Título:

"La 'Efímera Competencia' en la TV abierta"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

De frente al desenlace del proceso de licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta, el balance final no cumplió las expectativas que generó en algunos ámbitos, cuando en el 2013 salía a la luz la llamada Reforma de Telecomunicaciones. Como se sabe, uno de los más caros objetivos de ésta, sobre todo de la reforma constitucional, fue el de lograr, tanto para el campo de radiodifusión como para el de telecomunicaciones (equidad planteada solo a nivel teórico), un esquema de competencia para los dos campos. Objetivo por demás transcendente en el marco de la definición de la radiodifusión y telecomunicaciones como servicio público.

Anexos:
Título:

"Mobile Communication in Mexico: Policy and Popular Dimensions"

Autor:

MARISCAL Judith

BONINA Carla Marisa

Colaborador:

(Centro de Investigación y Docencia Económicas)

Fecha:

2008

Idioma:

en

Descripción:

USA

México específicamente y América Latina en general han seguido muchas de las tendencias de comunicación móvil observadas en otras partes del mundo. Ha experimentado un crecimiento inesperadamente rápido, y el acceso a los móviles está superando al acceso fijo. A mediados de la década de 1980, los móviles se consideraban un dispositivo de persona rica, pero hoy en día los teléfonos móviles se están multiplicando entre los pobres, a menudo brindándoles su única fuente de acceso a las telecomunicaciones. Este capítulo examina los principales contornos de la situación de los teléfonos móviles en México, e informa sobre una encuesta instantánea sobre el uso de dispositivos móviles realizada por jóvenes específicamente para este volumen.

Anexos:
Título:

"The First Scientific Mass Communications' Study in Latin America. The Brazilian Survey, february-may 1941"

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

España

Las actividades estadounidenses de comunicación masiva y propaganda no eran nuevas en América Latina cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. El precedente más importante fue el Comité de Información Pública (IPC). Establecido en 1917 por el presidente Woodrow Wilson, el CPI fue dirigido por George Creel y asumió la responsabilidad de la propaganda nacional e internacional. A pesar de su intenso trabajo en América Latina, las actividades de comunicación se realizaron de forma aleatoria y sin contenido científico. Veinte años más tarde, a pesar de una importante literatura sobre ciencia social sobre la propaganda y la persuasión del período de entreguerras, la investigación del emperador sobre el efecto de la comunicación fue tan inadecuada que los expertos de grupos de expertos en cotitulación publicaron un informe como "Investigaciones necesarias en la comunicación".

Anexos:
Título:

"Mobile Communications in Mexico in the Latin American Context"

Autor:

MARISCAL Judith

RIVERA Eugenio

Colaborador:

(CIDE)

Fecha:

2006

Idioma:

en

Descripción:

USA

This article analyzes the particular form of expansion that the mobile sector has experienced in Mexico in the context of the Latin American region. It attempts to identify the driving forces behind this growth and the process by which the mobile industry in Latin America is increasingly being dominated by two providers. The argument here is that, as the mobile market became a business with a very favorable perspective, the ªrms in the sector began to compete through global operations and the two companies that were able to consolidate their regional expansion were those that, through a strong position in their home markets, implemented an aggressive acquisition strategy.

Anexos:
Título:

"La televisión por Internet: de la convergencia a la mutación"

Autor:

AHUMADA BARAJAS Rafael

Colaborador:

(UNAM FES ARAGON)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

En este artículo se exploran las modificaciones que ha sufrido la televisión a raíz de su vinculación con la red de internet. Pasando primero por una convergencia (coexistencia) y posteriormente a una mutación (cambios en sus estructuras de operación). Después de que algunos analistas de medios (tecnófilos) pronosticaran la extinción de la televisión con el arribo de la red y la presentaran como la antítesis de internet, aún en nuestros días persiste la visión de contrastar entre “nuevas y viejas” tecnologías y establecer una oposición directa entre televisión e internet. No obstante, todo indica que la televisión como industria ha logrado sacar provecho de las tecnologías de la información y la comunicación como internet y fortalecerse.

Anexos:
Título:

"Digital terrestrial television policies in Mexico: The telecom wars"

Autor:

GOMEZ GARCÍA Rodrigo

SOSA PLATA Gabriel

Colaborador:

(UAM Cuajimalpa)

Fecha:

2013

Idioma:

en

Descripción:

USA

This article analyses and discusses Mexican public policies regarding the transition from analogue to digital terrestrial television (DTT). We aim to show how digitization, in the Mexican context, can be thought of as an opportunity to change the duopolistic structure in television in order to obtain higher quality and greater content diversity. The methodology used here consists of a structural historical analysis of communication policies with an emphasis on digital switchover, paying special attention to the social power relations that have led to the current structural conditions of the concentrated Mexican communications system. Overall, preliminary results obtained on this research show a lack of clarity in DTT policies of the last two administrations (Vicente Fox 2000-2006 and Felipe Calderón 2006-2012) and a reinforced hegemony of the economically dominant broadcast and telecommunications actors: Televisa, TV Azteca and Telmex, in detriment to public service, competition, local TV stations, independent production, content quality and audiences in a broader sense.

Anexos:
Título:

"Globalização e convergência: rumos para as industrias culturais latino-americanas"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2000

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Partindo da discussão sobre o conceito de globalização, o texto analisa os impactos deste processo sobre as indústrias culturais latino-americanas. E adverte que, apesar de todo o otimismo que marca este debate, a convergência entre as telecomunicações, as tecnologias de informação e os meios de comunicação provoca a concentração de empresas com integrações verticais e horizontais, das redes e conteúdos que resultan na centralização do capital, com sérios riscos para a pluralidade e a democracia.

Anexos:
Título:

"Smartphone: usos y gratificaciones de los jóvenes en México en 2015"

Autor:

GUTIÉRREZ RENTERÍA María Elena

SANTANA VILLEGAS Josefina C.

PÉREZ AYALA Martha

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Esta investigación forma parte de un estudio realizado entre Chile, los Estados Unidos y México para identificar los usos que los jóvenes hispanos les dan a sus teléfonos inteligentes conocidos como smartphones. El objetivo del estudio es identificar los hábitos de consumo, las preferencias de este medio respecto de otros, así como las principales actividades que realizan los jóvenes mexicanos a través de su teléfono celular. El método de investigación que guía el estudio es mixto, dado que se utilizan técnicas para obtener los resultados de forma cualitativa, a través de encuestas focales, y cuantitativa, a través de encuestas en línea. La población indagada forma parte de los jóvenes de entre 18 y 25 años que estudian en una Universidad privada en el área metropolitana de Guadalajara. En las encuestas focales participaron 27 alumnos y se aplicaron 707 encuestas en línea. Los resultados muestran que el smartphone ha puesto al alcance aplicaciones que satisfacen diversas necesidades de comunicación de forma instantánea; los jóvenes utilizan este dispositivo más de cinco horas diarias, siendo WhatsApp la red social más importante para comunicarse con su familia y amigos. A manera de conclusión, puede decirse que, para esta población estudiada, existe una relación directa respecto del género de la persona para la elección de la marca, el tiempo de consumo y, finalmente, para la elección de uso de los smartphones frente a otras redes sociales en línea y medios de comunicación.

Anexos:
Título:

"Transnational Forces, Technological Developments, and the Role of the State in the Mexican Audiovisual Sector"

Autor:

LOZANO José Carlos

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2016

Idioma:

en

Descripción:

UK

This chapter provides an overview of the transformations of Mexican media culture in the last two decades and relates them to the radical changes in the country;s economy, from a protectionist import-substitution model to a market-driven, neoliberal one. It reviews the role of internal and external economic, technological, and political forces in (a) the consolidation of national audiovisual and telecommunication conglomerates; (b) the transnational dominance of Hollywood in the distribution, exhibition, and consumption of films; and (c) the adoption of mixed and diverse media consumption patterns by national audiences. The chapter concludes that the unique combination of transnational forces affecting the national media culture and the still relevant power of the state to hinder competition in some sectors, have made of Mexico one of the countries in the world with a high concentration of audiovisual media and telecommunications.

Anexos:
Título:

"Strategic Use of Mobile Telephony at the Bottom of the Pyramid: The Case of Mexico"

Autor:

DE ANGOITIA Regina

RAMÍREZ Fernando

Fecha:

2009

Idioma:

en

Descripción:

USA

The growing importance of mobile telephony for users at the bottom of the pyramid is reflected in the high proportion of their incomes devoted to this service. Evidence from communities in the developing world, where low income users have developed strategies to minimize costs while continuing to benefit from access to communication, has opened new lines of research. Based on a survey of 1,000 mobile telephony users carried out in 2007, the present study assesses the strategies practiced by mobile users in two metropolitan areas of Mexico. The results show that the main short-term strategies to minimize the costs of mobile telephony are 1) using the phone only to receive calls, and 2) the use of SMS. In both cases, the main determinant of whether users at the bottom of the pyramid use cost-reduction strategies is their low economic status.