Título:

Factores que participan en el proceso de construcción identitaria de mujeres adscritas a profesiones tipificadas como masculinas: Mujeres de Alta Tecnología en Jalisco

Autor:

GARCÍA ORTIZ Eunice D.

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El trabajo de investigación articulado en esta tesis para obtener el grado de maestría, plantea cómo la interiorización social de un rol histórico doméstico ha mantenido a las mujeres alejadas de profesiones tipificadas culturalmente como del dominio masculino, particularmente el caso de las ingenierías. Como contexto particular el proyecto se ubica en Jalisco, en el ecosistema de Alta Tecnología conformado por la industria electrónica, de telecomunicaciones y tecnologías de la información. La metodología diseñada para obtener los datos incluye 15 encuestas, una entrevista grupal, tres entrevistas individuales y revisión documental. En total participaron 21 mujeres en las diferentes etapas de recogida de información. Se trabajó bajo la hipótesis de que las ingenieras asumen prácticas y representaciones tradicionalmente masculinas; debido a esto, las ingenieras naturalizan o minimizan prácticas que podrían considerarse de violencia o inequidad de género. Dentro de la plataforma teórica se enuncian las propuestas de Berger y Luckmann sobre la construcción social de la realidad; Scott, Buttlet, Ortner y Lamas sobre el género; Giménez y Dubar en cuanto a identidad y pertenencia social. A través de otros autores se recupera también la propuesta sobre dominación masculina de Bourdieu y la concepción de identidad de Goffman. En cuanto a comunicación se refiere, este t rabajo brinda elementos para entender la producción de significado que las mujeres ingenieras hacen sobre sí mismas y cómo estas se convierten en agentes reproductores de dicho significado.

Anexos:
Título:

Usos y significados asociados al teléfono celular entre la población del área metropolitana de Monterrey. Una aproximación desde el enfoque de Domesticación de la Tecnología

Autor:

YARTO WONG María del Consuelo

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

La expansión acelerada del mercado de telefonía móvil a nivel mundial es uno de los fenómenos más destacados en el campo de la comunicación en las dos últimas décadas. De 11 millones de usuarios registrados en 1990 la cifra pasó a 740 millones en el 2000; cinco años después, la cifra se había triplicado (ITU, 2008). A finales del 2008 la mitad de la población mundial tenía acceso a esta tecnología, y para finales del nueve el número estimado de suscriptores a nivel global fue de 4.6 billones (ITU, 2010). En el caso particular de México, en un período de 15 años se pasó de 64 000 suscriptores registrados en 1990, a 44 millones en el 2005 (Mariscal y Bonina, 2006). A finales del 2008 dos terceras parte de los mexicanos tenía acceso al servicio, y se estima que en el 2012 se alcanzarán 97 millones de usuarios, lo que representa una penetración del 100% (“Habrá 97”, 2008). En este crecimiento participan tanto los países industrializados como los países en desarrollo, e incluso recientemente se han incorporado naciones provenientes de las regiones más pobres del planeta. En los países ricos los usuarios recurren masivamente al uso del celular por las ventajas técnicas y los servicios adicionales que ofrece, mientras que en el resto la telefonía celular permite hacer frente a la escasez de líneas fijas.

Título:

Internet como esfera pública para la participación y la deliberación ciudadana. El caso del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (2 tomos)

Autor:

BERNAL CALDERÓN Gabriela

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación explora las posibilidades que abren las Tecnologías de Información y Comunicación para la deliberación en línea, en particular las redes sociales, como espacios de discusión, y participación ciudadana. La mayor parte de los estudios al respecto, se han hecho desde una perspectiva demográfica en donde variables como raza, género, educación y clase social, ayudan a entender el fenómeno desde una perspectiva cuantitativa y economicista. Por el contrario, nuestra aproximación al tema de Internet y su impacto en los procesos de participación ciudadana es desde un enfoque sociológico y cualitativo.

Título:

Factores de eficacia escolar asociados al aprendizaje de alumnos del sistema de Telesecundaria en México

Autor:

EGGERS CUÉLLAR Karla

Fecha:

2016

Idioma:

es

en

Descripción:

España

En los siguientes párrafos se presenta una síntesis del contenido esencial del reporte de investigación, incluye los aspectos más relevantes sobre el planteamiento del problema, el método utilizado, las aportaciones, descubrimientos y conclusiones. El estudio examina los factores de eficacia que se asocian con mejores niveles de logro en los estudiantes del Sistema de Telesecundaria. El tema es relevante ya que el Sistema, bajo estudio atiende a estudiantes que viven principalmente en zonas rurales y que se encuentran en situación de desventaja socioeconómica. Es por ello que la eficacia se vuelve tan importante, entendida como la medida en que las escuelas logran influir significativamente en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, de tal forma que las condiciones de origen no sean determinantes. El objetivo general que guio la investigación consistió en “Diseñar y validar un modelo que determine los factores de eficacia asociados al aprendizaje de los estudiantes del Sistema de Telesecundaria en México, en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Formación Cívica y Ética y Biología”

Título:

Los proyectos de investigación aplicada sobre tecnologías de información y la gestión de conocimiento en el ámbito de las bibliotecas universitarias: proyección del Modelo Colima

Autor:

FERIA BASURTO Lourdes

Fecha:

2016

Idioma:

es

en

Descripción:

España

El objetivo primordial de esta investigación es aportar elementos para el fortalecimiento de la función educadora de la biblioteca universitaria. En un mundo interconectado, caracterizado por la abundancia de información y las facilidades de acceso a la misma, la función de las bibliotecas universitarias ha de evolucionar fortaleciendo sus herramientas y capacidades de innovación y cambio. Por esa razón, se hizo una revisión del estado del arte en la materia así como de los temas de tecnología, gestión de conocimiento y educación superior y se llevó a cabo un estudio de caso en el que fue examinado el modelo de buenas prácticas desarrolladas en una universidad mexicana (Universidad de Colima) en el período 1983 - 2011. Se observaron las estrategias y estructuras de dicho modelo para identificar aquellas variables de impacto afirmativo con el fin de proponer un modelo actualizado y vigoroso, tanto en su marco teórico como en su praxis, un nuevo modelo que permita potenciar los beneficios de la labor de las bibliotecas universitarias.

Título:

"De la cédula a la interacción virtual. Pros y contras del uso de tecnologías en los museos"

Autor:

SADURNI RODRÍGUEZ Nuria

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La ciudad ha dejado de ser el lugar de la cultura para convertirse en espacio de circulación y de trabajo, estamos perdiendo la capacidad de extraer significados y nos estamos volviendo indiferentes frente al arte de nuestro tiempo. Vivimos en un mundo complejo y los espacios culturales tienen que ser conscientes del importante papel que juegan socialmente para promover la valoración del patrimonio cultural y servir como plataforma para proyectarlo hacia el futuro. Los museos no solo son sitios que conservan, investigan y difunden el patrimonio, son espacios de memoria social, centros de interpretación y de reflexión en donde lo nuevo y lo viejo se organiza y se re significa, en pocas palabras, lugares de aprendizaje multicontextual en los que la frontera entre lo virtual y lo real es cada día más tenue.

Título:

"La radio ciudadana. Más de una década de existencia"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Debido a las nuevas capacidades tecnológico-materiales que durante el siglo XX y principios del siglo XXI conquistaron los medios de información colectivos, especialmente los electrónicos, y a las transformaciones urbano políticas que se dieron en el país; estos se convirtieron en el centro del poder ideológico y político contemporáneo de nuestra nación. En este sentido, de haber sido instrumentos de difusión relevantes en 1960 en México, de transformarse en instituciones importantes de socialización en 1970 y de convertirse en el cuarto poder político a partir de 1980, como corresponsables del poder; al principio del 2000 se transformaron en el vértice del poder actual. Es decir, ya no son sólo simples instituciones importantes de información o el cuarto poder, sino que ahora se han convertido en el “Primer Poder” ideológico que existe en nuestra sociedad.

Título:

Agenda digital para la TV pública en Iberoamérica

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

TORRES ESPINOSA Gabriel

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Barcelona

Esta Agenda Digital para la TV Pública en Iberoamérica es una propuesta múltiple, realizada por iniciativa del Mtro. Gabriel Torres Espinoza, presidente del Consejo Directivo de ATEI y cuya realización ha estado a cargo de reconocidos investigadores iberoamericanos de la comunicación. El objetivo general de la Agenda es ofrecer a las televisoras públicas, criterios, tendencias, análisis específicos, ejemplos de innovación televisiva y modelos de funcionamiento exitosos, así como ejemplos de buenas y malas prácticas en la comprensión, desarrollo y mantenimiento de canales públicos de TV en la región. Información que los autores aquí reunidos consideramos indispensable para apoyar las decisiones de las televisoras públicas para afrontar de una manera más sustentada, creativa, significativa y eficiente, la actual etapa de cambio, convergencia y transmedialidad, y transitar con más eficacia hacia un escenario comunicacional preponderantemente digital.

Título:

"Gobierno e Internet: ¿la promesa incumplida de las redes sociales"

Autor:

VACA Maira

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Para qué y cómo ha utilizado el gobierno federal mexicano la comunicación vía Internet? Sin lugar a dudas, los cambios tecnológicos son el motor de los procesos comunicacionales. Las nuevas tecnologías obligan a los académicos y a profesionistas de la comunicación (ambos grupos inmersos en diversos ámbitos) a replantear sus supuestos y estrategias. Este capítulo revisa cómo Internet, entendido como una red de comunicación masiva que permite la interconexión entre usuarios de computadoras personales, ha (r)evolucionado la manera en que el gobierno federal mexicano se comunica con los ciudadanos. Partiendo del supuesto de que la “Web 2.0”, a diferencia de los primeros portales de Internet, permite la interacción y la creación de contenidos por parte del usuario, facilita la comunicación entre gobernantes y ciudadanos, convirtiéndose una herramienta útil para la administración pública.

Título:

"Las nuevas tecnologías como interfaces en la relación comunicación/educación"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo tiene como propósito situar los desafios que presenta la era de las redes a la investigación de la comunicación educativa, asi como enunciar algunos de los parámetros de la educación que, apoyada en sistemas virtuales, participa en el proceso de construcción de la sociedad de la información y el conocimiento, SIC. El análisis se enfoca en el nivel superior de enseñanza debido a que los documentos a los que se hace referencia se ubican originalmente en ese segmento. A partir del punto de vista de la comunicación educativa, se mencionan algunos aspectos significativos en la estructuración de este nuevo tipo de educación, a fin de contribuir a la reflexión que se ha suscitado en tomo a la enseñanza mediada por redes informáticas.