- Resultado de buscar: subject:"Televisión"
- Se encontraron 1050 documentos.
- Título:
"Evolución del Sistema Nacional de Telesecundaria".
- Autor:
ENCINAS Rosario
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El Sistema educativo de la Telesecundaria, entendido como un servicio del gobierno de México mediante el cual se imparte enseñanza media por televisión, nació durante la administración del presidente Díaz Ordaz (1964-1970). Fue en esa época cuando, por primera vez, se utilizaron los medios de información colectiva en la búsqueda de opciones para enfrentar la problemática de la educación pública. Este trabajo recoge documental y críticamente la trayectoria histórica de este esfuerzo, incluyendo datos estadísticos y de organización institucional del Sistema.
- Anexos:
- 732.pdf (3.3MB)
- Documento número 732
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:12:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión y conciencia. Los nervios de la cultura nacional en la puerta del Siglo XXI."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Algunas de las preguntas que se plantea el autor en este artículo son: ¿qué han hecho las empresas estatales de televisión a través de sus políticas culturales?, ¿qué tiene que hacer la estaciones de radiodifusión públicas frente a sus auditorios para impulsar u proyecto de superación nacional?, ¿Qué sentido tiene que la televisión pública o privada inunde de 770 horas semanales los hogares mexicanos?, ¿qué le deja a la maltrecha sociedad la importación de miles de contenidos visuales?...
- Anexos:
- 753.pdf (957.5KB)
- Documento número 753
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:39:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia otro modelo de televisión. El caso mexicano del Canal 22."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1993 (may-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo propone un proyecto de recuperación, mediante el Canal 22, del sentido social de la televisión mexicana, pues según el autor, de no diseñarse las políticas de comunicación de este nuevo canal desde los principales conflictos que obstaculizan el desarrollo del país, se volverá a vivir la profunda contradicción existente entre la cultura nacional y el proyecto de desarrollo global que se ha arrastrado en las últimas décadas.
- Anexos:
- 803.pdf (7.4MB)
- Documento número 803
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:58:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La industria de radio y televisión. Gestación y Desarrollo."
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1976 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo refiere a la primera década de este siglo los antecedentes que constituyen la base de la industria televisiva mexicana. En ese tiempo no existía en México una fuente de acumulación de capital lo suficientemente desarrollada, por lo que el capital industrial y bancario que dio origen a la actual industria de los medios electrónicos de información, se integró casi en su totalidad con capitales extranjeros. El desarrollo histórico de la radiodifusión revela que el reciente debate en torno al papel del Estado encuentra su fundamento en el obregonismo y su origen en el porfiriato.
- Anexos:
- 850.pdf (2.6MB)
- Documento número 850
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:15:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Valores noticiosos: la distribución desigual del acceso periodístico.
- Autor:
GONZÁLEZ MOLINA Gabriel
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Ubicándose dentro de una corriente de análisis sociológico este trabajo intenta presentar los resultados de la primera mediación de los valores noticiosos en el periodismo electrónico de México y proporcionar una descripción detallada del universo de temas y de objetos que los noticieros radiofónicos y televisivos presentan actualmente. El material empírico que se ofrece deriva de un exhaustivo análisis de casi tres mil noticias, las cuales fueron emitidas durante un periodo de tres semanas por un total de ocho estaciones radiofónicas y televisivas de la zona metropolitana.
- Documento número 1137
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:18:22 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Telenovelas, culebrón y cultura cuesta abajo del milenio".
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1993 (dic-mar.) 1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Las telenovelas, a pesar de su parentesco con los variados linajes del melodrama, son un producto decididamente televisivo. Para hacer televisión se requieren muchos recursos que hoy en día sólo son capaces de movilizar grandes organizaciones especializadas en elaborar formas simbólicas que puedan ser vendidas. Los productos de la televisión están hechos para significar y, en virtud de su mejor o peor aceptación, para ser vendidos. En la industria televisiva se entrecruzan dos mercados: el de los bienes simbólicos (que significan) y el de los bienes económicos (que sirven).
- Anexos:
- 1162.pdf (1.5MB)
- Documento número 1162
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:25:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La cofradía de las emociones (in)terminables. (Parte primera) Construir las telenovelas mexicanas".
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1988 (feb.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Este artículo expone el proyecto de investigación sobre las telenovelas mexicanas iniciado en 1985 sobre tres grandes áreas: producción, composición textual y apropiaciones sociales diferenciales en seis ciudades mexicanas. Se incluye una discusión crítica de diversos acercamientos al melodrama televisivo como los de efectos, contenido, usos y gratificaciones, semiótica y televisión para el desarrollo. Se argumenta el empleo de un análisis multidimensional.
- Anexos:
- 1166.pdf (2.1MB)
- Documento número 1166
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:27:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Metodología, métodos, técnicas para un protocolo de observación etnográfica de los usos diferenciales y los modos de ver las telenovelas".
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
MUGNAINI Fabio
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1986 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Un acercamiento metodológico para guiar la investigación de campo sobre los modos de ver las telenovelas con el propósito de comprender y sistematizar las dinámicas internas en relación con estos programas. Hay tres momentos de esas dinámicas: la identificación social de las unidades de análisis; la descripción etnográfica de las rutinas cotidianas y de la exposición de la audiencia a las telenovelas; la competencia específica de los agentes.
- Anexos:
- 1172.pdf (1MB)
- Documento número 1172
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:31:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Una mirada a Televisa".
- Autor:
GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis
AVILÉS Francisco
LOBATO María Petra
- Fecha:
1987 (jul-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se describen algunos hechos sucedidos a partir del 11 de agosto de 1986, en que Miguel Alemán sustituye a Emilio Azcárraga en la presidencia de Televisa. A partir de esa fecha se empezaron a gestar una serie de cambios en la programación. Algunos sectores de la opinión pública especularon sobre el motivo de la salida de Azcárraga, quien fue a radicar en Estados Unidos para ponerse al frente de los proyectos de Televisa en ese país.
- Documento número 1231
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La televisión educativa en México: análisis y perspectivas
- Autor:
GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Mónica Diana
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Esta investigación abarca todos los programas educativos de la televisión nacional que pueden verse por canales abiertos en Monterrey, y contempla el análisis de cuatro aspectos: la cobertura (tiempo, origen, público y patrocinio), los personajes (funciones y género en que participan), la producción (tendencias, retroalimentación, duración y frecuencia de los programas, dependencia o independencia de los géneros según el origen de las imágenes), y contenido (tema del programa y si enfatiza el aspecto informativo o el aspecto educativo).
- Documento número 1234
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 12:07:05 p. m.
- Enlace directo a este documento