Título:

"Perfectamente bien contestado. Los programas producidos por la televisión mexicana".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este artículo se analizan los programas de concursos en México. Se describe cómo han evolucionado en sus contenidos y expresiones. Un análisis más adentro del cuadro de la participación del público en la pantalla casera resaltando el sistema de valores y símbolos que derivan de cada caso. ¿Cuáles son las constantes que subyacen en programas que aparentemente son diferentes?, ¿cuáles son las semejanzas y diferencias entre programas producidos en México y en otras partes del mundo?.

Anexos:
Título:

"Deporte y televisión: necesidad de acercarse a un binomio poco explorado".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1996

Descripción:

México

Es un estudio sobre las modalidades bajo las que es abordado el evento deportivo por la televisión. La autora desarrolla una caracterización del género y de la fiesta deportiva, y presenta un recuento histórico de los programas deportivos de la televisión mexicana.

Título:

"La televerdad: hacia una caracterización del género y sus actores".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se presenta una caracterización del género llamado "televerdad", exponiendo sus diversas modalidades. La autora reflexiona sobre el papel de este género en la evolución sobre el concepto de información en la sociedad, así como en las características de su proceso de producción-recepción.

Título:

"De Cámara Escondida a Ciudad Desnuda: un estudio de la televerdad en la televisión mexicana".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo se centra en el género de la "televerdad". La autora presenta sus orígenes, su caracterización, su papel en la televisión mexicana, y realiza un análisis y un primer diagnóstico del género.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y violencia en México".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1998 (dic.)

Descripción:

Perú

En este trabajo se hace referencia primordialmente a la transmisión de violencia a través de la televisión y a sus posibles repercusiones sociales. Asimismo a los avances en materia de investigación y medios de comunicación y también a aspectos poco tratados por los investigadores.

Anexos:
Título:

"Hacia una nueva cultura televisiva: análisis de los públicos de la telenovela Mirada de Mujer (investigación en red)".

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

1998 (jun.)

Descripción:

Colima

Las autoras se cuestionan sobre los usos y apropiaciones sociales de las telenovelas en México, a partir de la Telenovela "Mirada de Mujer". Esta investigación busca comprender cómo las telenovelas construyen su relación con los públicos mexicanos y qué tipo de cultura televisiva ha sido constituida a través de esta relación. En la primera parte de este artículo se hace referencia a las preguntas de investigación y a los objetivos generales y particulares; en la segunda, se plantea la metodología de investigación y los protocolos del trabajo de campo. Este proyecto ha sido construido en la Red Nacional de Investigadores de el Programa Cultura de la Universidad de Colima. En el participan seis universidades en total.

Anexos:
Título:

"Programación televisiva".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora presenta el protocolo metodológico de un estudio sobre la programación televisiva. Aquí se especifican las categorías a emplear, la muestra y el universo de análisis.

Título:

"Televisión Azteca, ¿estrategia de un esquema oculto?".

Autor:

ENRÍQUEZ Alfredo

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor argumenta que es un hecho que ante el Tratado de Libre Comercio, la globalización de la economía y las políticas contemporáneas de alianzas, fusiones y estrategias, un nuevo autor se ha constituido en torno a la comunicación televisiva mexicana: la empresa Televisión Azteca. En este artículo se estudia el caso de Televisión Azteca y sus alianzas con la transnacional NBC.

Título:

"Una mirada a la televisión cultural mexicana".

Autor:

MARTÍNEZ Omar Raúl

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor hace una exposición amplia y bien informada sobre la trayectoria de los canales 11, 22 y 40 cuyo propósito específico es la producción cultural.

Título:

Las telenovelas y sus mujeres: los roles femeninos en las telenovelas.

Autor:

MARTÍNEZ RUIZ Myrna Guadalupe

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

En este trabajo se presenta una investigación de los estereotipos femeninos en la televisión donde exponen de manera general que siempre los roles de las mujeres en televisión son y han sido las "madres sufridas, sirvientas indiscretas, muchachitas coquetas, hermanas envidiosas, madrastras frustradas, mala madres, costureras, mujeres bellas, ciegas, cojas, pobres, ricas, enfermeras, niñas, costureras, quienes viven y resuelven situaciones en su propio y resplandeciente mundo", como afirma Jorge González.