Título:

"Tres décadas de la Telesecundaria en México".

Autor:

GARCÍA CORTES Eugenia

Fecha:

1998 (may-jun.)

Descripción:

México

La autora presenta un recuento de la trayectoria de lo que denomina como el sistema de educación curricular por TV más extenso del mundo: La Telesecundaria en México.

Título:

Preferencias programáticas locales, nacionales y extranjeras en el área metropolitana de Monterrey.

Autor:

GARCÍA LEÓN Ruth Areli

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo es una contribución a los diferentes estudios de comunicación que intentan encontrar respuesta a la incertidumbre del impacto cultural del consumo de mensajes extranjeros en las audiencias latinoamericanas. Este trabajo presenta una investigación de los hábitos de exposición de los habitantes del área metropolitana de Monterrey a los mensajes que ofrece la televisión local aérea y de paga de esta ciudad.

Anexos:
Título:

La agenda informativa en los noticiarios más importantes de la televisión mexicana durante 1997.

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis de los factores de la producción y difusión de información televisiva como industria cultural (productora de sentido y establecimiento de agenda). Incluye un estudio de contenidos de una muestra representativa aleatoria de los noticiarios 24 Horas y Hechos, durante 1997 (formato y contenido de las noticias), y una descripción de las rutinas periodísticas de producción de noticias, así como un análisis de las determinantes sociales del periodista.

Título:

"La hija de la cofradía de las emociones (in)terminables".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor hace un recuento descriptivo del contenido del libro: "La cofradía de las emociones (in)terminables. Miradas sobre telenovelas en México", producto del proyecto de investigación en red del Programa Cultura. González narra el recorrido del trabajo en conjunto. En este sentido el capítulo constituye la descripción de dos puntos de fuga: el primero centrado en la organización de la investigación y el segundo en el área de las prácticas, ya sean de producción o de interpretación, para responder a la pregunta de la macroinvestigación sobre cómo se han creado los profesionales y los públicos de la cultura, de las telenovelas. Pregunta que se intenta responder a partir de las relaciones analíticas en tres áreas de estudios: producción, composición y lectura. Relaciones que aquí se explicitan.

Título:

"Telenovelas al día: protocolo de observación".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

En este texto se precisan los fundamentos de la fase de investigación de las telenovelas sobre los modos en que se relaciona la sociedad con los melodramas televisivos, se propone la constitución de una forma de acercamiento que se mueve en un doble eje de problemas: a) el análisis externo y b) el análisis interno de las dinámicas de la "recepción", "usos", "consumo" y en general de los modos distintivos de apropiación, relación e intervención que marcan un complejo haz de relaciones que se traban entre los públicos y los productos propiamente industriales y organizacionalmente distribuidos desde los grandes medios de difusión colectiva que día a día operan en la complejidad de las culturas contemporáneas. Las estrategias e instrumentos diseñados para dar cuenta de lo anterior se concretan en una propuesta de protocolo de observación etnográfica que aquí se presenta.

Título:

"Géneros televisivos en México. Un paseo por la geografía de cuatro décadas".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El autor presenta un recuento general de cuatro décadas de televisión en México, vistas a través de sus géneros, pero manteniendo entrelazados al recorrido, algunos indicadores demográficos que permitan dibujar escenarios globales entre los contenidos ofrecidos por la televisión y las familias que se vieron arropadas por dichos programas en la pantalla chica.

Anexos:
Título:

"Masculinidad y publicidad".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1999 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El autor trata de analizar de qué manera la televisión abierta, a través de su programación se mueve como una suerte de espejo que busca reflejar el poder masculino en el hogar, pero en el que al mismo tiempo, la jerarquía del masculino es afianzada para seguir construyendo un ser humano rudo, viril y dispuesto a quedarse solo. Afirma el autor que la forma en que es ajustada la programación televisiva durante los fines de semana, afianza la feminidad y masculinidad en detrimento de un hombre más cálido y menos periférico respecto a su entorno familiar.

Título:

"La aguja en el pajar".

Autor:

GUERRERO Gilberto

Fecha:

1999

Descripción:

México

El autor nos ofrece un recuento cronológico de la producción cultural en la televisión comercial, que si bien no ha sido abundante, Guerrero asegura que tampoco es desdeñables su producción. Se trata de un recuento analítico donde se consideran todas las funciones del medio de comunicación.

Título:

"¿Qué buscan los receptores?".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

1996 (dic-feb.) 1997

Descripción:

España

El autor en este trabajo busca, con base en el estado actual de los estudios sobre recepción, señalar la carencia de estudios que consideren la subjetividad del espectador en el proceso de la recepción como factor de suma importancia. Los apartados en este artículo son: 1) Algunos acercamientos teóricos, 2) Sobre usos y gratificaciones, 3) El espejo de las telenovelas y 4) ¿De la realidad al placer?.

Título:

"Dos instituciones, un camino: a televisão e o Estado na eleção de 1994 no México".

Autor:

HALLIN Daniel C.

Fecha:

1996 (mai-ago.)

Descripción:

Brasil

Este artículo trata de examinar el rol de los medios de comunicación en los cambios del proceso político ocurridos en México desde finales de los ochenta; para ello el autor analiza la cobertura política del noticiero mexicano mas importante: "24 horas", esto durante las elecciones de 1994.

Anexos: