Título:

"Televisión pública e internet: posibilidades y obstáculos de la convergencia. El caso México"

Autor:

MENESES ROCHA María Elena

Fecha:

2012

Descripción:

México

Perspectiva del escenario televisivo y los planteamientos emergentes en torno al fenómeno de la convergencia, que produce la integración con internet y con otras formas de audiencia y con formas que demandan el replanteamiento de la relación entre lo público y lo privado en la televisión mexicana.

Título:

"La convergencia mediática y los nuevos horizontes del mercadeo en la televisión hispana de Estados Unidos"

Autor:

PIÑÓN Juan

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Análisis sobre la forma en que la convergencia mediática está redefiniendo las estrategias tradicionales establecidas por la industria y reorganizando el proceso del valor económico que es producido mediante prácticas institucionales de marca audiovisual.

Título:

La cobertura del caso Colosio a través de "24 horas". Su impacto en la opinión pública. Estudio de caso.

Autor:

FLORES ROA María Paola

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Este trabajo se concentra en la opinión pública y describe desde la perspectiva del ´framing´, la cobertura en televisión sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994, y los posibles impactos recíprocos entre la agenda de un grupo de ciudadanos encuestados y los contenidos televisivos transmitidos durante esa semana.

Anexos:
Título:

Comunicando visiones: la crítica al poder mediante las imágenes y las narrativas míticas en el animé japonés

Autor:

ANAYA MARTÍNEZ Jorge Salvador

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación está centrada en el animé japonés como un producto de la industria cultural japonesa que una vez adaptado para su transmisión en México, mantiene la mezcla de elementos semióticos, simbólicos, hermenéuticos y discursivos míticos para criticar el ejercicio del poder desde la perspectiva japonesa, referenciada en la memoria histórica.

Anexos:
Título:

El ritual televisivo. Las articulaciones que le dan sentido.

Autor:

RODRÍGUEZ GARCÍA Sandy

Fecha:

2009

Descripción:

México

Estudiar y develar el ritual televisivo que nos aleja del carácter mundano y que sus participantes no perciben como tal, es el propósito de esta investigación, la cual inicia con el siguiente planteamiento del problema: El ver televisión en lugares públicos se configura como proceso comunicativo ritual, por lo tanto se busca conocer los elementos que lo constituyen y su dinámica.

Anexos:
Título:

¡Nosotros no jugamos con viejas! La reproducción hegemónica masculina a través del futbol por televisión. Un estudio exploratorio de representaciones sociales.

Autor:

BARRERA SÁNCHEZ Oscar

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis explora la relación entre la representación hegemónica masculina y el futbol a través de las representaciones sociales de lo masculino y la relación con el futbol televisado en 4 grupos de hombres y mujeres de la región urbana de la ciudad de México. Los grupos correspondieron a escuelas públicas de educación secundaria, bachillerato, licenciatura y maestría del Distrito Federal, ya que se cuenta con una idea que entre mayor sea la escolaridad menores son los prejuicios que se tienen sobre estos temas.

Anexos:
Título:

"Melodrama y telenovela: representación y naturalización de la violencia contra las mujeres"

Autor:

PECH SALVADOR Cynthia

Fecha:

2015

Descripción:

México

La telenovela es continuadora del melodrama cinematográfico mexicano. El melodrama al que me refiero no sólo reprodujo los estereotipos y roles de género, sino que contribuyó a la naturalización de las relaciones entre hombres y mujeres de acuerdo a una lógica heterosexaulizada y patriarcal y, lo más importante, a la configuración de una sensibilidad basada en la violencia simbólica estructural —implícita en la cultura judeo-cristiana— que todavía se sigue reproduciendo en las interacciones y en las representaciones mediáticas —la televisión y el internet—. Desde esta perspectiva, la telenovela de Televisa presentada en este artículo es claro ejemplo a partir del cual pueden describirse las formas en que se da esta reproducción y naturalización en pleno siglo xxi.

Anexos:
Título:

"Latino Television in the United States and Latin America: Addressing Networks, Dynamics, and Alliances"

Autor:

GÓMEZ Rodrigo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2016

Descripción:

USA

The presence of Latino TV in the United States has been increasing during the first decades of the millennium. Many alliances and new players are emerging in this market. This article contributes to the discussion of the Latino media by addressing the dynamics and complexity of this changing U.S. media subsystem; in fact, I propose a characterization of the Latino media as a subsystem of the U.S. communication system. The research (a) analyzes the main ownership links and networks between the major U.S. media players with their Latino TV counterparts; (b) draws a map of the Latino TV subsystem with a concentric analysis and establishes the production and consumption particularities of the subsystem; (c) identifies the interaction of Latino TV companies with their partners in Latin America; and (d) establishes that the core of Latino national broadcasting networks can be divided into two levels according to their audiovisual industrial strategies and financial support.

Anexos:
Título:

"Iconografía y estética de Mad Men: un análisis de su discurso visual desde el las corrientes pictóricas norteamericanas"

Autor:

LÓPEZ GUTIÉRREZ María de Lourdes

Colaborador:

(Universidad Panamericana Ciudad de México)

Fecha:

2017

Descripción:

México

Mad Men presenta la transición de la vida industrial a la bonanza del consumo: imágenes y objetos son portavoces de un mundo edulcorado por los medios, desplazando el gusto clásico hacia los valores estéticos norteamericanos de la cultura popular y las corrientes artísticas de la posguerra en Estados Unidos. Los recursos escénicos y audiovisuales de la serie responden a los principios de las escuelas americanas de pintura de esa época. El objetivo de este trabajo es analizar la composición icónica de la serie a la luz de la estética realista de Edward Hooper, la ilustración de los años 50 y el expresionismo abstracto como principios visuales que aportan al potencial semántico del discurso, así como los valores estéticos de la contracultura que atravesaron los espacios del establishment americano representado en la serie.

Anexos:
Título:

"El altruismo en la televisión: economía, ideología y emociones. Caso Teletón 2014"

Autor:

JUÁREZ TORRES Diana

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Ciudad de México)

Fecha:

2017

Descripción:

México

El Teletón, evento de recaudación de fondos para niños con discapacidad, ejerce una serie de estrategias discursivas que apelan a las emociones de culpa, miedo, lástima, enojo e ironía para incitar a la donación. Estas estrategias devienen de una base ideológica donde la iglesia, el gobierno y el capitalismo han configurado una comunicación emocional que pretende esconder los vacíos del Estado, en este caso, la pobreza, la corrupción y la falta de regulación de medios, lo que nos deja ver la relación clientelista entre los medios, empresas y gobierno.

Anexos: