Título:

"¿Por qué no ven lo que no ven? Valoraciones de las audiencias sobre los medios de servicio público y medios universitarios en Tijuana.

Autor:

MONTOYA ROBLES María de Jesús

LEÓN BARRIOS Gerardo

MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2015

Descripción:

Tijuana

En este capítulo se exponen datos de carácter cuantitativo que fueron generados a partir de menciones que los encuestados hicieron sobre su percepción y valoración de lo que ellos deben considerar para ver algún contenido de un medio universitario o de servicio público.

Título:

"Preferencias y matices en la agenda informativa de la televisión durante las campañas presidenciales de 2018. Estudio de siete noticieros."

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales)

Fecha:

2018

Descripción:

México

Antes de las votaciones del 1 de julio de 2018 la televisión apostó por López Obrador. La ventaja que incluso antes de las campañas electorales tenía el candidato presidencial de Morena y las adhesiones crecientes que acumuló cuando ya había campañas formales, propiciaron que sus actividades y declaraciones fueran de ineludible interés público. Los medios de comunicación tenían motivos suficientes para considerar que ese candidato presidencial ameritaba espacios amplios en sus noticieros. Pero, además, las empresas e instituciones mediáticas tomaron una decisión política al privilegiar, en sus coberturas informativas, la campaña de López Obrador. Aunque en algunos casos por márgenes pequeños, en casi todos los espacios de noticias en televisión y radio de alcance nacional los segmentos destinados a ese personaje fueron mayores que los tiempos que recibió el resto de los candidatos.

Título:

"Cuando las audiencias cambian de lugar y posición en los contenidos de ficción televisual"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Más que en la programación informativa o documental, es en la de ficción donde se están registrando los cambios mayores y más significativos en contenidos en el mundo mediático y digital contemporáneo. No se trata sólo de cambios temáticos. Más bien los temas clásicos de la ficción siguen siendo más o menos los mismos, siempre alrededor de las vidas de sus personajes, de sus aventuras, encuentros y desencuentros, de sus amores, desamores y ambiciones, de sus luchas, fracasos o éxitos por lograr sus objetivos. Los cambios actuales en los contenidos de ficción televisual (televisiva y audiovisual) tienen mucho más que ver con las formas de narrar; esto es de contar, pero sobre todo tienen que ver con las formas de incluir a las audiencias en esos cuentos. Y es este precisamente el tema que desarrollo en las páginas siguientes.

Anexos:
Título:

"El espacio en la ficción histórica televisiva: la nación vista a través del pasado en Gritos de muerte y libertad"

Autor:

CHARLOIS ALLENDE Adrien

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Chile

Este trabajo propone analizar y describir tres formas particulares de construcción del espacio nacional en la miniserie histórica mexicana Gritos de muerte y libertad. Bajo el pretexto de conmemorar los 200 años de la independencia mexicana en 2010, Televisa apostó por construir una narrativa sobre los héroes nacionales que participaron en la Guerra de Independencia. Esta perspectiva historiográfica sobre el nacimiento de la nación en la producción reveló formas de articular personajes con el tiempo y el espacio. Recursos visuales y auditivos, permitieron armar una geografía de lo nacional, así como distintas metáforas donde se engranan el momento histórico con el espacio de su representación. Desde la comprensión del espacio como una construcción narrativa, el trabajo describe tres formas espaciales en la miniserie: el espacio de lo nacional, el espacio privado como reflejo de la nación y el espacio como escenario de heroicidad.

Anexos:
Título:

"La 'Efímera Competencia' en la TV abierta"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

De frente al desenlace del proceso de licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta, el balance final no cumplió las expectativas que generó en algunos ámbitos, cuando en el 2013 salía a la luz la llamada Reforma de Telecomunicaciones. Como se sabe, uno de los más caros objetivos de ésta, sobre todo de la reforma constitucional, fue el de lograr, tanto para el campo de radiodifusión como para el de telecomunicaciones (equidad planteada solo a nivel teórico), un esquema de competencia para los dos campos. Objetivo por demás transcendente en el marco de la definición de la radiodifusión y telecomunicaciones como servicio público.

Anexos:
Título:

"El campo de la investigación en comunicación forense: aproximaciones conceptuales y metodológicas"

Autor:

RAMÍREZ CAMBEROS Gustavo Abdiel

BELTRÁN MORENO Sergio Alberto

CORTZ NOLAZCO Jorge Isaac

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

A diferencia de otros campos del conocimiento, la comunicación aparece, en un primero momento, como disciplina lejana a la dimensión científica del crimen y, al menos por encima, solo vinculada a las series de televisión que banalizan la solución de un crimen o a la cobertura periodística que alarma a la población, distorsiona los acontecimientos y confunde a la opinión pública. En un segundo momento, la comunicación aparece subdividida en una serie de actividades profesionales o académicas, que pueden desarrollarse de forma aislada sin la necesidad de un concepto que ubique estos procesos, en tanto parte de un proceso comunicacional vinculado al delito.

Anexos:
Título:

Transnacionalización de la ficción televisiva en los países iberoamericanos: anuario Obitel 2012.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (coord)

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (coord)

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

(Universidade de Sao Paulo, ECA)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El presente Anuario OBITEL constituye el sexto de una serie iniciada en 2007 y refleja la maduración de una metodología que combina el estudio de base cuantitativa con el análisis contextual de la ficción televisiva, su transmediación en otras pantallas y las dinámicas socioculturales que están presentes en los contextos de cada uno de los países participantes. OBITEL está compuesto por once grupos nacionales de investigación que realizan un monitoreo sistemático de los programas de ficción, durante un año, emitidos por los canales de televisión abierta en sus respectivos países. Los resultados de estos moniteros son presentados a través de las singualridades y tendencias en la ficción de cada país. Además, cada Anuario OBITEL cuenta con un capítulo comparativo que pfrece un panorama general en los países participantes

Anexos:
Título:

(Re)invención de géneros y formatos de la ficción televisiva: Anuario Obitel 2016

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (coord)

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (coord)

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

(Universidade de Sao Paulo, ECA)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Esta publicación es resultado de una alianza iniciada en el 2008 entre Globo y el Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL), que incluye la realización de publicaciones y seminarios. El Observatorio, que este año 2016 publica, con orgullo, su décimo anuario, tiene como objetivo el monitoreo anual y el análisis de la producción, circulación, audiencia y repercusión sociocultural de la ficción televisiva en América Latina y en Península Ibérica.

Anexos:
Título:

Uma década de ficção televisiva na Ibero-América: análise de dez anos do Obitel (2007-2016) Edição bilíngue

Autor:

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (coord)

OROZCO GÓMEZ Guillermo (coord)

Colaborador:

(Universidade de Sao Paulo ECA)

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2017

Idioma:

pt

es

Descripción:

Brasil

Esta publicación es resultado de una alianza iniciada en el 2008 entre Globo y el Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL), que incluye la realización de publicaciones y seminarios. El Observatorio, que este año 2017 publica, con orgullo, su onceavo anuario, tiene como objetivo el monitoreo anual y el análisis de la producción, circulación, audiencia y repercusión sociocultural de la ficción televisiva en América Latina y en Península Ibérica por medio de publicaciones y seminarios.

Anexos:
Título:

Ficção televisiva Ibero-Americana em plataformas de video on demand . Edição bilíngue

Autor:

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (coord)

OROZCO GÓMEZ Guillermo (coord)

Colaborador:

(Universidade de Sao Paulo ECA)

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2018

Idioma:

pt

es

Descripción:

Brasil

Esta publicación es resultado de una alianza iniciada en el 2008 entre Globo y el Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL), que incluye la realización de publicaciones y seminarios. El Observatorio, que este año 2018 publica, con orgullo, su doceavo anuario, tiene como objetivo el monitoreo anual y el análisis de la producción, circulación, audiencia y repercusión sociocultural de la ficción televisiva en América Latina y en Península Ibérica por medio de publicaciones y seminarios.

Anexos: