Título:

The incursion of Azteca America into the U.S. Latino media

Autor:

PIÑÓN LÓPEZ Juan de Dios

Fecha:

2007

Idioma:

en

Descripción:

USA

This dissertation investigates the dynamics of production surrounding United States Spanish-language television by analyzing the strategies followed by newcomer Azteca America in it attempts to become an attractive television option for latinos. Given the scarcity of research on the production approach of U.S. Latino media, this study interrogates the site of production of Spanish-language television—that is, the site in which professional routines and presumably legitimate knowledge about audiences are the basis for the reproduction of particular representations of Latinos in the United States. The incursion of Azteca America into this realm allows me to reflect on the structural and complex relationship between the U.S. Latino and Mexican television industries.

Título:

Who Sets the Media Agenda? News vs. Advertising

Autor:

FLORES GUTIÉRREZ María de los Ángeles

Fecha:

2008

Idioma:

en

Descripción:

USA

Grounded in the theory of intra-media agenda -setting, this research will analyze the dynamic process among the Mexican national television networks during the 2006 presidential election campaign period. Specifically, what were the intra-media agenda-setting effects between the Mexican television media Televisa and TV Azteca during the 2006 presidential election campaign? The television content analysis data set is from a systematic random sample of national Mexican prime time television news programs broadcast during the official Instituto Federal Electoral's (Federal Electoral Institute) presidential campaign period, which runs from January 19 to June 28, 2006. The Mexican television newscasts that were analyzed are Televisa's El Noticiero con Joaquín López Dóriga, and TV Azteca's Hechos de la Noche . Overall, the results indicated that television news strongly influences a presidential candidate’s television political spots.

Título:

La industria de la telenovela mexicana: Procesos de comunicación, documentación y comercialización

Autor:

BARRÓN DOMÍNGUEZ Leticia

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

En México, la telenovela constituye uno de los productos audiovisuales que mayores ingresos ha generado a la industria audiovisual del sector, tanto por sus ventas nacionales como por sus exportaciones. Actualmente en el país existen dos productoras de este género televisivo, con cadenas de televisión abierta, que tienen cobertura de transmisión a nivel nacional: Televisa y TV Azteca. Ambas operan con capital mexicano. Este género audiovisual, heredero del melodrama del siglo XVIII, ha mantenido la esencia de sus formatos desde 1958, año en el que se transmitió al aire la primera telenovela en México “Senda Prohibida” y hasta la fecha sigue conservando altos niveles de audiencia a nivel nacional.

Título:

Orígenes de la radiodifusión en México, desarrollo capitalista y el Estado.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta resultados parciales de una investigación histórica más amplia sobre las relaciones entre los medios electrónicos de difusión, el Estado y el proceso de acumulación de capital en México. Se muestra que el nacimiento y consolidación de los modernos medios comerciales de comunicación están relacionados íntimamente con el proceso de consolidación de las estructuras económicas y políticas que sentaron las bases para el desarrollo capitalista dependiente que caracteriza al México contemporáneo. Se muestra también, con cierto detalle histórico, la tendencia monopólica que se presenta desde el inicio de la radiodifusión comercial en el país, y que el Estado ha tenido un importante, aunque contradictorio, papel mediador en el proceso de afianzamiento de la radiodifusión comercial en el país.

Anexos:
Título:

"¿Qué televisión?".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1988

Descripción:

México

Ante la propuesta de nacionalización de la televisión, el autor señala que no puede considerarse que la actual televisión denominada "estatal" sea auténticamente del estado y mucho menos de la nación. Se trata de una televisión gubernamental que en tal sentido cumple con parte de sus responsabilidades sociales auque tiene todavía mucho camino que recorrer en la búsqueda de un modelo propio, que no sea copia de la televisión privada y que tampoco sustituya el quehacer de la sociedad en el campo de la comunicación electrónica.

Título:

"Televisión y poder: apuntes para una historia de la televisión en México 1950-1980".

Autor:

CORNELIO CHAPARRO Jaime

Fecha:

1995

Descripción:

México

El objetivo de este ensayo es el de exponer cómo la televisión se ha visto involucrada dentro de la correlación de fuerzas que conforman las estructuras del poder en México, la variante que aquí se explora incluye al sector público y privado, así como sus correspondientes aparatos televisivos dentro de la lucha por ganar el control sobre el procesos de desarrollo del país.

Título:

"La 'ley Televisa': sometimiento del Estado y enajenación del territorio".

Autor:

CABALLERO Virgilio

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este ensayo presenta una interpretación del proceso de aprobación de las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y Telecomunicaciones en México, del 2006, en el Congreso de la Unión y, su subsecuente revisión por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El autor sostiene que este fenómeno se encontró íntimamente relacionado con, lo que el autor denomina, turbias, elecciones del 2006.

Anexos:
Título:

"La 'Ley Televisa': la culminación de un poder fáctico".

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Este trabajo presenta una revisión de antecedentes históricos que expliquen la actuación de la televisión privada (Televisa) en el episodio legislativo de la aprobación de la reforma a la Ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones del 2006 en México, apodada como "Ley Televisa". El argumento que se defiende es que este suceso es el resultado de un proceso complejo en el que se amalgamaron factores de índole económica, privilegios concedidos con el poder político, eliminación de los competidores, ausencia de una sociedad civil organizada, auge creciente de la tecnología audiovisual, temor de partidos y candidatos a perder imagen pública y falta de claridad gubernamental ante el poder político de los medios.

Anexos:
Título:

"Análisis de la espectacularización y el infoentretenimiento en la televisión mexicana"

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Título:

Cuéntame en qué se quedó. La telenovela como fenómeno social.

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

BAUTISTA Angélica

URIBE ALVARADO Ana B.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Las autoras presentan los resultados de una investigación hecha en torno a la motivación que impulsa a los televidentes a preferir las telenovelas, así como a la influencia que este género ejerce sobre la vida cotidiana y las relaciones familiares de las personas. Analizan de qué forma el público adopta el lenguaje y los patrones de conducta de los protagonistas de una telenovela, e incluso llega a hacer suyos los problemas de los personajes. Para tal efecto, las autoras examinan cómo está escrito el guión, qué momentos y situaciones lo componen, de qué modo se construyen sentimientos de amor, odio, placer, poder, etcétera.

Anexos: