Título:

Apuntes para una historia de la televisión mexicana II.

Autor:

SÁNCHEZ DE ARMAS Miguel Ángel (Coord.)

RAMÍREZ María del Pilar (Coord.)

Fecha:

1999

Descripción:

México

Se trata de un propuesta historiográfica de textos informativos actualizados cuyo propósito no es interpretar el desarrollo de la televisión en México, sino dar la mayor y más exacta cantidad de información posible sobre el tema. El principal objeto de estudio que se trabaja en este libro es la programación televisiva desde la perspectiva de géneros televisivos: telenovelas, deportes, noticias, política...

Anexos:
Título:

"Mercados globales, nacionales y regionales de programación televisiva. Un acercamiento al caso mexicano".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1997

Descripción:

México

En este trabajo se busca hacer un balance con los datos más recientes a la mano, sobre la oferta televisiva en México, haciendo algunas comparaciones con América Latina. Especialmente en términos de la composición de esta oferta en cuanto a su procedencia, lo que constituye un indicador parcial de la participación de México en los flujos globales y latinoamericanos de productos culturales televisivos; y complementariamente, de su distribución por géneros y tipos de programas.

Título:

"La televisión mexicana ¿globalización exitosa?".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1998

Descripción:

España

Este trabajo describe minuciosamente la evolución del mercado audiovisual mexicano y el papel estructurante que Televisa ha tenido en el mismo, así como las privilegiadas relaciones que este grupo de comunicación ha tenido con el poder político local.

Título:

Televisión y mercados. Una perspectiva mexicana.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

El primer trabajo, de Sánchez Ruiz, es una investigación sobre la oferta de programas de televisión y su procedencia para clarificar la participación de México en los flujos globales y latinoamericanos de productos televisivos. El segundo trabajo, de Hernández Lomelí, reconoce que el estudio de los intercambios (equitativos o desiguales) de programación televisiva entre países es un tema complejo donde intervienen factores de diferente naturaleza. El autor enfatiza de manera especial el papel desempeñado por los empresarios en la venta de programas en los Estados Unidos e Iberoamérica, en especial, las técnicas de mercadeo utilizadas por los ejecutivos de la empresa Telesistema Mexicano S.A., y después Televisa.

Anexos:
Título:

"Del cable al DTH".

Autor:

SEVILLA Pilar

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora presenta un recorrido por lo que ha sido la televisión por cable, los servicios satelitales, el Multipoint Multichannel Distribution Service, hasta el Direct to Home (DTH); recorrido que contempla el surgimiento a nivel mundial, los principios técnicos para su transmisión, la llegada a México y las perspectivas de desarrollo de cada sistema.

Título:

"El juego de interacción entre CNN en español y la identidad latinoamericana".

Autor:

SMITH Cintia

Fecha:

2001 (mar.)

Descripción:

Perú

El objetivo de este análisis es describir cómo se manifiesta el fenómeno de la glocalización en un ejemplo concreto: la interacción de CNN en español y las audiencias latinoamericanas, para saber en qué medida el éxito de este fenómeno es el resultado de la interacción simultánea y no de una imposición desde Atlanta (Estados Unidos). Se esbozan algunas pistas de por qué se produce la conexión entre la información que brinda CNN en Español y las necesidades informativas de las audiencias latinoamericanas.

Anexos:
Título:

Análisis de la representación de la mujer en las comedias de situación norteamericanas de mayor audiencia transmitidas por televisión aérea en México.

Autor:

TABLATE AROSEMENA Mary Carmen

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

Esta tesis analiza principalmente la representación física y conductual de la mujer en las comedias de situación norteamericana, desde la perspectiva de los países de Latinoamérica. Este estudio se basó en un análisis de contenido de tipo cualitativo en tres comedias de situación norteamericanas donde se analizaron cinco personajes femeninos entre principales y secundarios. Cabe señalar que el objetivo de este estudio no es presentar una visión crítica de estereotipos de las comedias de situación norteamericanas, sino resaltar el contraste de dichos estereotipos con las representaciones y estereotipos prevalecientes en la cultura latinoamericana.

Título:

"Los canales culturales del D.F."

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora escribe acerca de la evolución que han experimentado el canal 11 y el 22 como canales culturales dependientes del gobierno en México, cuyos objetivos son difundir la cultura, el arte y dar información noticiosa como útil para la formación científica. Se proporcionan sus características generales así como sus fuentes de financiamiento.

Título:

Televisión sin fronteras.

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora aborda el tema de la televisión global. La dos partes fundamentales del libro son: primero, el desarrollo de la industria cultural en Estados Unidos( "De Mickey Mouse a Hércules" y de "Fox a News Corporation"), y enseguida el desarrollo paralelo de esta industria en México ( "De el Imparcial" a "Nada personal" y "de Telesistema e Imevisión a Sky y TV Azteca"). Por ultimo la perspectiva cada vez más concreta de Galaxy Latin America a partir de la televisión por cable.

Anexos:
Título:

"La programmation télévisuelle des chaines hertziennes de Mexico".

Autor:

VILAR ALCALDE Josefina

Fecha:

1995

Descripción:

Canadá

Este trabajo aborda las estrategias de programación de los canales de televisión abierta en el territorio mexicano, clasificando a las diversas emisiones. La autora toca dos factores importantes en el tema: la situación relativamente estable de un pasado audiovisual mexicano y la producción centralizada; también trabaja el ámbito legal de la situación.