Título:

América Latina en la encrucijada telemática

Autor:

MATTELART Armand

SCHMUCLER Héctor

Fecha:

1983

Descripción:

México

La telemática, fusión de telecomunicaciones e informática, se expande de manera creciente en América Latina. Con características y ritmos diversos, según las condiciones económicas y políticas de cada país, el continente se incorpora a la llamada "revolución electrónica". Pero ¿cómo se prepara para enfrentar la mutación tecnológica? ¿cómo pesan la historia y la cultura de cada una de las naciones ante el nuevo desafío lanzado desde el mercado mundial? ¿qué importancia adquiere el uso multiplicado de las computadoras ante el cuadro de opresión y pobreza de buena parte de la región?

Anexos:
Título:

"Una mirada desde la comunicación y la pedagogía, la perfecta amalgama. Formación de tutores de sistemas de educación a distancia, habilidades comunicativas, tecnológicas y pedagógicas"

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El texto presenta una descripción acerca de la construcción teórica de la formación de tutores en el uso de correo electrónico y el diseño de materiales didácticos en línea visto desde la mirada de la comunicación y la pedagogía, centralmente desde la educación a distancia, retomando teorías que emergen de este campo de estudio

Título:

"Nuevas tecnologías, nueva discursividad y nuevos sujetos: el género blog y la autobiografía"

Autor:

FLORES GUEVARA Sandra

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

En un intento por abordar el gran universo que es la Internet, la autora aborda el "blog" como género comunicacional distinto, producto del cruce del ciberespacio con la vida cotidiana de sus autores.

Título:

Effects of experiential learning on face to face and multimedia learning environments in the acquisition of active listening skills.

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2007

Descripción:

Estados Unidos

Este trabajo tiene como objetivo construir evidencia empírica sobre la eficiencia del proceso de aprendizaje en ambientes cara a cara o, tecnológicos multimedia cruzados por la perspectiva pedagógica utilizada, experiencial o de exposición y discusión. Los resultados indican que los niveles de aprendizaje más altos se registraron en ambientes cara a cara y usando perspectiva experiencial.

Anexos:
Título:

"Limitaciones y alcances del enfoque de domesticación de la tecnología en el estudio del teléfono celular".

Autor:

YARTO WONG Consuelo

Fecha:

2010 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El trabajo se propone examinar la utilidad del enfoque de domesticación aplicado al estudio de las tecnologías móviles de comunicación, en general, y del teléfono celular, en particular. Con base en la revisión de la literatura, se presentan los antecedentes teóricos, se definen los conceptos relacionados con el proceso de domesticación y se profundiza en algunos supuestos básicos del mismo. Se discuten las posibilidades y limitaciones del enfoque en el estudio del celular, y se señala la necesidad de “purificar” el concepto de domesticación para ampliar la perspectiva de análisis e incluir los procesos de uso y apropiación fuera del ámbito doméstico.

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías, nuevos medios: la revolución de la comunicación en la era digital".

Autor:

RICAURTE Paola

Fecha:

2009

Descripción:

México

El actual entorno económico y tecnológico global nos empuja a replantear los usos y funciones de la comunicación y nos presenta desafiantes retos en los acercamientos teóricos y metodológicos que empleamos para su estudio. Por eso debemos responder ante el vertiginoso dinamismo de los procesos comunicativos con nuevas estrategias explicativas, analíticas y críticas que consideren esta dimensión de la interacción humana y el carácter global de las industrias mediáticas desde una perspectiva más acorde con los tiempos que vivimos. La comunicación más que nunca debe de ser entendida como un fenómeno multidimensional y complejo, que involucra diferentes momentos, manifestaciones y posibilidades.

Título:

“Apuntes para el análisis de prácticas de comunicación dialógica en mundos virtuales”

Autor:

LÓPEZ DE ANDA María Magdalena

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El recorte analítico de este texto es la comunicación dialógica a la distancia. La comunicación dialógica es una actividad en la que los participantes interactúan entre sí, intercambian los turnos de participación y construyen en conjunto el tópico; la comunicación a distancia es aquella en la que los participantes no se encuentran cara a cara y, por lo tanto, requieren de mediaciones técnicas para poder interactuar. Reconociendo la relevancia de la comunicación dialógica a la distancia, el propósito de este trabajo es contribuir al marco metodológico para su estudio. Se considera que el acercamiento ha de ser comprensivo e integral, por lo que se sugieren tres ejes analíticos estrechamente interrelacionados: condiciones estructurales, participantes y prácticas.

Título:

"Mobile Communications in Mexico in the Latin American Context"

Autor:

MARISCAL Judith

RIVERA Eugenio

Colaborador:

(CIDE)

Fecha:

2006

Idioma:

en

Descripción:

USA

This article analyzes the particular form of expansion that the mobile sector has experienced in Mexico in the context of the Latin American region. It attempts to identify the driving forces behind this growth and the process by which the mobile industry in Latin America is increasingly being dominated by two providers. The argument here is that, as the mobile market became a business with a very favorable perspective, the ªrms in the sector began to compete through global operations and the two companies that were able to consolidate their regional expansion were those that, through a strong position in their home markets, implemented an aggressive acquisition strategy.

Anexos:
Título:

"Silencio: un atajo para el estudio de la comunicación en tiempos de lo digital"

Autor:

REBOLLEDO GONZÁLEZ César

Colaborador:

(Universidad La Salle)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo sobre los sentidos del silencio se concibe como una reflexión epistemológica en torno a la pregunta: ¿qué es comunicación? El objetivo es plantear una base que permita abordar los fenómenos digitales desde una perspectiva comprensiva, sin el pre-juicio de la crítica común. Se parte de una tesis central: el silencio constituye el ethos del lenguaje, el silencio es la condición ontológica de la palabra. La comprensión del silencio nos remite a la naturaleza lingüística de los seres humanos. Si callar manifiesta un alto en el diálogo, el soliloquio evoca la perennidad del pensamiento y la imaginación en los seres humanos; la imposibilidad de vivir sin palabra. La reflexión que se plantea se circunscribe a la condición hablante (dialógica e imaginativa) del ser humano en tiempos de lo digital. Se plantea que la virtualización de la vida cotidiana es una evidencia del silencio discursivo que habita en todos y ahora se comparte, se irrumpe, se invade. La virtualidad constituye un espacio donde por primera vez nuestra imaginación (véase phantasia) se pone en sintonía y se visibiliza –tan es así que hoy en día las discusiones sobre el derecho a la privacidad, el anonimato y la censura son parte de las agendas internacionales–. La virtualidad constituye un espacio de extensión para el imaginario social. Internet es una “vitrina de lo social”, en la cual podemos observar lo que somos, sin tapujos. Pensar en los sentidos del silencio en tiempos de lo digital es pensar en una transfiguración humana sin precedentes que deriva de la tecnología. Vivimos en una época silenciosa, ensimismados en un mundo virtual donde la palabra es implosiva, donde el imaginario impera y su exposición produce múltiples encuentros y desencuentros. Bajo un enfoque filosófico, se plantea que la causalidad y el uso de las tecnologías digitales constituyen una clave para comprender lo humano que vislumbra y justifica la emergencia de los Estudios Digitales. Con esto se abunda en la relación existencial de lo humano frente a la tecnología, y en los alcances sociales de lo que llamo el destape imaginario del presente.

Anexos: