Título:

"Canal 22, una nueva propuesta".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Descripción:

México

En 1991 un amplio sector de la comunidad cultural mexicana solicitó al presidente Salinas de Gortari que el Canal 22 de televisión no fuera vendido a inversionistas privados y que, por medio de un Consejo de Planeación, representativo de la sociedad, se convirtiera en un canal de contenido cultural para todo el territorio nacional.

Anexos:
Título:

"La telenovela: ensayo aproximativo".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

s/f

Descripción:

México

Un intento de aproximación crítica a un conocido género audiovisual, la telenovela, constituye el objetivo de este ensayo, que concluye afirmando que la relevancia de la telenovela como portadora de ideología no reside en los elementos que contiene como en aquellos de los que carece. La telenovela privilegia los problemas sentimentales y los hechos de la casualidad para ocultar los problemas laborales, económicos, políticos, sociales, que sufren los individuos en una sociedad concreta e histórica, no en un espacio indeterminado y sin fecha. Cabe preguntarse ¿por qué? Porque el ocultamiento de lo real es el primer paso hacia la negación de la libertad.

Anexos:
Título:

"Televisa, una semana de programación./¿Mente sana en cuerpo sano?".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1985

Descripción:

México

En este artículo se parte de que para valorar el caso Televisa, hay que considerar sus recursos, su presencia multiplicada en instancias extratelevisivas, su constante interpelación. Sus ofrecimientos son en apariencia múltiples, variados, ricos: cuatro canales, 455 horas a la semana, distribuidas entre 118 títulos diferentes. Un espectro temático que va de lo periodístico y lo polémico al humor, pasando por el melodrama, el concurso y la educación. El análisis dice que la televisión privada privilegia el entretenimiento hecho en los Estados Unidos para un público masivo y sin exigencias de contenido, mezclado con las producciones elaboradas en casa. Con una programación así, Televisa no podrá, aunque lo intente, sacudirse la dominación de la empresa transnacional que es, por los contenidos que difunde y por su misma estructura económica y organizativa: la primera empresa transnacional mexicana.

Anexos:
Título:

"Chiapas y los derechos indígenas en seis noticiarios de la televisión".

Autor:

ACOSTA Miguel

VARGAS Nohemí

Fecha:

1998 (may-jun.)

Descripción:

México

En el presente informe se evalúa la cobertura que cuatro noticieros de televisión de la ciudad de México dedicaron al conflicto en Chiapas y a los derechos indígenas. El periodo de este análisis comprende del 16 de marzo al 15 de mayo. Los programas informativos considerados son: "El Noticiero" de Guillermo Ortega (Televisa), "Hechos" de Televisión Azteca, conducido por Javier Alatorre; "Para Usted" de Multivisión, conducido por Pedro Ferriz de Con; y "Enlace" de canal 11, conducido por Sergio Uzeta.

Título:

La nueva televisión en México.

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación exploratoria bibliohemerográfica sobre las nuevas tecnologías y sus implicaciones para la industria televisiva, visto desde la tecnología, los impactos a la industria y las implicaciones receptivas (percepción, cultura). Presenta un marco teórico para la comprensión de los orígenes y tendencias de desarrollo tecnológico para la televisión y las nuevas situaciones culturales: usuarios, usos, impacto social, información.

Título:

"Entre la crisis financiera y la guerra de los raitings televisivos".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

1999 (ene-mar.)

Descripción:

México

La autora presenta el panorama de la televisión mexicana durante 1998, información que puede servir para conocer las tendencias y caminos futuros del medio más influyente para la sociedad. La autora expone la situación de Televisa, TV Azteca, televisión restringida y televisión educativa.

Título:

"La televisión en 1997. Expansión y lucha de poder".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

1998 (ene-feb.)

Descripción:

México

El autor describe lo que vivió la televisión durante 1997 como un abierto proceso de pluralidad, competencia y desarrollo. Los temas que se abordan en este artículo son: la televisión como escenario político, la televisión y la violencia, la TV abierta, la transformación de Televisa, la presencia de TV Azteca, la TV Cultural, la TV restringida y las nuevas tecnologías.

Título:

"La oferta noticiosa: celebración de simulacros y cofradía de emociones por televisión".

Autor:

APONTE HERRERA Rosa María

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

México

En este trabajo se analizan los dispositivos comunicativos de los noticiarios nocturnos "Hechos" y "El Noticiero". Se destaca sobre todo la retórica de sus procesos discursivos en sus escenificaciones de lo real, como una respuesta a las exigencias de la lógica del mercado más que a una necesidad informativa. Mediante formas excesivas heredadas de otros programas, en cada noticia se explota el predominio de la imagen sobre la palabra. Paradójicamente la simulación de una conversación y las "novedosas" estrategias de las relaciones de contacto con el televidente, hacen de los informativos por televisión una paginación novelesca de la actualidad. En este trabajo se encuentran algunos ejemplos sobre las formas adoptadas en los noticiarios actuales para demandar la atención del televidente, entre ellas, el efecto de ficcionalización de la realidad.

Anexos:
Título:

"Los deportes por televisión."

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1996 (ago-oct.)

Descripción:

México

La autora presenta una caracterización del genero, para después explicitar la relación entre deporte-televisión, una relación a la que denomina como poco explorada.

Título:

"Propuesta de acercamiento al análisis del proceso de globalización de la televisión".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se aborda el proceso de la globalización de la televisión y se plantea un marco conceptual que nos lleva al análisis y comprensión de sus repercusiones. Dentro de este marco la autora discute especialmente el concepto de interdependencia asimétrica, acuñado por Straubhaar, y que resulta tan adecuado en América Latina para explicar la coexistencia de las importaciones culturales de los Estados Unidos con las producciones de las grandes corporaciones subcontinentales de medios de comunicación, como los son la mexicana Televisa y la brasileña Globo.

Anexos: