Título:

"¿Cómo puede ayudar Internet a la educación?".

Autor:

BAPTISTA LUCIO Pilar

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora analiza cuatro beneficios de Internet cuando se utiliza en las siguientes instancias: 1) como recurso y apoyo, 2) como medio que proporciona conectividad en la comunidad educativa, 3) como expresión de niños y jóvenes, 4) como información y guía del desempeño de las escuelas.

Título:

"Adopción de nuevas tecnologías: ¿por qué las escuelas adoptantes tardías".

Autor:

BAPTISTA LUCIO Pilar

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Por qué en el ámbito escolar mundial, las nuevas tecnologías han enfrentado un resistencia excesiva?, es la pregunta que anima a éste texto. La autora enumera varios errores que han existido en el proceso de comunicación de esta innovación como por ejemplo: la imposición de las nuevas tecnologías a los docentes, los beneficios no comunicados, la falta de monitoreo de estos procesos, y otros.

Título:

Satellite communication technology in Mexico: a case study of the adoption of the Morelos Satellite System

Autor:

BORREGO-FLORES Jorge A.

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este trabajo trata de la tecnología de comunicación por satélite y su adopción por México en 1985 para aplicaciones domésticas. Se reconstruye el proceso de planeación de adopción por cinco años. El marco analítico del contexto de Mody se usa para explorar los factores domésticos y foráneos que influyeron sobre la decisión y posteriores aplicaciones domésticas en México. El estudio de caso concluye con implicaciones para la teoría de la dependencia y la práctica de las transferencia de tecnologías en escenarios del Tercer Mundo.

Anexos:
Título:

Un relato sin límites: las nuevas tecnologías de comunicación.

Autor:

BREHM Luis Fernando

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

León

Este ensayo hace ver que una nueva cultura está en la puerta, con la misión de responder a todos los problemas. La ilusión es un espejo quebrado. La era de la información dejará al hombre con las manos secas o estará telematizado; sin arte, sin historia, sin filosofía personal. Una ola aprovechada trae la vida, un maremoto siembra el yermo. ¿Tiene la ciencia un límite? o ¿hay que dejarla que camine a solas?. El límite de la ciencia es evidentemente el hombre.

Título:

"La brecha Norte-Sur. Elementos a considerar en el análisis de las nuevas tecnologías de comunicación e información".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Como comentario a una ponencia de Josep Rota, este trabajo revisa algunas de las principales ideas expuestas y señala una de las implicaciones sociopolíticas de las nuevas tecnologías de información y comunicación más importantes para los países de América Latina: el impacto en la brecha entre los países del norte y del sur. Apunta también los principales problemas que enfrentan los países del Tercer Mundo para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de comunicación e información y concluye destacando cuatro puntos, sobre los diagnósticos, las políticas, la cooperación económica y tecnológica internacional y la participación social.

Anexos:
Título:

"Satélites de comunicación: ¿Tecnología al servicio de la comunidad en América Latina?".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora revisa los cinco programas de educación vía satélite que existen en México, país que cuenta con su propio sistema satelital. De ellos, sólo tres pueden ser considerados propiamente educativos, mientras que los otros dos son de actualización. Todos comparten una característica: fueron diseñados para transmitirse directamente por los Morelos, por lo que para su recepción es indispensable contar con una antena parabólica capaz de captar la señal satelital, situación que limita su cobertura. Estos programas son: TV Salud o CEMESATEL, del Sector Salud; Capacitación Tecnológica Vía Satélite, de la SCT; seminarios universitarios Allis Vivere (Calidad de Vida), de la UNAM; seminarios de formación docente de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM; y el Sistema de Educación Interactiva por Satélite, del ITESM.

Título:

"Educación vía satélite. La experiencia mexicana"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1990 (mar-may.)

Idioma:

es

Descripción:

España

La autora afirma que los países latinoamericanos tienen enormes necesidades educativas que los satélites pueden contribuir a colmar. Tres programas concretos realizados en México para especialistas constituyen experiencias importantes. El propósito de estas reflexiones es en referencia a estos tres programas educativos que hasta el momento se están llevando a cabo y en los cuales es posible encontrar una cierta estructuración y objetivos que coinciden con las metas originales del sistema satelital mexicano. Se trata del Programa Experimental de Educación Médica Continua Vía Satélite de México (TV-salud); el programa de capacitación tecnológica Vía Satélite de la Secretaría de Comunicaciones y transportes y el Circuito de Televisión Universitaria de la UNAM.

Anexos:
Título:

"¿Comunicación o Tecnología Educativa? Apuntes para una diferenciación".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En busca de precisiones conceptuales, este artículo establece que la tecnología educativa no es más que una parte de un proceso más general y abarcador que es el de educación-comunicación. A su vez estos procesos deben considerarse como actos participativos, que se dan a partir de relaciones desiguales de clase. La utilización de la tecnología educativa, así como las características específicas de este acto de comunicación participativa, dependerán de la ecología de cada situación. Y estas relaciones generales que se den en cada situación sólo serán descubiertas a partir de una inmersión profunda en la realidad del educando, que deberá realizar el maestro, el intelectual esclarecido y comprometido con el cambio.

Anexos:
Título:

"Tecnología satelital: algunas experiencias significativas en educación"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (may-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo presenta algunos lineamientos generales para la utilización educativa de los satélites de comunicación que dan servicio al área latinoamericana. Se retoman las experiencias que sobre el particular se han llevado a cabo en distintos países.

Anexos:
Título:

La Internet en el contexto del uso de los medios de la comunicación

Autor:

LITVINE Roman

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey.

La Red nos ofrece capacidades mayores a las de la televisión, radio o prensa conjuntos, porque es realmente mundial e interactiva. La Internet como los otros medios nuevos va a cambiar códigos culturales. Hoy Internet esta en la fase de transición, cambiando, evolucionando creciendo en lo que va a ser su forma final. Como con cada medio nuevo, la Red presta formas de otros medios para definir los suyos. Actualmente nosotros, asustados con su complejidad, somos los que tratan de ajustarlo a las formas y modelos previos, ajustar algo que nos parece cómodo, terminología ya conocida y modelos económicos ya usados.

Anexos: