Título:

"Televisión y conciencia. Los nervios de la cultura nacional en la puerta del Siglo XXI."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Algunas de las preguntas que se plantea el autor en este artículo son: ¿qué han hecho las empresas estatales de televisión a través de sus políticas culturales?, ¿qué tiene que hacer la estaciones de radiodifusión públicas frente a sus auditorios para impulsar u proyecto de superación nacional?, ¿Qué sentido tiene que la televisión pública o privada inunde de 770 horas semanales los hogares mexicanos?, ¿qué le deja a la maltrecha sociedad la importación de miles de contenidos visuales?...

Anexos:
Título:

"Hacia otro modelo de televisión. El caso mexicano del Canal 22."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (may-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo propone un proyecto de recuperación, mediante el Canal 22, del sentido social de la televisión mexicana, pues según el autor, de no diseñarse las políticas de comunicación de este nuevo canal desde los principales conflictos que obstaculizan el desarrollo del país, se volverá a vivir la profunda contradicción existente entre la cultura nacional y el proyecto de desarrollo global que se ha arrastrado en las últimas décadas.

Anexos:
Título:

"La industria de radio y televisión. Gestación y Desarrollo."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo refiere a la primera década de este siglo los antecedentes que constituyen la base de la industria televisiva mexicana. En ese tiempo no existía en México una fuente de acumulación de capital lo suficientemente desarrollada, por lo que el capital industrial y bancario que dio origen a la actual industria de los medios electrónicos de información, se integró casi en su totalidad con capitales extranjeros. El desarrollo histórico de la radiodifusión revela que el reciente debate en torno al papel del Estado encuentra su fundamento en el obregonismo y su origen en el porfiriato.

Anexos:
Título:

Valores noticiosos: la distribución desigual del acceso periodístico.

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Ubicándose dentro de una corriente de análisis sociológico este trabajo intenta presentar los resultados de la primera mediación de los valores noticiosos en el periodismo electrónico de México y proporcionar una descripción detallada del universo de temas y de objetos que los noticieros radiofónicos y televisivos presentan actualmente. El material empírico que se ofrece deriva de un exhaustivo análisis de casi tres mil noticias, las cuales fueron emitidas durante un periodo de tres semanas por un total de ocho estaciones radiofónicas y televisivas de la zona metropolitana.

Título:

"Telenovelas, culebrón y cultura cuesta abajo del milenio".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1993 (dic-mar.) 1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las telenovelas, a pesar de su parentesco con los variados linajes del melodrama, son un producto decididamente televisivo. Para hacer televisión se requieren muchos recursos que hoy en día sólo son capaces de movilizar grandes organizaciones especializadas en elaborar formas simbólicas que puedan ser vendidas. Los productos de la televisión están hechos para significar y, en virtud de su mejor o peor aceptación, para ser vendidos. En la industria televisiva se entrecruzan dos mercados: el de los bienes simbólicos (que significan) y el de los bienes económicos (que sirven).

Anexos:
Título:

"La cofradía de las emociones (in)terminables. (Parte primera) Construir las telenovelas mexicanas".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1988 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este artículo expone el proyecto de investigación sobre las telenovelas mexicanas iniciado en 1985 sobre tres grandes áreas: producción, composición textual y apropiaciones sociales diferenciales en seis ciudades mexicanas. Se incluye una discusión crítica de diversos acercamientos al melodrama televisivo como los de efectos, contenido, usos y gratificaciones, semiótica y televisión para el desarrollo. Se argumenta el empleo de un análisis multidimensional.

Anexos:
Título:

"Metodología, métodos, técnicas para un protocolo de observación etnográfica de los usos diferenciales y los modos de ver las telenovelas".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

MUGNAINI Fabio

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1986 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Un acercamiento metodológico para guiar la investigación de campo sobre los modos de ver las telenovelas con el propósito de comprender y sistematizar las dinámicas internas en relación con estos programas. Hay tres momentos de esas dinámicas: la identificación social de las unidades de análisis; la descripción etnográfica de las rutinas cotidianas y de la exposición de la audiencia a las telenovelas; la competencia específica de los agentes.

Anexos:
Título:

"Una mirada a Televisa".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

AVILÉS Francisco

LOBATO María Petra

Fecha:

1987 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se describen algunos hechos sucedidos a partir del 11 de agosto de 1986, en que Miguel Alemán sustituye a Emilio Azcárraga en la presidencia de Televisa. A partir de esa fecha se empezaron a gestar una serie de cambios en la programación. Algunos sectores de la opinión pública especularon sobre el motivo de la salida de Azcárraga, quien fue a radicar en Estados Unidos para ponerse al frente de los proyectos de Televisa en ese país.

Título:

La televisión educativa en México: análisis y perspectivas

Autor:

GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Mónica Diana

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

España

Esta investigación abarca todos los programas educativos de la televisión nacional que pueden verse por canales abiertos en Monterrey, y contempla el análisis de cuatro aspectos: la cobertura (tiempo, origen, público y patrocinio), los personajes (funciones y género en que participan), la producción (tendencias, retroalimentación, duración y frecuencia de los programas, dependencia o independencia de los géneros según el origen de las imágenes), y contenido (tema del programa y si enfatiza el aspecto informativo o el aspecto educativo).

Título:

"Desigualdad y asimetría. Espacios compartidos en la TV fronteriza".

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1990 (may-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora llega a la conclusión de que la falta de un proyecto cultural, educativo, político, e incluso estético en la televisión de Baja California ha provocado que ésta se caracterice por la mala calidad y por lo vano de su programación. Es necesario que la televisión, como mediador cognoscitivo entre el acontecer histórico y las representaciones que de la realidad se van construyendo los sujetos, se vuelva más cercana a los receptores.