Título:

¿Es diversidad equivalente a variedad en la producción?

Autor:

ZAVALA MURILLO Erika Gabriela

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Este trabajo presenta un análisis de los géneros televisivos existentes durante los años 1983, 1993 y 1997 para determinar la diversidad en la programación televisiva respecto a los sistemas de comunicación que se incluyeron en el mensaje programático durante estos años

Título:

"México"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1998

Descripción:

Gran Bretaña

En el contexto de un estudio mundial, este capítulo muestra que la televidencia individual y familiar en México tienen características comunes, sin necesariamente ser idénticas, debido a factores tales como el género, la edad, los intereses o los supertemas de cada miembro de la familia. Los supertemas generan interacción con las noticias sirviendo como catalizadores y concentrando los intereses dominantes de la audiencia. Los supertemas específicos explorados en este estudio se revelan como categorías con un potencial importante para explicar el modo en que los espectadores mexicanos se interesan en, prefieren, discriminan, se relacionan con y se apropian de aspectos particulares de las noticias emitidas por televisión.

Título:

El reality show como constructo de la realidad social local: el caso de Ciudad Desnuda Jalisco

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

El presente documento abarca la etapa del inicio y final de un programa televisivo que probablemente marcó en alguna medida la televisión en Jalisco, como lo fue el programa "Ciudad desnuda", que corresponde al género conocido como reality show. Según la autora se trata de un estudio pionero en su carácter de investigación empírica sobre la organización productora del género reality show.

Título:

"La fortaleza de la televisión pública"

Autor:

LAJOUS Alejandra

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora describe, como su directora, algunos de los logros alcanzados por el Canal 11 en materia de democracia, y comparte aquellos temas preocupantes para el futuro acerca de legislación, censura y cambio tecnológico.

Título:

"Racionalidad limitada y efectos perversos. Ensayo sobre el origen de la televisión en México"

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

2002

Descripción:

México

En este ensayo el autor se propone contribuir a las interpretaciones sobre el origen de la televisión en México, considerando aspectos que no han sido tomados en cuenta en trabajos anteriores, en especial analizar el modelo de televisión ideal concebido originalmente por los empresarios, las dificultades para realizarlo y las acciones tomadas por los empresarios para mantener a flote la industria de la televisión. Estos aspectos son interpretados desde la perspectiva de la teoría de la decisión, es decir, la aplicación del análisis económico a la acción social.

Anexos:
Título:

A content analysis of television programs designed to improve rural agricultural productivity in Mexico

Autor:

LORIA SAVIÑÓN Juan B.

Fecha:

1985

Descripción:

USA

Desde los años setenta se ha discutido intensamente sobre los problemas agrícolas en México. En 1969 el Centro Nacional de Productividad inició el Programa de Productividad Rural y también produjo programas de televisión como reforzamiento educativo. El CeNaPro decidió enfocar los objetivos de sus programas en el área más crítica de la agricultura mexicana. El propósito de este estudio fue reunir información mediante el análisis de contenido y la observación general sobre la representación de los campesinos en los programas televisivos, en función de la identificación de los sujetos con ella.

Título:

"La telenovela desde el reconocimiento y la anacronía"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Chile

En América Latina el espacio de la cultura se ha convertido en estos últimos años en un lugar fundamental de la interrogación sobre el sentido de las transformaciones que implica la modernización de nuestras sociedades. Y dentro del espacio cultural, la televisión se ha constituido en medio estratégico de una modernización cuya lógica se articula, a la vez que entra en conflicto, con las lógicas culturales de cada sociedad. Medio de punta en los procesos de innovación tecnológica y transformación de los comportamientos, la televisión le plantea a la investigación sobre comunicación un desafío bien particular: el de comprender aquello que en su funcionamiento le permite integrar al discurso de la modernidad géneros y dispositivos de narración tanto posmodernos como anacrónicos.

Título:

"Géneros televisivos y cultura contemporánea"

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

1992 (dic.)

Descripción:

México

Fragmentación formal, multiplicidad temática, trazado de fronteras vs. imprecisión de fronteras, creación y reproducción de sentido vs. vaciamiento de sentido, estructuración y desestructuración, realidad ficcionalizada vs. ficción realista, son algunos de los opuestos que se conjugan y cuyos niveles mismos se trastocan y confunden en el macrodiscurso televisivo.

Anexos:
Título:

La vida privada como espectáculo público: el género televisivo Talk Show en México

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo general de este estudio es construir una explicación que haga comprensible cómo se construyó en este país el tópico de la visibilidad de la gente ordinaria en la década de los noventa, asociado esto al refuerzo de la posición hegemónica cultural de la industria televisiva comercial de flujos globales. Metodológicamente, se analiza para empezar desde una perspectiva de orientación sociosemiótica, una muestra de programas tipo Talk Show comparando la temporada 1993-1994 con las emisiones de 1999-2001. Posteriormente, desde una perspectiva etnográfica adaptada a los requisitos de una estancia de campo en la industria, se reconstruyen las prácticas discursivas que caracterizan a la producción del primer Talk Show latino en México, para finalmente concluir con una exploración del sentido de la experiencia para la gente que participa en ella.

Título:

"Programación televisiva y pluralidad cultural en el México de los años noventa"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2003

Descripción:

México

El presente trabajo consiste en una propuesta teórica acerca de las razones socioculturales de los cambios habidos en los contenidos de la programación televisiva que se realiza en México. Una sintética mención a los trabajos anteriores que se han ocupado del estudio de la programación y han sido hechos por investigadores mexicanos. Y un recorrido por las programaciones de la señal abierta gratuita y de la señal de paga que pueden verse en el país.

Anexos: