Título:

"¿Retratando la realidad? Análisis de los estereotipos indígenas presentes en los programas de ficción de la televisión mexicana"

Autor:

MUÑIZ Carlos

MARAÑON Felipe

SALDIERNA Alma Rosa

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Los estudios sobre la representación de las minorías en los medios han mostrado que los grupos minoritarios son normalmente infrarrepresentados y estereotipados en la televisión, con papeles menores y ocupaciones de bajo estatus. Son escasos los estudios cuantitativos mexicanos sobre la representación mediática de los grupos minoritarios, como el indígena. Para conocer la imagen televisiva de la población indígena, se realizó un análisis de contenido de los programas de ficción emitidos por las televisoras nacionales durante 2010. Los resultados muestran una baja presencia de personajes indígenas, normalmente en papeles secundarios o de reparto. Se detectaron los rasgos físicos, de apariencia y actitudinales que determinan sus estereotipos. Se discute el posible impacto de esta representación en la imaginería social del colectivo.

Anexos:
Título:

"De muñecas a dueñas. La aparente inversión de roles de género en las narcoseries de Telemundo"

Autor:

VAZQUEZ MEJÍAS Ahinoa

Colaborador:

(UNAM CISAN)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Mientras las primeras narcoseries, como Sin tetas no hay paraíso y Las muñecas de la mafia, caracterizaron a sus personajes femeninos como víctimas, la cadena estadounidense Telemundo ha dado un vuelco a esta imagen incluyendo a protagonistas líderes del narcotráfico. Aparentemente, ello provoca una inversión en los roles de género, puesto que las mujeres se convierten en agente activo en un mundo patriarcal. Sin embargo, estas protagonistas se definen mediante elementos estereotípicamente femeninos, tales como la bondad, el sacrificio y la maternidad.

Anexos:
Título:

El malestar docente y la televisión. Una perspectiva de estudio desde el análisis del discurso.

Autor:

GARCÍA DUARTE Nohemí

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

La presencia de los medios de comunicación masiva en las sociedades contemporáneas es cada vez más amplia y significativa. Hoy por hoy, la prensa, el cine, la radio, la televisión y la Internet son instrumentos reales de ejercicio de poder que, de múltiples formas, contribuyen a la toma de decisiones individuales y colectivas. En esta lógica, la aparición histórica de los medios de comunicación masiva ha generado la necesidad social de estudiarlos desde diversas perspectivas, con distintos fines y diferentes metodologías, de acuerdo con las corrientes teóricas vigentes y según los intereses de los investigadores y de las instituciones a las que éstos pertenecen, pero siempre considerando el acto comunicativo como un fenómeno social.

Anexos:
Título:

Comunicación pública de contenidos medioambientales a través de la televisión. Análisis de contenido del Programa Código Verde del Canal 44

Autor:

LÓPEZ NAVARRETE Karina

Fecha:

2017

Descripción:

Guadalajara

Los medios de comunicación han tenido y siguen teniendo una gran influencia en la sociedad, particularmente cuando se trata de noticias y entretenimiento transmitido por televisión, pues la televisión cumple un papel representativo para las audiencias, aún con la aparición del internet, ya que los medios digitales se le complementan a esta. Para la sociedad del conocimiento la cual se ha venido desarrollando poco a poco, la televisión ha sido útil cuando ha llegado a cautivar a sus diferentes públicos por el contenido que ofrece y la manera en que lo hace. En este sentido, la imaginación para comunicar es clave para lograr captar la atención de los públicos seleccionados, sobre todo si se habla de ciencia, que es el caso de esta tesis. La encargada de difundir estos conocimientos es la comunicación pública de la ciencia, en la cual se inscribe el periodismo ambiental.

Anexos:
Título:

El poder en las series de televisión: un análisis en tres ámbitos.

Autor:

RUIZ LÓPEZ Gerardo

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El cineasta estadounidense Orson Wells en su opera prima “ Citizen Kane”, estrenada en los cines de Estados Unidos en el año de 1941, presentó de manera contundente en los medios de comunicación modernos, un panorama donde se hablaba directamente del poder que ejercían los grandes magnates dueños de emporios de medios. Este filme, de una calidad cinematográfica excelsa, demostró como funcionaba el sistema de medios en la prensa escrita de esa época, donde se representaba que quien controlaba los medios poseía un gran poder. De manera similar el escritor George Orwell en su libro “1984” publicado en 1949, presentó una sociedad donde la manipulación de la información y la elaboración de mensajes como propaganda, servían como herramienta de represión política y social.

Título:

Televisión y socialización política de los niños en Monterrey y Juchitán

Autor:

LÓPEZ GÓMEZ Gabriela

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El presente proyecto "Televisión y Socialización Política de los Niños en Monterrey y Juchitán" se planteó la necesidad de conocer de qué manera la comunicación masiva, en especial las noticias televisivas, permiten a los niños mexicanos construir y definir su relación con la esfera pública y encontrar el papel de los medios de comunicación como agentes en su socialización política. Para ello, se realizaron entrevistas focalizadas y se aplicaron, en los grupos de tercer y sexto año, 645 cuestionarios con 33 preguntas en cuatro escuelas, dos de carácter público y dos privadas, en dos ciudades de la República Mexicana: Monterrey, Nuevo León y Juchitán, Oaxaca.

Título:

Agenda digital para la TV pública en Iberoamérica

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

TORRES ESPINOSA Gabriel

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Barcelona

Esta Agenda Digital para la TV Pública en Iberoamérica es una propuesta múltiple, realizada por iniciativa del Mtro. Gabriel Torres Espinoza, presidente del Consejo Directivo de ATEI y cuya realización ha estado a cargo de reconocidos investigadores iberoamericanos de la comunicación. El objetivo general de la Agenda es ofrecer a las televisoras públicas, criterios, tendencias, análisis específicos, ejemplos de innovación televisiva y modelos de funcionamiento exitosos, así como ejemplos de buenas y malas prácticas en la comprensión, desarrollo y mantenimiento de canales públicos de TV en la región. Información que los autores aquí reunidos consideramos indispensable para apoyar las decisiones de las televisoras públicas para afrontar de una manera más sustentada, creativa, significativa y eficiente, la actual etapa de cambio, convergencia y transmedialidad, y transitar con más eficacia hacia un escenario comunicacional preponderantemente digital.

Título:

"Fox. Medios y ¿cambio?"

Autor:

SINGER SOCHET Martha

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

El peso mediático sobre el destino de la elección del 2 de julio fue definitivo. No es la primera vez que se deja sentir su poder. ¿Qué retos y enigmas propone esta certeza? Algo es indiscutible: llegó para quedarse. Pero para explicar la voluntad de los votantes es imprescindible atender otras determinantes. Los estudios de comunicación política se encuentran frente a una tarea relevante. ¿Cambio? Las elecciones del 2 de julio de 2000, sintetizan el "voto por el cambio", y ello a pesar de que al recoger el hartazgo de la sociedad, nunca se hizo explícito el sentido que tomaría este cambio.

Título:

"La contribución de los mundos ficticios en la construcción de la transmedialidad de las series de televisión"

Autor:

BENASSINI FÉLIx Claudia

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El artículo Pretende explorar la contribución de los mundos ficticios en la construcción de la transmedialidad de las teleseries. Recupera una definición de la noción y sus características con énfasis en las teleseries. Muestra las aparentes diferencias entre mundos ficticios y narrativa transmedia, para reflexionar sobre el papel de las audiencias como Lector Modelo en este proceso, y sobre las posibilidades de investigación sobre los mundos ficticios y la construcción de la transmedialidad.

Título:

"Lo fantástico verosímil. Análisis de los tipos de verosimilitud en la serie Game of Thrones"

Autor:

LÓPEZ GUTIÉRREZ María de Lourdes

Colaborador:

UP

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Las audiencias de la serie Game of Thrones , (HBO, 2011), han ido en aumento desde su estreno. El enganche de un público heterogéneo ha convertido a Game of Thrones en un fenómeno mediático cuyo éxito puede deberse a diversos factores, entre ellos la verosimilitud de la historia, que puede resultar convincente para espectadores que buscan historia fantástica, una trama de poder o una serie de época. Abordamos los principios de la verosimilitud, entendidos como la factibilidad de una historia para resultar lógica y posible ante los ojos del espectador. Los primeros postulados de lo verosímil aparecen en la Poética de Aristóteles, pero son sólidamente desarrollados por la semiótica del siglo XX, en los trabajos de Todorov, Kristeva y Metz, que constituyen el marco del que derivamos las categorías de análisis de los distintos tipos de verosimilitud: semántica, sintáctica, genérica y diegética. El análisis de la verosimilitud de la serie, apunta a la lógica espacio temporal del relato y a la sucesión articulada de acciones de personajes cuya trayectoria responde a la causalidad y que, por tanto, adquiere el estatus de verosímil, aun cuando se trate de personajes que se mueven en un mundo imaginario.