Título:

"Dos instituciones, un camino: a televisão e o Estado na eleção de 1994 no México".

Autor:

HALLIN Daniel C.

Fecha:

1996 (mai-ago.)

Descripción:

Brasil

Este artículo trata de examinar el rol de los medios de comunicación en los cambios del proceso político ocurridos en México desde finales de los ochenta; para ello el autor analiza la cobertura política del noticiero mexicano mas importante: "24 horas", esto durante las elecciones de 1994.

Anexos:
Título:

"El primer sistema de televisión en México".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

1995 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

Se trata de una investigación histórica documental. El autor nos remite a la historia de la televisión mexicana que comenzó a principio de la década de los treinta, para narrar cómo el primer sistema de televisión fue instalado en junio de 1935 como proyecto del Partido Nacional Revolucionario. Y argumentar dos razones para que el proyecto fracasara. Primero, que el equipo adquirido se volvió obsoleto muy pronto. Segundo, el conflicto entre Cárdenas y Calles que provocó algunos cambios en el gabinete presidencial y en la dirigencia del partido.

Anexos:
Título:

Hacia una evaluación de la televisión mexicana: diversidad en la programación abierta durante 1999.

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Este trabajo propone que la visibilidad es la característica del poder en la globalización y que, por tanto, los medios de transmisión de formas simbólicas construyen el nuevo espacio de lo público.

Anexos:
Título:

"La noticia por televisión".

Autor:

HUESCA REBOLLEDO Sabás

Fecha:

1999

Descripción:

México

La autora nos ofrece un panorama de la noticias en la televisión a la manera -periodista al fin- de una nota informativa de prensa, para responder al qué, cuándo, cómo, dónde y quién de la noticia en al pantalla chica.

Título:

"Consideraciones generales en torno a las noticias por televisión en México".

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

1997

Descripción:

México

El objetivo de este texto es explorar acerca de las noticias televisivas y los procesos de recepción que los distintos grupos de audiencias hacen en torno a ellas. Dos premisas inspiran este trabajo: la primera es que las noticias son parte de la lógica del entrenamiento que venden las cadenas televisivas y segundo, que la construcción de las noticias no está pensada para que las audiencias participen en su resolución sino que nos convierten en meros espectadores del acontecer.

Título:

"Las audiencias de la televisión en español en América Latina".

Autor:

JARA ELÍAS José Rubén

Fecha:

1997 (oct-dic.)

Descripción:

México

En este artículo el autor presenta información sobre el rating de las telenovelas, deportes y películas mexicanas en América Latina, géneros que denomina como los que más gustan.

Título:

"Lo cotidiano en la telenovela mexicana: una reflexión metodológica".

Autor:

KLINDWORTH Gisela

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

Este texto aporta una reflexión sobre lo que sucede con los televidentes antes, durante y después de haberse expuesto al consumo de una telenovela. Para ello se hace antes una reflexión acerca de las perspectivas teóricas que en distintos tiempos han estudiado el fenómeno de la recepción.

Título:

"Oferta y recepción de televisión extranjera en México".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

1995 (sep-abr.) 1996

Descripción:

Guadalajara

El autor presenta una propuesta de acercamiento fenomenológico a programas de televisión extranjeros transmitidos en México. Discute en detalle dos de los cuatro aspectos del modelo de análisis que él sugiere: el posicionamiento concreto de mensajes de televisión extranjera en el estudio de la exposición específica de diferentes grupos que constituyen la audiencia de este tipo de mensajes. Para analizar esta propuesta el autor analiza el caso de televisión de paga en Monterrey y en la ciudad de México.

Anexos:
Título:

"Oferta de programación extranjera en la televisión aérea de Monterrey, Nuevo León".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

GARCÍA NÚÑEZ DE CÁCERES Jorge

Fecha:

1995

Descripción:

México

El presente trabajo analiza los contenidos de la televisión de la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, a partir de la determinación de los géneros dominantes y el origen de los programas que se emiten. Los autores consideran que la información aportada por este estudio, constituye el punto de partida para la realización de análisis cualitativos que permitan diferenciar la oferta televisiva de su impacto en la identidad cultural.

Título:

"La guerra de la televisoras".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1996 (ago-oct.)

Descripción:

México

El autor realiza un recuento de lo que se ha denominado la guerra de la televisoras: TV Azteca Vs. Televisa, una historia de filtraciones, mentiras y medias verdades.