Título:

"Percepción y consumo de telenovelas e identidad étnica de universitarios y universitarias indígenas: el caso de Un refugio para el amor. "

Autor:

DONCEL DE LA COLINA Juan Antonio

MIRANDA VILLANUEVA Óscar Mario

Colaborador:

(Universidad Regiomontana)

Fecha:

2017

Descripción:

Guadalajara

Los medios de comunicación son un agente socializador de procesos de redefinición identitaria. Aquí se muestra cómo cierto contenido de telenovelas es resignificado y valorado por universitarios indígenas, así como su identificación con él. Se organizaron grupos de discusión cuyos resultados sugieren que el género determina cómo el contenido de telenovelas es interiorizado y su vinculación con la conciencia del ser indígena.

Anexos:
Título:

"Los científicos “modernos”: la serie de televisión. The big bang theory"

Autor:

DOMÍNGUEZ GUTIÉRREZ Silvia

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Muchas de las series televisivas son pequeñas muestras de cómo los productores de tales series construyen personajes cuya presentación continua puede llegar a influir en la formación de opiniones y creencias acerca de ese personaje, o de un evento. El objetivo principal de este trabajo consistió en analizar cómo se representan socialmente a los científicos que se muestran en las primeras 6 temporadas de la serie de televisión estadounidense The Big Bang Theory, a través de un análisis de contenido crítico. En la presente investigación se analiza la representación de la práctica de la ciencia como homogénea, estática, sin provocación a cambios críticos.

Anexos:
Título:

"El entretenimiento televisivo en la señal abierta mexicana: una desigualdad perenne entre lo femenino y lo masculino, a la luz de sus estereotipos de género"

Autor:

HERRERA GUERRA Susana

Colaborador:

(Colegio de San Luis Potosí)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La programación de la televisión abierta en México ha servido como vehículo para reforzar y preservar diferencias, no solo desde las telenovelas sino a través de su barra matutina y, especialmente, las series vespertinas donde se abordan conflictos sociales que involucran a un sector desprotegido y vulnerable de la población mexicana, en las que su resolución se logra a partir de la devoción y fervor religiosos. Así, se busca analizar y cuestionar, desde la teoría social, la forma en que se han mostrado, reforzado y perpetuado estereotipos de género en las telenovelas y unitarios dramatizados de la televisión abierta mexicana.

Anexos:
Título:

"El Chavo del Ocho: la dinámica de la vecindad en la comedia de situación televisiva"

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo analiza la exitosa serie El Chavo del Ocho (1971-1980). Argumento que el programa, como comedia de situación, arraigó su formato televisivo en una matriz importante en México y América Latina: la vecindad. De manera concreta, analizo cómo las dinámicas de la vecindad contribuyen a una representación de la identidad comunal: cada personaje manifiesta no solo su versión específica, sino también una versión de lo colectivo, lo conflictivo, pero sobre todo, lo solidario del México de los años setenta.

Anexos:
Título:

"Vida y muerte en Prime Time. Reflexiones sobre temas éticos en cuatro programas del archivo Input"

Autor:

ALCALÁ ANGUIANO Fabiola

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Cada que un nuevo medio o nuevo arte aparece —siempre coincidiendo con un avance tecnológico— se afirma que el anterior desaparecerá. Sin embargo, la historia nos ha enseñado que lejos de desaparecer éste se reinventa o se sofistica, como ocurrió con la pintura moderna cuando se inventó la fotografía, o con el cine cuando surgió la televisión, y así ocurre ahora con la televisión; en estos días en los que la red se ha convertido en el medio protagonista con su infinidad de pantallas, poniendo en duda la pertinencia del quehacer televisivo, y por lo tanto, fomentando su revaloración y autoanálisis. Este texto no pretende discutir sobre el papel de la televisión en la llamada era digital. Muchos otros ya lo han hecho con mayor rigor y precisión (Orozco, 2012; Moragas, 2012; Rincón, 2011). Lo que sí intenta es rescatar programas puntuales de televisión pública que precisamente ayudan a sostener el argumento de que la televisión todavía tiene mucho más que ofrecer, y que la diversidad de canales y/o pantallas no deviene en detrimento de los contenidos y formas televisivas sino que puede ser considerada un estímulo, una meta que la televisión debe ser capaz de alcanzar o traspasar tanto proponiendo otros contenidos como experimentando con nuevos formatos.

Anexos:
Título:

"Frida Sofía: de la esperanza a la desilusión. Análisis de recepción de la noticia sobre la niña que jamás existió"

Autor:

FRANCO MIGUES Humberto Darwin

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La transmisión televisiva de Frida Sofía, niña que aparentemente había quedado bajo los escombros tras el temblor ocurrido en México, el 19 de septiembre de 2017, duró 43 horas. Las audiencias mexicanas miraron su “rescate” para tener una catarsis mediática tras la tragedia; sin embargo, la desilusión fue grande porque la menor jamás existió. Este análisis de recepción recupera el sentir de las audiencias en dos momentos clave: la aparición de Frida Sofía y el desencanto de su inexistencia. El abordaje empírico se realizó a través de entrevistas semi-estructuradas y bajo los lineamientos del Análisis Integral de la Recepción Televisiva.

Anexos:
Título:

"Distanciamiento crítico frente a la TV nacional mexicana"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

España

A pesar de que la perspectiva de los Estudios Culturales en México ha mantenido un auge constante desde principios de los noventa, han sido muy escasas las investigaciones de campo sobe el grado en que las audiencias asimilan, negocian o rechazan los significados preferentes de los mensajes televisivos. Basado en 180 entrevistas focalizadas con información de las tres ciudades mexicanas más importantes, este trabajo explora el grado de distanciamiento crítico que muestran los miembros del público de acuerdo a su género y nivel socioeconómico frente a sus programas televisivos favoritos. Los resultados sugieren que en su mayor parte los receptores tienden a adopta posturas complacientes y acríticas sobre sus contenidos favoritos de ficción.

Anexos:
Título:

"Televisión Co-Viewing in Mexico: An Assessment on People Meter Data"

Autor:

MORA José Domingo

HO Jason

KRIDER Robert

Colaborador:

(U. Massachusets Darmouth)

(Simon Frazer U.)

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

USA

Television co-viewing is a frequent behavior with important social and economic implications. This study proposes a measure of co-viewing on people meter panel data, tests it on a data set in Mexico, and uses it to explore co-viewing. Individual differences in psychographics, program genres and co-viewing of the lead-in programs were discovered as antecedents to co-viewing. Results indicate as well that co-viewing leads to increased watching time and reduced channel browsing, and this effect interacts with group composition. These findings provide further support for the social uses of television theoretical framework, and shed light on the inheritance effects in continuous programs.

Anexos:
Título:

La ruptura del monopolio televisivo en México: el caso TV Azteca

Autor:

CAMPOS GUIDO Laura Lizeth

Fecha:

2014

Idioma:

es

en

Descripción:

España

El análisis de Tv Azteca desde la Economía Política de la Comunicación nos permitirá evidenciar la estructura y estrategias comerciales de la televisora con el único fin de la rentabilidad, comprobar la pérdida del interés público de la comunicación a raíz del neoliberalismo y ofrecer también la posibilidad de señalar las consecuencias de la mercantilización de la cultura. En la presente investigación nos plantearemos como hipótesis que Tv Azteca y Grupo Salinas, regidos por sus intereses económicos y estratégicos, han influido en los cambios económicos, políticos y tecnológicos del país; reconfigurando dichos entornos para favorecer su crecimiento. Para constatarlo, realizaremos un somero recorrido por las etapas históricas de los medios masivos de comunicación en México, analizando también los diferentes grupos mediáticos que imperan en el país y revisando el papel del Gobierno en la construcción de políticas guías que rigen el sector.

Título:

Política de contenidos audiovisuales en la industria televisiva mexicana durante la primera década del siglo XXI

Autor:

HERRERA VILLANUEVA Gerardo Roberto

Fecha:

2014

Idioma:

es

en

Descripción:

España

El objeto material de estudio del presente trabajo comprende la política de contenidos audiovisuales de televisión o “textos televisivos”, como se denomina a dichos contenidos en el área de estudios académicos sobre la televisión. La influencia de la televisión es tan evidente por sí misma, que no necesita justificación. En contraste, los efectos positivos o negativos de dicha influencia son materia de amplio debate, por lo cual abordaremos dicho tema en el lugar apropiado en este trabajo. Lo que no es tan obvio es la forma en que la sociedad se da a sí misma un marco regulatorio que garantice que dichos contenidos funcionen para el mayor bien común. Tal respuesta regulatoria debe contemplar aspectos tales como el papel de las audiencias en el proceso comunicativo de la televisión, los cambios generados por la convergencia digital, y la preservación de los contenidos de televisión en forma tal que no sean sólo almacenados sino auténticamente administrados como conocimiento. Se distinguen así los contenidos de televisión de los del cine, la otra gran área de creación de contenidos audiovisuales del mundo moderno.