- Resultado de buscar: subject:"Tecnologías de la información"
- Se encontraron 529 documentos.
- Título:
“Internet y la transformación del Estado”
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La incorporación de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de información al aparato gubernamental ha aumentado sustancialmente el potencial del Estado de producir y conservar su hegemonía. El autor analiza el impacto que estas nuevas herramientas culturales han ocasionado en la estructura del Estado, cómo Internet ha transformado el Estado tradicional y ha creado nuevas facetas del Estado Ampliado moderno, un Estado más cohesionado y sólido.
- Anexos:
- 6396.pdf (182.1KB)
- Documento número 6396
- Actualizado el lunes, 10 de febrero de 2014 11:19:27 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Los poderes fácticos mediáticos y el surgimiento del Estado híbrido en México”
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2013
- Descripción:
Ciudad de México
El proceso de traslape institucional que se dio entre los tradicionales poderes constitucionales formales y el funcionamiento de las tecnologías electrónicas de difusión masiva, que gradualmente alcanzaron posiciones fácticas desde la mitad del siglo XX y principios del siglo XXI, ocasionó que el Estado nacional sufriera nuevas modificaciones sustanciales que cambiaron su naturaleza y sus funciones rectoras básicas. Así, la acción del poder, dio origen a lo largo de varias décadas, dio origen a un novedoso fenómeno de naturaleza mixturada que generó un nuevo tipo de “Estado hibrido”. La correspondiente nueva República histórica, de naturaleza altamente mediático- política, modificó la estructura y el escenario convencional Estado- nación contemporáneo en México.
- Anexos:
- 6429.pdf (273.3KB)
- Documento número 6429
- Actualizado el viernes, 21 de febrero de 2014 09:18:44 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Medios y Elecciones: Zacatecas 2010”
- Autor:
CONTRERAS PADILLA Sergio Octavio
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
La comunicación es un factor determinante para socializar y moldear la conducta de los seres humanos. La transmisión de mensajes de un emisor puede desencadenar determinadas reacciones sobre la conducta del receptor dependiendo en gran medida del contexto social y las condiciones equitativas de la información. En las sociedades contemporáneas, los medios de comunicación tradicionales y las nuevas tecnologías, se han convertido en una parte fundamenta en la construcción de las realidades inmediatas, de la formación de gustos, de la creación del imaginario colectivo y del consumismo. El presente estudio analiza la cobertura que los medios de comunicación realizaron en las elecciones locales de 2010 en el estado de Zacatecas.
- Documento número 6474
- Actualizado el lunes, 31 de marzo de 2014 12:42:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Dime a quién sigues y te diré quién eres. Análisis de las cuentas seguidas por los diarios Vanguardia, Diario de Coahuila y Zócalo a través de Twitter"
- Autor:
PÉREZ SALAZAR Gabriela
CARABAZA GONZÁLEZ Julieta I.
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
El presente artículo derivó de una observación de un conjunto de nodos que resultaron de analizar el seguimiento que las cuentas oficiales de los periódicos de mayor circulación publicados en Saltillo, Cohahuila (Vanguardia, Diario de Coahuila y Zócalo), hicieron a través de Twitter durante el mes de junio de 2012. Se elaboró una taxonomía de dichas cuentas, con el fin de identificar posibles fuentes noticiosas y además fueron entrevistados los editores de las secciones locales de estos diarios, con el objetivo de verificar la forma en que se maneja la información obtenida a través de esta red social. Algunos de los resultados más destacados sugieren la existencia de un sistema autorreferencial existente entre los medios analizados, la prevalencia de relativamente bajos niveles de credibilidad relacionados con la información que circula a través de Twitter y el ejercicio de acciones de verificación de datos tanto fuera como en línea; dentro del ejercicio periodístico en los diarios observados.
- Anexos:
- 6607.pdf (234.3KB)
- Documento número 6607
- Actualizado el domingo, 30 de noviembre de 2014 10:27:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Entornos virtuales de aprendizaje: Estado del conocimiento"
- Autor:
EDEL-NAVARRO Rubén
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Francia
El propósito del presente artículo es presentar un estado de conocimiento de la investigación sobre los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) como tema central, con base la sistematización y el análisis de la producción de conocimiento, en diversas instituciones de educación superior en México durante el periodo de 2002 a 2011, con el fin de incidir en las políticas nacionales acerca del empleo de las tecnologías en los procesos educativos en sus diferentes niveles.
- Anexos:
- 6609.pdf (334KB)
- Documento número 6609
- Actualizado el domingo, 30 de noviembre de 2014 11:13:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Redes sociales: la nueva era en la investigación interpretativa”
- Autor:
COLSA LLANTADA Marcos
GONZÁLEZ GIL Luis Jaime
SERVIN ARROYO Alejandro
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Este documento aborda la temática relacionada a la investigación de las redes sociales desde una perspectiva de corte etnográfico virtual. A grandes rasgos, se expone los fundamentos teóricos que sustentan el estudio de la web en términos antropológicos. De ahí que se retoman los antecedentes del concepto ‘red social’, la definición y los avances de la etnografía tradicional y las nuevas formas de entender y analizar las redes sociales virtuales. Además, se profundiza en la cuestión metodológica de la netnografía, es decir, se explican en detalle los pasos, técnicas, herramientas, obstáculos, cuestionamientos y complementos, siempre tratando de especificar la importancia de la interacción en este tipo de indagación. Por último, se aborda el escenario que se vislumbra a raíz de la incorporación de nuevos paradigmas y métodos para estudiar la red.
- Anexos:
- 6652.pdf (1.2MB)
- Documento número 6652
- Actualizado el miércoles, 8 de abril de 2015 05:49:32 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El 8 de marzo en Facebook: la disputa por el significado del rito del día de la mujer”
- Autor:
ROVIRA SANCHO Guiomar
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
En 1910, la Internacional Socialista, reunida en Dinamarca, proclamó el Día Internacional de la Mujer para reivindicar la lucha de las trabajadoras por sus derechos y el sufragio femenino universal. Con el tiempo, el 8 de marzo pasó a ser reconocido por las Naciones Unidas como Día Internacional de la Mujer y celebrado en muchos países del mundo. En el presente artículo reflexiono sobre cómo este rito es interpretado en una red social de Facebook con una serie de sentidos divergentes. La exploración plantea la incidencia, aceptación o rechazo del mensaje político feminista1 a partir de la polisemia con que dicha efeméride es puesta en acto, en este caso, puesta en “post”.
- Anexos:
- 6656.pdf (1.3MB)
- Documento número 6656
- Actualizado el miércoles, 8 de abril de 2015 06:07:03 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El espectador cinematográfico en un contexto digital. Cambios y continuidades en las prácticas y hábitos"
- Autor:
BÁRCENAS CURTIS César
LEMUS POOL Consuelo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
El artículo presenta algunas características del espectador cinematográfico en un contexto digital. Analizamos el proceso de digitalización, el cual desarrolla novedosas interacciones no solo en cuanto a la distribución de contenidos audiovisuales en diferentes plataformas y ventanas, sino en lo referente a prácticas y hábitos culturales que implican, en determinado momento, nuevas formas de ver cine a partir de factores como la movilidad, la interactividad y la manipulación de la imagen. Para identificar las transformaciones referidas, se realizó una encuesta a 785 personas en la Cineteca Nacional de la ciudad de México durante los días 11 y 12 de abril de 2015. Por principio de cuentas, el interés consistió en identificar los cambios en las formas de ver una película. En segundo lugar, la intención fue observar la frecuencia de consumo y las plataformas para ver estos contenidos en diversas pantallas. Finalmente, se evaluaron las percepciones de movilidad e interactividad ejercidas por el propio espectador cinematográfico. El estudio, de corte descriptivo y exploratorio, identificó que el lugar de preferencia para ver una película continúa siendo el cine. No obstante, se comprobó que las preferencias se están abriendo a otros dispositivos, como la televisión y la computadora. Por otro lado, Internet se está convirtiendo en una plataforma en donde el espectador tiene acceso a una diversa gama de contenidos, aunque es necesario señalar que estas transformaciones no son homogéneas; dependen del género, la edad y el nivel socioeconómico de los espectadores.
- Anexos:
- 6940.pdf (1.2MB)
- Documento número 6940
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 06:40:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"MEXICA-IMPRO: generación automática de narrativas colectivas"
- Autor:
PÉREZ Y PÉREZ Rafael
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Descripción de los orígenes y el modelo que sustentan el desarrollo de MEXICA-impro, un modelo computacional que explora la generación colaborativa de narrativas entre dos agentes computacionales.
- Documento número 7066
- Actualizado el miércoles, 1 de febrero de 2017 11:48:09 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Un ejemplo de abordaje periodístico sobre el uso de internet y las computadoras. La columna “Corazón de silicón” Excelsior, Julio de 1997-julio del 2000.
- Autor:
AGUILAR RESILLAS Enrique
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En esta tesis se describe cómo surgió, se estructuró, escribió y publicó una “columna periodística”, original y novedosa dentro del campo del periodismo dedicado a la tecnología, que se llamó “Corazón de silicón”, de julio del 97 a julio del 2000 en el diario mexicano Excelsior, y cómo ese espacio periodístico de opinión sirvió para llenar un espacio vacío de información, en cuanto al conocimiento de varias de las cualidades y deficiencias de los fenómenos propios del hiperespacio, sin aridez, con oportunidad, malicia y sentido del humor.
- Anexos:
- 7237.pdf (3.5MB)
- Documento número 7237
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 02:23:33 p. m.
- Enlace directo a este documento