALVO Miriam

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo nos proponemos recuperar enfoques teóricos que analizan a la interacción como una actividad sociocultural, con la finalidad de comprender los diversos elementos que están involucrados en este proceso al usar redes sociales digitales. Tomamos como elemento central de esta reflexión al sujeto y las etapas de vida que son parte de su desarrollo.

Anexos:
Título:

"Uso de redes sociales digitales entre estudiantes universitarios: trazos para la reflexión desde una perspectiva de género"

Autor:

ORTIZ HENDERSON Gladys

LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío

ROMERO RAMOS Karla Edurne

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Lerma)

(Universidad Veracruzana)

(Universidad de La Laguna)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo comparamos resultados de dos universidades públicas que participaron en el proyecto SEP-CONACYT “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social”4, instituciones que pertenecen a contextos diferenciados: la Universidad Veracruzana, ubicada en el suroeste de México y la Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma, del centro del país. La comparación tiene como objetivo central analizar las similitudes y diferencias que existen entre las mujeres y los hombres universitarios en su comportamiento, prácticas sociales, participación e interacción en el uso de las redes sociales digitales para abonar elementos para la reflexión desde una perspectiva de género.

Anexos:
Título:

"Universitarios, desarrollo de habilidades digitales comunicativas. Del ámbito escolar y la vida cotidiana"

Autor:

FLORES RAMÍREZ Blanca

María GARAY CRUZ Luz

Colaborador:

(Universidad Pedagógica Nacional)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde hace algunos años, las redes sociales digitales han generado interés entre la comunidad académica que se ha dedicado a estudiar acerca de los usos, contextos, integración y apropiaciones que los sujetos hacen de ellas en diversos ámbitos de su vida cotidiana; este auge es más evidente en la última década, pues los usuarios de Internet aumentan año con año. En nuestro país, particularmente, cada vez con más frecuencia, los mexicanos que cuentan con este servicio, tienen como actividad primordial el acceso a las redes sociales digitales. De acuerdo con el documento Hábitos de los usuarios de internet en México 2016 (AMIPCI, 2016), hoy en día existen de 65 millones de usuarios de Internet en nuestro país, de los cuales, el 56% se encuentra dentro del conjunto etario de los 13 a los 34 años de edad, es decir, personas jóvenes de acuerdo con la definición de las Naciones Unidas (personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años de edad) y del IMJUVE, el Instituto Mexicano de la Juventud (personas de los 12 a los 29 años de edad).

Anexos:
Título:

"El imaginario tecnocomunicacional del tuitero. Usuarios activos de Twitter en la ciudad de Querétaro, México"

Autor:

ITURRALDE CHAPARRO Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Las sociedades occidentales posindustriales se caracterizan por un discurso dominante futurista que tiende a mitificar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación. Un ejemplo de ello es la imagen construida alrededor de los usuarios activos de un sitio de redes sociales digitales como Twitter (los tuiteros), quienes son presentados por los medios de comunicación como agentes sociales que cuentan con determinadas habilidades tecnológicas y cognitivas, además de capacidad para convocar a la movilización civil.

Anexos:
Título:

"Un abordaje a las redes sociales digitales, los videojuegos, y los medios sociales"

Autor:

CUENCA OROZCO David

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Hoy en día una buena parte del planeta usa con bastante frecuencia las redes sociales digitales. Según datos del Statistic Brain Research Institute, la principal plataforma de redes sociales digitales, Facebook, cuenta con 1,900 millones de usuarios activos. Dentro de ese mismo estudio se indica además que la segunda red social digital con mayor número de usuarios alrededor del mundo es YouTube, contando con más de 1,325 millones. Por su parte, Instagram, plataforma que si bien en sus inicios consistía en una aplicación para subir fotos y videos a la red es ahora la tercera red social digital más utilizada. Actualmente supera los 600 millones de consumidores activos a nivel mundial. En el caso de México, la Asociación Mexicana de Internet.mx, detalla que si bien la red social más importante en términos de consumo también es Facebook, la segunda plataforma más utilizada por los mexicanos es WhatsApp. Lo anterior sugiere que el empleo de tecnologías digitales en el país sigue la tendencia mundial (Facebook) y al mismo tiempo puede ubicarse una preferencia entre sus usuarios por otros sistemas de comunicación (WhatsApp).

Anexos:
Título:

Internet como medio de comunicación. Teoría y análisis de actos comunicativos en los entornos virtuales.

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El actual escenario de los medios de comunicación ha cambiado de manera muy importante, a partir de la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tanto en sus aspectos prácticos como teóricos. Ante este panorama, creemos que es necesario revisar varios conceptos básicos de nuestra disciplina, con el fin de poder ubicar algunos de los fenómenos derivados de los usos comunicativos de Internet.

Anexos:
Título:

"Competencias digitales: una habilidad del siglo XXI"

Autor:

COSS CORONADO Beatriz

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El siglo XXI requiere que los usuarios de las TIC desarrollen una serie de habilidades para buscar y organizar información digital, crear y publicar contenidos multimedia y comunicarse mediante las redes sociales, entre otros. Esta habilidad ha sido denominada una competencia digital, a partir de los diferentes enfoques conceptuales para evaluar las capacidades de los usuarios de la Web 2.0. Hoy las universidades contemporáneas tienen el reto de formar usuarios críticos de las TIC, así como desarrollar en los universitarios las competencias digitales necesarias que les permitan resolver problemas de su vida cotidiana y profesional. Este documento parte del concepto de competencias digitales en donde se presenta una revisión teórica del término y se abordan los instrumentos que buscan evaluar las capacidades de los usuarios de las TIC, con el propósito establecer un marco conceptual e indicadores que nos permitan valorar las competencias digitales de los estudiantes de una universidad pública del norte del país.

Anexos:
Título:

Medios y Opinión Pública en Veracruz. Metodologías y otros discursos

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia (coord)

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

Actualmente el papel de los medios en la construcción de la democracia no puede ponerse en duda. Durante los últimos siete años se ha acentuado en México este protagonismo, principalmente, gracias a la tecnología y a la amplia difusión de las redes sociales electrónicas; como se puso de manifiesto en algunos países del norte de África y del Medio Oriente hace apenas muy poco tiempo. En el fondo sabemos que los medios, principalmente los impresos y desde sus más antiguas manifestaciones –pensemos en los tiempos del Despertador Americano–, han sido los instrumentos precisos de todo factor de cambio político. Quizás las preguntas que debamos hacernos son ¿cuánto y cómo se presentan estas relaciones entre los medios, el poder político y la sociedad? ¿Cómo medirlo, cómo acercarnos a su estudio? Es por eso que los artículos reunidos en este libro coordinados por Patricia Andrade del Cid conjuntan diversas aristas de los papeles que juegan los medios y su relación con el gobierno y la sociedad, presentan metodologías y casos concretos en donde los estudios sobre la opinión pública y los medios muestran un vínculo indisoluble con la ciudadanía.

Anexos:
Título:

"Los observatorios de medios como elementos de construcción de ciudadanía"

Autor:

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

En el siglo XXI la sociedad de la información pareciera avivar más incertidumbre sobre nuestro entorno que responder a la promesa de que viviríamos un mejor medio social entre más informados estuviéramos. La infraestructura para el tránsito de contenidos cada vez es más sofisticada y extendida globalmente, pero no necesariamente promueve un mejor intercambio de información, así como tampoco significa que optimice la calidad de ésta. Tal escenario permite repensar el fenómeno de la sociedad de la información desde sus fuentes, actores y consecuencias.

Anexos:
Título:

Internet seguro y jóvenes de secundaria en México

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo

CAUDILLO RUIZ Yessica

CONTRERAS CÁZARES René

MORENO Diana

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

El presente estudio constituye el tercer diagnóstico anual que entre los períodos 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014, mide las variables asociadas al uso, consumo, competencias y socialización que presentan los jóvenes estudiantes de secundarias públicas de la Ciudad de Hermosillo, Sonora (México) frente a las tecnologías digitales y a los dispositivos portátiles con conexión a Internet. También mide el conocimiento de los jóvenes acerca de los riesgos, su reacción ante los mismos y las medidas de seguridad que adoptan ellos o sus padres y profesores en la utilización de dichas tecnologías y/o dispositivos.

Anexos: