Título:

"Historia del canal 28 de TV en Nuevo León"

Autor:

FLORES MICHEL Julieta

GARZA GUZMÁN María Rosalía

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Las autoras presentan el origen y evolución por etapas del canal 28 de televisión en Nuevo León. En cada etapa se describe la situación en cuanto a difusión cultural, formación profesional, infraestructura, público y programación, entre otros aspectos generales.

Título:

"La programación televisiva mexicana de 1999 desde la perspectiva de la diversidad."

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

HUERTA WONG Juan Enrique

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

A siete años de la creación de TV Azteca como competencia de Televisa, vale la pena realizar un diagnóstico que permita evaluar el grado de diversidad y de servicio público que están ofreciendo ambas cadenas al auditorio televisivo nacional. Mediante un análisis de la programación de cuatro semanas de 1999 de los cuatro principales canales nacionales de ambas empresas, el presente trabajo ofrece evidencias sobre la diversidad que mostró la televisión abierta mexicana durante ese año, mediante la medición de la procedencia y el género de sus contenidos.

Anexos:
Título:

La oferta televisiva desigual en la globalización: implicaciones para la televisión abierta y de pago en Jalisco.

Autor:

GUTIÉRREZ CAMACHO Clemencia

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación, mediante un acercamiento histórico-estructural, explica de manera breve lo histórico social a partir del análisis realizado entre lo documental hasta las estructuras. Se presenta un balance de los datos más recientes sobre la oferta televisiva en Jalisco, específicamente en la zona metropolitana de Guadalajara.

Título:

Televisión y democracia. La televisión abierta y su oferta en la Ciudad de México”

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza la oferta programática de la televisión abierta en la Ciudad de México a partir de sus propios contenidos y desde una perspectiva estructural en tres dimensiones: sociohistórica, económica y política, a fin de reflexionar sobre sus implicaciones en la transición a la democracia. En ese sentido, se da cuenta de los resultados de un análisis sociohistórico de la televisión abierta en la Ciudad de México, se revisan las políticas de comunicación en la televisión mexicana derivadas de la relación histórica medios-Estado, así como la oferta programática abierta. Se reporta una alta concentración televisiva en dos grandes empresas que redunda en una oferta de contenidos muy limitada a la producción de seis emisores, dos con gran predominancia y con una importante orientación hacia el entretenimiento y la ficción; uno que reproduce el modelo anterior, y tres de los llamados “públicos” con una sintonía marginal.

Anexos:
Título:

La decisión de voto de las amas de casa mexicanas y las noticias electorales televisadas

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

España

El objetivo principal de este trabajo es analizar la relación entre la recepción de noticias sobre las elecciones emitidas por los telediarios mexicanos, y la decisión del voto de las amas de casa en el contexto del proceso electoral del año 2000 para la Presidencia de México.

Anexos:
Título:

"Historia y políticas de televisión pública en México"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente artículo expone, en primer lugar, un resumen de los postulados teóricos que orientan la investigación y, en segundo, analiza los datos generales de la televisión pública en México según se desprenden del censo realizado en 2007 y 2008 a las 31 emisoras que operan en la República Mexicana. Asimismo, desarrolla una definición de televisión pública –asentada en los postulados de la economía política de la cultura y de la comunicación– que considera que la TV forma parte de un sistema de medios global en donde la faceta privada y la pública se encuentran entrelazadas y que su desarrollo ha dependido de las decisiones del sistema político en el cual nació y opera.

Anexos:
Título:

Tele-Visiones (Tele-Visions): The Making of Mexican Television News, 1950-1970

Autor:

GONZÁLEZ DE BUSTAMANTE Celestine

Fecha:

2006

Idioma:

en

Descripción:

USA

Between 1950 and 1970 television emerged as one of the most important forms of mass communication in Mexico. An analysis of television news scripts and film clips located at the Televisa (the nation’s largest television network) Archives in Mexico City exposed tensions and traditions in television news. The tensions reveal conflicts between: the government and media producers; modernity and the desire to create traditions and maintain those already invented; elite controllers of the media and popular viewers; a male dominated business and fema le news producers and viewers; an elite (mostly white) group of media moguls and a poor mestizo and indigenous viewers; and the United States and Mexico in the midst of the Cold War.

Título:

"Hermosa provincia mexicana: Televisa monopoliza".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo relata la historia de la televisión en Guadalajara, desde la perspectiva de la propiedad y la pugna por los proyectos, desde que en enero de 1956 se constituyó una sociedad de empresarios tapatíos hasta que en diciembre de 1982, con la constitución legal de Televida, el consorcio Televisa acabó con los intentos de autonomía que de diversas maneras trataron de establecerse localmente.

Título:

La televisión en Guadalajara. Génesis y desarrollo.

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Estudio histórico del desarrollo de la televisión en Guadalajara, basado en material hemerográfico y documental, que describe y analiza los mecanismos específicos que se han puesto en marcha a lo largo de los años para subordinar e integrar las dinámicas de información locales a la estructura centralista nacional, en este caso del consorcio Televisa.

Anexos:
Título:

"El Estado y la Televisión".

Autor:

ALEMÁN VELASCO Miguel

Colaborador:

(Televisa)

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se postula que la televisión mexicana es incomprensible fuera de su propio contexto. La "fórmula mexicana" de la televisión combina canales privados y del Estado y ha demostrado ser eficiente a pesar de algunos desajustes que la opacan en la práctica, imputables más a demoras administrativas susceptibles de corrección que a la doctrina de la economía mixta que la sustenta. A partir de esto, elabora sobre el papel del Estado, la educación y la publicidad en la televisión comercial.

Anexos: