Título:

Impactos de las Tecnologías de la Información y Comunicación en México

Autor:

TORIZ FLORES Fernando Gilberto

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es un término genérico en el que se engloban diversos productos y servicios que tienen como característica común: que sirven para crear, almacenar y transmitir datos, imágenes, textos y sonidos, utilizando para ello equipos de cómputo y de telecomunicaciones (OCDE 2005) 1 • Las computadoras personales. los teléfonos fijos y móviles. los nuevos equipos de reproducción de imágenes y sonidos, así como el Internet inalámbrico y la tecnología de redes, son parte de lo que se conoce como TIC y su extendido uso en todo el mundo ha sido un motor de cambio que ha tenido un impacto trascendental en la sociedad en las últimas décadas. traspasando barreras generacionales, de idiomas y culturales.

Título:

Fundamentos del derecho de la información en México

Autor:

PONCE BÁEZ Gabriela

Fecha:

2015

Idioma:

es

en

Descripción:

España

El reconocimiento y consolidación de los diversos derechos humanos en México es relativamente reciente y por l o tanto, la creación de una cultura en torno a ellos se encuentra apenas en plena consolidación, lo que necesariamente también repercute en el tipo y contenido de la legislación nacional. Así pues, muchos de los derechos relacionados con la participación política, los económicos y sociales, y otros derechos de tercera y cuarta generación, apenas comienzan a hacerse presentes en el consciente e inconsciente colectivos del país. Por lo tanto, es natural que aun no exista una idea del todo clara respecto a lo que específicamente contempla el derecho a la información en cuanto derecho humano.

Título:

Uso educativo de tecnologías de información y comunicación en la región indígena MIXE de Oaxaca

Autor:

VERGARA MENDOZA Genoveva

Fecha:

2015

Idioma:

es

en

Descripción:

España

El desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que hemos presenciado en las últimas décadas, ha transformado a la sociedad en sus diversos ámbitos, modificando el estilo de vida tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas comunidades más alejadas. El concepto de TICs surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías da lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas. El desarrollo de Internet y, principalmente, el acelerado avance a partir de los años noventa y su rápida expansión, ha hecho posible que la disponibilidad y desarrollo de las TICs haya sido una preocupación central de los gobiernos y las comunidades, esto con el propósito de avanzar hacia la llamada sociedad de la información, de la cual toda la población pueda obtener los beneficios que trae consigo.

Título:

Mapping digital media México: a report by the Open Society Foundations

Autor:

GÓMEZ Rodrigo

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

UK

With one powerful group commanding the bulk of advertising revenues and audience, a weak public service system catering to the tastes of cultural elites, and numerous outlets depending on government money, the media sector in Mexico does not play a major role in the democratization of this, the most populous Spanish- speaking country in the world, home to over 112 million people. The emergence of digital media has not changed this situation: digitization of broadcasting remains an exclusively market-driven process whereby the access of community media to airwaves is barred while the internet is a luxury available to a small number of citizens. In a country ranking among the 15 largest economies worldwide, only 15 percent of households own a digital device and less than a third have a computer. Most rely on TV and radio.

Título:

"Fuerzas en pugna"

Autor:

VIDAL BONIFAZ Francisco

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Las telecomunicaciones han experimentado grandes cambios tecnológicos, al grado de que si durante décadas sólo se disponían de tres o cuatro redes de diseminación de información (correos, telégrafos, teléfono y satélites), en la actualidad se vive una importante diversificación de las plataformas de distribución de contenidos, en donde sobresalen las que están montadas sobre de la telefonía móvil y la Internet. Así, al tradicional servicio de telegrafía se sumaron las redes de telefonía fija (principios del siglo XX), la radio comercial (años veinte del siglo pasado), televisión abierta (1950), televisión restringida o de paga (1954) y varias décadas después la radiolocalización de personas (finales de los años ochenta), telefonía móvil y radiolocalización de flotillas (principios de los años noventa) y el servicio comercial de acceso a internet.

Título:

"La aportación de la academia"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

ORTEGA RAMÍREZ Patricia

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Queremos mostrar la utilidad del estudio de los medios y las telecomunicaciones vinculado a la participación en procesos legislativos. Es obvio que la reforma constitucional de 2013 no salió de la academia, pero durante décadas ésta colocó semillas en surcos que hoy fueron atendidos. Las siguientes páginas pretenden, también, alertar sobre cánticos de victoria prematuros. Viene ahora la reglamentación de esta reforma constitucional y con ella los conocidos escenarios de lucha. Hagamos, por lo pronto, una breve incursión en la historia. El trabajo académico vinculado al diagnóstico de las condiciones político-económicas de los medios ha determinado, en parte, el avance y socialización de los temas principales que hoy son el eje de la reforma al marco jurídico de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.

Título:

"Los satélites Solidaridad en la educación."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente ensayo busca describir los primeros pasos de lo que será el proyecto educativo que utilice los servicios del Sistema de Satélites Solidaridad. Se exponen los antecedentes de la educación por satélite en México, las características de los satélites Solidaridad y el proyecto EDUSAT.

Título:

"La nacionalidad de las otras comunicaciones"

Autor:

BARRERA HERRERA Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Las telecomunicaciones han sido descritas como la infraestructura clave en la llamada era de la información. La concepción de esta infraestructura como factor de desarrollo económico y social ha persistido en el uso de analogías con la infraestructura de transportación. El término de "carretera electrónica" describe un proyecto de redes de servicios integrados para impulsar la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología. La mercantilización de las telecomunicaciones en México ha traído como consecuencia la privatización y transnacionalización de la infraestructura, lo que afecta negativamente a los pequeños usuarios y a los demandantes de servicios básicos.

Anexos:
Título:

Satellite communication technology in Mexico: a case study of the adoption of the Morelos Satellite System

Autor:

BORREGO-FLORES Jorge A.

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este trabajo trata de la tecnología de comunicación por satélite y su adopción por México en 1985 para aplicaciones domésticas. Se reconstruye el proceso de planeación de adopción por cinco años. El marco analítico del contexto de Mody se usa para explorar los factores domésticos y foráneos que influyeron sobre la decisión y posteriores aplicaciones domésticas en México. El estudio de caso concluye con implicaciones para la teoría de la dependencia y la práctica de las transferencia de tecnologías en escenarios del Tercer Mundo.

Anexos:
Título:

"Presente (¿y futuro?) de la educación vía satélite en México".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1992 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Cuando en 1985 México puso en órbita los Satélites Morelos, todo hacía pensar que la educación por fin tendría a su alcance una tecnología que permitiría desarrollar programas a distancia. Han transcurrido siete años y la realidad es otra. Sólo cinco programas, por sus características y relativa permanencia pueden ser considerados como educación vía satélite.