Título:

"La televisión de alta definición en el proyecto de modernización de la industria televisiva mexicana".

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo indica que Televisa se encuentra en condiciones de establecer una nueva sensibilidad estética susceptible de ser exportada a la mayor parte de los hispanoparlantes en el mundo, gracias a la impresionante cobertura que registra el principal canal del consorcio en tres continentes, pero también en cuanto a la adopción de nuevas estrategias de expansión y aprovechamiento de tecnologías como la televisión de alta definición, cuya primera prueba en México la realizó Televisa en 1990.

Anexos:
Título:

"Issues and sources in spanish-language TV: a comparison of Noticiero Univisión and NBC Evening News".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

1989 (ene-jun.)

Idioma:

en

Descripción:

Tijuana

El artículo presenta los resultados de un análisis de contenido sobre los temas y las fuentes informativas incluidas en el Noticiero Univisión y los compara con el contenido del programa noticioso nocturno de la cadena NBC. El autor concluye que no hay diferencias radicales entre uno y otro programas en temas y enfoques, y que el Noticiero Univisión proporciona mayor acceso a fuentes informativas anglosajonas que hispanas. En el plano nacional, el noticiero en español brinda la mayor parte de su tiempo a funcionarios gubernamentales anglosajones del más alto nivel, y difunde las noticias desde Washington y Nueva York, no desde las ciudades norteamericanas con mayor número de habitantes hispanos. En la información internacional, el Noticiero parece reproducir la tendencia típica de subrayar accidentes y violencia en el Tercer Mundo, especialmente en Latinoamérica.

Anexos:
Título:

"Televisión en México".

Autor:

MARENTES Pablo F.

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Breve presentación de las características de la televisión mexicana, que corresponden a las mundiales, en tanto que comparten los objetivos de propaganda comercial, búsqueda de prestigio político y un entretenimiento barato; un predominio de la producción norteamericana y un financiamiento comercial, gubernamental o mixto. Recupera descripciones de González Pedrero, Cremoux, Alemán y Bernal Sahagún sobre las particularidades nacionales y aporta algunos datos sobre la televisión privada y la estatal (Canal 13, TRM y Canal 11).

Anexos:
Título:

"Sexismo y distorsión de la realidad".

Autor:

MEDINA PICHARDO José et al.

Fecha:

1979 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se analizó el contenido de veinte programas de televisión con formato de melodrama en transmisión nocturna (20-22 horas). Se encontraron personajes sexistas e indicadores de sexismo tales como cierta edad, clase social y ocupación de la mujer en comparación con el hombre. También se encontraron diferencias entre las características demográficas de los personajes de los programas de televisión y la realidad de los habitantes de México. Se concluyó que los programas transmiten mensajes realistas y distorsionantes de la realidad.

Título:

"Sistemas regionales de televisión".

Autor:

OCAMPO Ricardo G.

Fecha:

1991 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo recupera las experiencias más generalizadas de los canales públicos de radio y televisión operados estatalmente en México en la década de los ochenta, que en su mayor parte se encuentran en situaciones críticas debido a múltiples factores, no obstante la viabilidad y necesidad de sus funciones de servicio público en México.

Anexos:
Título:

El mensaje de la televisión mexicana en los noventas. Un análisis axiológico de la programación de los canales 2, 5, 9, 11 y 13.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

En los noventas, ¿qué cambios estamos observando en la televisión? ¿cuál es el mensaje predominante de la programación televisiva? ¿cómo se reflejan ahí otras tendencias políticas, económicas y culturales contemporáneas? ¿cómo se perfila el mensaje televisivo hacia el año 2000? Estas son las preguntas que motivan el presente análisis, que en última instancia busca dar cuenta del tipo de mensaje televisivo al que están cotidianamente expuestos los niños en México.

Título:

"Imevisión y Televisa: noticieros sin sociedad".

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

GUTIÉRREZ José Luis

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Esta ponencia analiza los mecanismos y procesos de información que rigen tanto en Imevisión como en Televisa, sobre la base de que la información de los medios masivos no está procesada ni dirigida a ciudadanos, es decir, a entes políticamente participativos; antes bien, está ordenada y presentada en forma tal que reproduce actitudes de aceptación pasiva; que no mueve a la reflexión; que activa prejuicios; que defiende intereses de grupo, a veces contra los intereses nacionales; que sirve para dirimir entre bambalinas disputas de grupos de poder y sólo secundariamente para dar a conocer cuestiones relevantes.

Anexos:
Título:

"Una banda reencontrada: UHF en México".

Autor:

ORTIZ Edmundo

VÁZQUEZ Jesús

MÉNDEZ Verónica

ROJAS Claudia

Fecha:

1994 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el reinicio de funciones en junio de 1993 del Canal 22, el otorgamiento de la concesión del Canal 40 y la disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de que se utilicen los canales de UHF en la capital del país, se hace necesario revisar esta banda de transmisión televisiva, lo que hacen los autores en este artículo.

Título:

Los motivos de Televisa. El proyecto cultural de XEQ Canal 9.

Autor:

PÉREZ ESPINO Efraín

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de esta investigación fue analizar las causas económicas, políticas y sociales que dieron origen a la transformación del Canal 9, de estación comercial a estación de tipo "cultural", es decir, dedicada a la difusión de las formas y expresiones culturales nacionales y universales. El tema adquiere particular relevancia debido a los dramáticos cambios ocurridos en Televisa en 1990 y que prueban la validez de las hipótesis que rigieron este trabajo, elaborado como tesis de maestría en Ciencias de la Comunicación.

Anexos:
Título:

Los motivos de Televisa: los orígenes del proyecto cultural de XEQ Canal 9.

Autor:

PÉREZ ESPINO Efraín

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de esta investigación fue analizar las causas económicas, políticas y sociales que dieron origen a la transformación del Canal 9, de estación comercial a estación de tipo "cultural", es decir, dedicada a la difusión de las formas y expresiones culturales nacionales y universales.