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- Título:
Cibercultura y Tecnología Digital. Estudios Interdisciplinarios en Sonora, México
- Autor:
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
CASTILLO OCHOA Emilia
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
Varias son las claves de entendimiento que aspira a generar el orden del discurso en la presente obra. Una primera clave en la producción de sentido que puede ser atribuida a los contenidos que quiere transmitir el libro colectivo Cibercultura y Tecnología Digital. Estudios Interdisciplinares en Sonora, México, es que las perspectivas y modelos interdisciplinares que se implementan a lo largo y ancho de la obra existen sólo en la medida de que coexisten, a su vez, distintos aportes disciplinares que las nutren. Es decir, no puede existir aquí distintas perspectivas de investigación interdisciplinar si no existen las disciplinas y, particularmente, los núcleos teóricos de la Comunicación, la Educación, Los Estudios Culturales, la Psicología, la Sociología, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, etc.; que permitan a las y los investigadores implicados abordar tópicos interdisciplinarios desde un punto de vista disciplinario particular y que, como sostiene Craig (2008), aporten verdadero valor a la empresa interdisciplinaria.
- Anexos:
- 7654.pdf (3.3MB)
- Documento número 7654
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:42:30 p. m.
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- Título:
"Cibercultura juvenil y comunicación audiovisual. La sociabilidad de jóvenes de educación superior"
- Autor:
ABRIL VALDEZ José Alberto
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
Las computadoras, los programas de software, la posibilidad de conexión remota e intercambio en tiempo real, generan un entorno de relaciones comunicativas que transforman sin retorno la vida cotidiana en todos los niveles de observación del sistema social (Urresti, 2008; García Canclini, 2012). Para Reig y Vílchez (2013), lo anterior ha provocado la consolidación de la conexión a Internet como un hábito cotidiano para una mayoría creciente de la población aún en aquellos países de economías poco sólidas y en constante crisis, que se manifiesta claramente en el incremento de las actividades que se desarrollan en la Red. A ello ha contribuido la aparición reciente de cierta tecnología ubicua, como los llamados móviles inteligentes y las tablets, relativamente accesibles que a su vez vuelven notoriamente accesible la entrada al ciberespacio.
- Anexos:
- 7655.pdf (251.8KB)
- Documento número 7655
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:43:07 p. m.
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- Título:
"Aportes teóricos disciplinares al Modelo Inclusivo interdisciplinario aplicado a procesos de formación en jóvenes adolecentes"
- Autor:
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
CONTRERAS CÁZARES Carlos René
MORENO CARRILLO Diana Elizabeth
CAUDILLO RUIZ Dora Yéssica
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
El logro académico en la educación básica mexicana, como muchos otros países que implementan el modelo educativo basado en competencias, está fuertemente vinculado a la competencia tecnológica. Particularmente, con los procesos de comunicación y el manejo de las tecnologías digitales. En nuestra opinión, y a fin de ilustrar y justificar el acercamiento interdisciplinario, la comunicación mediada por la tecnología digital en el ámbito académico y social que realiza el menor de edad presenta, no recientemente sino desde hace varios años, múltiples y diversas facetas que lo caracterizan como un problema social complejo, polifacético y multidimensional en pleno siglo XXI. Una mirada más profunda a esta situación nos permite comprobarlo. Primeramente, este problema social complejo nos dirige al auto-cuestionamiento de acciones y relaciones que dependen de varios factores, para poder explicar la pro ducción de sentido que se genera (o puede generarse) en el menor de edad (o el sujeto que en última instancia se esté abordando) con una tecnología digital inteligente con conectividad.
- Anexos:
- 7656.pdf (925.9KB)
- Documento número 7656
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:44:07 p. m.
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- Título:
"Cibercultura y comunidades emergentes de conocimiento. Los usos sociales y la apropiación del saber convergente. Estudio de caso aplicado en educación media superior"
- Autor:
TAPIA FONTES Carlos Alberto
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
Es un lugar común hablar de la vorágine en torno a los cambios culturales provocados por el desarrollo tecnológico y los avances en términos científicos. Tales avances provocan un cambio constante en las relaciones humanas y sus interacciones, ya sea en forma de aplicación personal, social, laboral o lúdica; los pensamientos y conocimientos cambian, así como sus modelos de explicación, surgen campos de conocimientos que escapan a la dinámica racional y que requieren nuevos paradigmas para su explicación. En este contexto, la tecnología de información y comunicación (TIC) está provocando la redefinición (Rueda, 2008) de los procesos culturales y cognitivos, que requieren elementos y conceptos transdisciplinarios para su mejor explicación. Hemos empezado a comprender los elementos acerca del conocimiento emergente a partir de la comunicación mediada por la interfaz de la computadora (ordenador de significados), una tableta o un teléfono inteligente (smartphones) y con ello, sus posibles repercusiones. Este trabajo es un intento de dar mejores explicaciones en torno a estas nuevas prácticas de adquisición de conocimiento, proponer metodologías que motiven al estudiante y que gestionen mejor el conocimiento, así como propuestas que las exploten en su sentido social y educacional.
- Anexos:
- 7657.pdf (325.5KB)
- Documento número 7657
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:45:10 p. m.
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- Título:
"Aproximación interdisciplinaria para el análisis de la calidad en la formación de profesionales de la comunicación"
- Autor:
OLIVEROS RODRÍGUEZ Lisset Aracely
CASTILLO OCHOA Emilia
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
El análisis y la reflexión presentados en estas líneas inicia con la ubicación de los procesos educativos como parte de una problemática social inmersa en una sociedad caracterizada por cambios políticos, económicos, culturales, sociales y educativos, que se encuentran entrelazados gracias al desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Lo anterior, con el objetivo de enriquecer y mejorar la calidad de los servicios educativos en congruencia con la formación integral de sujetos competentes y competitivos capaces de participar y cumplir con los estándares académicos y profesionales que demanda la Sociedad del Conocimiento, en vías de alcanzar mayores niveles de desarrollo económico y social. Cabe señalar que los procesos educativos en los distintos niveles han sido abordados como objeto de estudio, desde diversas disciplinas en el campo de las ciencias sociales. Como parte de dichos procesos podemos encontrar diversidad de variables de estudio, siendo una de ellas el aprendizaje de los estudiantes. En este caso, enfocamos el interés en la formación universitaria en el ámbito de la Comunicación.
- Anexos:
- 7658.pdf (124.6KB)
- Documento número 7658
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:45:42 p. m.
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- Título:
"Transformaciones e innovación tecnológica en las universidades públicas de México. La innovación tecnológica en los procesos de enseñanza del profesorado de la Universidad de Sonora"
- Autor:
GONZÁLEZ BELLO Edgar Oswaldo
CASTILLO OCHOA Emilia
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
Una de las características de la sociedad actual es el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), incluyendo más y mejores equipos de cómputo, sistemas informáticos, la creación de nuevos medios y la tendencia hacia su uso masivo, ayudando a mejorar el flujo de información entre personas y creando la oportunidad de potenciar nuevas formas de enseñar y aprender. En ese contexto global, Salinas (2010) señala que la educación universitaria ha tenido el desafío de integrar las TIC para crear, entre otros aspectos, diversas transformaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje y las funciones académicas.
- Anexos:
- 7661.pdf (678.8KB)
- Documento número 7661
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:49:50 p. m.
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- Título:
"Vida y muerte en Prime Time. Reflexiones sobre temas éticos en cuatro programas del archivo Input"
- Autor:
ALCALÁ ANGUIANO Fabiola
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Cada que un nuevo medio o nuevo arte aparece —siempre coincidiendo con un avance tecnológico— se afirma que el anterior desaparecerá. Sin embargo, la historia nos ha enseñado que lejos de desaparecer éste se reinventa o se sofistica, como ocurrió con la pintura moderna cuando se inventó la fotografía, o con el cine cuando surgió la televisión, y así ocurre ahora con la televisión; en estos días en los que la red se ha convertido en el medio protagonista con su infinidad de pantallas, poniendo en duda la pertinencia del quehacer televisivo, y por lo tanto, fomentando su revaloración y autoanálisis. Este texto no pretende discutir sobre el papel de la televisión en la llamada era digital. Muchos otros ya lo han hecho con mayor rigor y precisión (Orozco, 2012; Moragas, 2012; Rincón, 2011). Lo que sí intenta es rescatar programas puntuales de televisión pública que precisamente ayudan a sostener el argumento de que la televisión todavía tiene mucho más que ofrecer, y que la diversidad de canales y/o pantallas no deviene en detrimento de los contenidos y formas televisivas sino que puede ser considerada un estímulo, una meta que la televisión debe ser capaz de alcanzar o traspasar tanto proponiendo otros contenidos como experimentando con nuevos formatos.
- Anexos:
- 7667.pdf (604.7KB)
- Documento número 7667
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:52:48 p. m.
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- Título:
"Mobile Communication in Mexico: Policy and Popular Dimensions"
- Autor:
MARISCAL Judith
BONINA Carla Marisa
- Colaborador:
(Centro de Investigación y Docencia Económicas)
- Fecha:
2008
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
México específicamente y América Latina en general han seguido muchas de las tendencias de comunicación móvil observadas en otras partes del mundo. Ha experimentado un crecimiento inesperadamente rápido, y el acceso a los móviles está superando al acceso fijo. A mediados de la década de 1980, los móviles se consideraban un dispositivo de persona rica, pero hoy en día los teléfonos móviles se están multiplicando entre los pobres, a menudo brindándoles su única fuente de acceso a las telecomunicaciones. Este capítulo examina los principales contornos de la situación de los teléfonos móviles en México, e informa sobre una encuesta instantánea sobre el uso de dispositivos móviles realizada por jóvenes específicamente para este volumen.
- Anexos:
- 7677.pdf (154.6KB)
- Documento número 7677
- Actualizado el lunes, 10 de junio de 2019 05:05:45 p. m.
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- Título:
"Nueva cultura audiovisual y nuevos espectadores en la sociedad digital: transformaciones de un proceso integral de comunicación"
- Autor:
ABRIL VALDEZ José Alberto
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El presente artículo es una reflexión sobre el audiovisual y sus transformaciones con la llegada de las nuevas tecnologías e Internet; se describen dichas transformaciones, se destaca el papel activo que ahora juega el espectador convertido en usuario, así como el nuevo sentido que adquiere el consumo cultural, especialmente en los procesos donde la producción audiovisual juega un papel fundamental.
- Anexos:
- 7682.pdf (509.1KB)
- Documento número 7682
- Actualizado el lunes, 10 de junio de 2019 05:13:31 p. m.
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- Título:
"Cooperación y tecnologías de la información y la comunicación"
- Autor:
PÉREZ SALAZAR Gabriel
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC) comprenden un amplio y heterogéneo conjunto de dispositivos, dados por elementos tanto culturales, como físicos (hardware) y programáticos (software), los cuales posibilitan la realización de actos comunicativos e informacionales que consisten fundamentalmente en la transmisión de información entre los actores participantes. Estas tecnologías pueden dar lugar a diversas formas de relación entre los participantes, que pueden ir desde configuraciones altamente jerárquicas y verticales, como en el caso de medios unidireccionales como la televisión y la radio, hasta modelos con niveles de interacción potencialmente altos, como Internet.
- Anexos:
- 7684.pdf (292.8KB)
- Documento número 7684
- Actualizado el lunes, 10 de junio de 2019 05:15:06 p. m.
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